Superar la muerte de un ser querido

Superar la muerte de un ser querido
Autor: Rosa Montero
Editorial: Booket
Fecha de publicación: 2013
Idioma: Castellano

Dentro del tabú que comporta el fin de la existencia como así la conocemos, pocas veces trascienden los sentimientos y vivencias de quien ha perdido a un ser querido. Es el luto la bandera negra que de antaño marca un panorama oscuro, que es así por tradición. Es tristeza lo que envuelve  este episodio que puede vivir cualquiera, sin importar el momento, ni menos la condición. Lo desconocido se presenta, de manera concordante con el gran esquema secular inalterable, negativo y último sin más razón. No hay debate fuera de la educación de siempre en una vasta mayoría de los casos. Sin embargo y por fortuna, la excepción empieza a recortar distancias con la regla. 

Una de ellas es el libro, que navega a caballo entre novela, ensayo y autobiografía, que Rosa Montero, periodista y escritora desde los años 70, presentó en 2013. “La Ridícula idea de no volver a verte” surge tras la falta del marido, también periodista, Pablo Lizcano, fallecido en 2009 después de una larga enfermedad. La desdicha del impacto supone un impulso para buscar formas por sobrepasar y subsanar este vacío. Sentimientos y maneras de hallar la serenidad se proponen y sugieren mediante un paralelismo que da un toque aún más atractivo a la lectura. Puesto que entre múltiples remedios que como cualquier persona víctima de este percance tanteó la veterana autora, la autobiografía escrita en el diario de Maria Sklodowska (1906-1907), que pasó al conocimiento histórico como Madame Curie, la eminente matemática y física polaca que descubrió el radio y el polonio, que describió cuidadosamente algunos mecanismos de la radioactividad y que fue pionera y precursora como catedrática de la Sorbona de París, brilló con especial foco de atención.  

Más allá del mérito científico, a Curie se le murió el marido, Pierre, compañero de aventuras e investigaciones, en un trágico atropello por un coche de caballos en el centro de París, un lluviosos día de 1906. Su empeño y fortaleza para seguir con la ciencia y el progreso como gran bandera, la impulsaron a permanecer y superar el duelo, hasta que la muerte consecuencia del efecto aún desconocido de la radioactividad, se la llevó a ella 28 años después.  

Este dolor compartido es el vínculo de unión que se expone y se transmite a través de un compendio estructurado en 16 capítulos, que permiten indagar en la figura casi heroica de Marie Curie, y poner al mismo tiempo de relieve su papel para reivindicar los derechos de la mujer, y esta fortaleza suya para seguir con la convicción intacta tras la marcha acelerada de su esposo. Una vida que es más apreciada, o que se muestra por lo menos con matices más variados, cuando se trasciende aquello que se desconoce. Un trayecto que no tiene por qué ser temido, sino más bien respetado y comprendido como un paso más en medio de ese ciclo inescrutable que supone la existencia. Rosa afirma textualmente en el primer capítulo: “No todo es horrible en la muerte, aunque parezca mentira”. Punto de partida que abre una amplia reflexión, sobre lo que todavía en general, prefiere guardarse oculto y en secreto.  

Enlace a la referencia del libro: 

https://es.babelio.com/livres/Rosa-Montero-La-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte/1569

Sobrevivir a la muerte

Sobrevivir a la muerte

Nueva docuserie disponible en Netflix sobre experiencias cercanas a la muerte Reencarnaciones, contactos, señales y experiencias límite se narran en capítulos diversos para hacernos replantear el gran misterio del fin de la vida conocida.
Leer más ›

Artículos recientes

Qué son y de dónde vienen los funerales ecológicos

Qué son y de dónde vienen los funerales ecológicos

Morir, morimos todos. Es la muerte la única certeza que tenemos al nacer. Algunas culturas consideran este hecho parte de la vida, y la respetan, la muestran, la observan a los ojos, y la integran como un episodio adicional. Otras, sin embargo, la ignoran, la esconden, tratan de ocultarla y

Leer más ›