Recuerda que vas a morir. Vive

Recuerda que vas a morir. Vive
Título original: When Breath Becomes Air
Autor: Paul Kalanithi
Editorial: Editorial Planeta – Seix Barral
Fecha de publicación: 2016
Idioma: Castellano
Coordinación y corrección:Traducción de Santiago del Rey
Diseño: Tapa con solapas y 224 páginas

El título del libro puede parecer una afirmación tópica, pero refleja algo que muchas personas se niegan a aceptar: que todos vamos a morir. Sin embargo, le añade «VIVE» por que en realidad este es un relato personal, una inolvidable reflexión sobre el sentido de nuestra existencia, la narración viva de alguien a quien han anunciado que va a morir. Toda la obra es una meditación humilde que llena de asombro por su sinceridad. La experiencia vital del autor nos muestra el poder de la empatía; la infinita capacidad de resiliencia del ser humano para dar lo mejor de sí mismo cuando se enfrenta a lo que más teme.

El testimonio de Recuerda que vas a morir. Vive, es el relato de un doctor lleno de corje al que le diagnostican la fecha de su muerte. A partir de este momento inicia un recorrido personal que le llevara a recorrer los paisajes que favorecen su meditación sobre la vida, y a encontrarse con las personas que le facilitan eses beneficio absoluto que se conoce como empatía.

Trata sobre la familia, la medicina y la literatura, sus tres grandes pasiones. “Yo estaba seguro de que no iba a ser médico, si me preguntaban hubiese dicho que escritor”, pero luego “sintió la llamada” y se convirtió en médico pero soñaba de algún modo con volver a la literatura, por eso al saber que iba a morir, comenzó a escribir.

El libro te transporta durante el duro recorrido de saber que toca despedirse de momentos, amigos, familia, esposa e hija, relata con pelos y señales esas emociones, te conmueve y te hace vibrar.

Escribió el libro con gran determinación, pero con grandes dificultades, hasta el punto de que tuvo que usar guantes para utilizar la pantalla táctil, una vez que sus dedos comenzaron a agrietarse durante la quimioterapia. Habló con su mujer, Lucy Kalanithi, para que terminara los últimos capítulos de su obra porque él ya no podía debido a su avanzada enfermedad.

La primera cita que utiliza su esposa al abrirse camino en la obra, unos duros últimos capítulos donde sólo toca decir adios es una verdadera joya es de Emily Dickinson y muy emotive: “Me dejaste, cariño, dos legados: Un legado de amor que a un padre celestial habría contentado; Me dejaste fronteras de dolor extensas como el mar, entre la eternidad y el tiempo, entre tu conciencia y la mía

“La realidad de la muerte es inquietante, pero no hay otra manera de vivir”, Paul Kalanithi

Paul Kalanithi tenía treinta y seis años, y estaba a punto de acabar una década de residencia para obtener un puesto fijo como neurocirujano. Era 2013 cuando se le diagnosticó un cáncer de pulmón. Así que de la noche a la mañana pasó de ser un doctor que trataba casos graves a ser un paciente que luchaba por vivir. En este libro, cargado de positivismo, Kalanithi reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida mientras se enfrenta a la muerte. Algo que inevitablemente le llegó en marzo de 2015 cuando tenía la edad de 37 años.

Paul Kalanithi era neurocirujano y escritor. Su vida transcurrió en su juventud en la Universidad de Standford donde se licenció en Filología inglesa y Biología Humana. Luego se graduó Cum Laude en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale aunque regresó a Standford para finalizar su residencia en Cirugía Neurológica y una beca de Doctorado de Neurociencia. Tras la misma fue galardonado con el premio más eminente de la Academia Norteamericana de Cirugía Neurológica por su investigación como residente.

Libros vivenciales sobre la muerte

Libros vivenciales sobre la muerte

Breve recopilación de libros que abordan la muerte desde el testimonio personal de sus autores. Una visión basada en el carácter de cada cual que por su diversidad contribuye a valorar esta realidad desde una exquisita riqueza humana.
Leer más ›

Artículos recientes

funeraria ecofunerales

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
innovacion funeraria ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.