Te lo contaré en un viaje

Te lo contaré en un viaje
Título original: Te lo contaré en un viaje
Autor: Carlos Garrido
Editorial: Ares y Mares (Editorial Critica S.L)
Fecha de publicación: 2002
Idioma: Castellano
Edad mínima recomendada: A partir de los 16 años

Carlos Garrido narra en primera persona la historia de su hija y de su relación con ella, brutalmente sesgada al descubrir que ésta padece una enfermedad mortal. La explica con un discurso íntimo hilvanado a dos voces, la de su hija y la suya, con el que deja un testimonio impresionante. Te lo contaré en un viaje tiene el ritmo de una novela y es un libro vivo, tierno, terrible y reconfortante a la vez.

 

 

Te lo contaré en un viaje es un libro escrito por el periodista, músico y escritor Carlos Garrido que relata el viaje interior que hace su hija Alba, a quien con 22 años le diagnosticaron un tumor cerebral. En él encontramos el monólogo de un padre que habla de sus emociones más profundas a través de una historia real que va desde el verano de 1997 hasta el marzo de 1999, y se sitúa entre Mallorca y Barcelona.

Lejos de ser un manual de autoayuda su relato en primera persona hace descubrir al lector que ese viaje hacia la muerte estuvo lleno de luz, amor, paisajes bellísimos, buenos olores y una profunda entrega, tanto la que vivió Alba como la que vivió él acompañándola desde que le diagnosticaron la enfermedad hasta la culminación de su vida cuando murió.

El libro se estructura en seis capítulos El padre de Alba, El color de tu estrella, La quimio no mola, La niña de las mariposas, Rosas blancas, Un lugar en tus sueños precedidos del capitulo Preliminar, en el cual el autor expresa su dificultad como periodista para hablar de si mismo y explicar la historia en primera persona. Cuenta porqué rompió la norma: “La muerte de mi hija Alba no sólo fue una terrible experiencia, sino también un revulsivo a mi forma de entender la vida. En medio de los acontecimientos veía surgir preguntas y claroscuros, evidencias inesperadas, y una especie de poesía profunda que aunaba de forma incomprensible el dolor y la plenitud de la existencia. Tomé consciencia de cuestiones tan importantes que me parecía increíble no haberlas conocido antes. Un viaje hasta la frontera de la vida”.

Despues de su primera operación Alba manifestó su deseo de escribir un libro sobre su experiencia. A partir de entonces Carlos Garrido empezó a tomar notas a veces en cirsunstancias muy amargas.  A pesar de ello, no es un libro amargo, asegura. “No he querido escribir sobre enfermedades. Es nuestra historia, como la de tantos otros. Y su materia son las emociones. Porque hay una esperanza en el fondo del relato. Quizás éste fue el motivo que me impulsó a romper la regla del silencio. Es posible caminar con la vida en contra. Luchar utilitzando el corazón y los sentimientos de una chica de sólo veintidós años. Asumír las condiciones más duras y no perder el sentido de si mismo. Entonces, la vida y la muerte, se convierten en otra cosa. Parece como si no fueran lo más importante. Un silencio lo llena todo. Y solo puede explicarse con algunas imágenes. Como una flor, una estrella o una puesta de sol”. Garrido explica que el titulo del libro lo encontró Alba pocas semanas antes de morir y realmente tiene ese transfondo de viaje que sugiere. Contar una historia, soñar, mientras la vida cambia como un paisaje de tren.

Cierta es la afirmación que leemos en la contraportada: “Hay libros que cambian la vida de quienes los leen: éste es uno de ellos”.

Vídeo: Entrevista a Carlos Garrido años después de la publicación del libro Te lo contaré en un viaje.

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.