Pérdidas y duelos. Reflexiones y herramientas para identificarlos y afrontarlos

Pérdidas y duelos. Reflexiones y herramientas para identificarlos y afrontarlos
Título original: Pèrdues i dols
Autor: CONCEPCIO POCH I AVELLAN
Editorial: Editorial Octaedro
Fecha de publicación: 2016
Idioma: catalán y castellano
Diseño: Nº de páginas: 176 págs.

Perder no nos gusta, nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida. Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valores éticos.

Dicen que compartir los sentimientos nos aleja del dolor, pero es muy difícil hacerlo cuando estos son tristes o dolorosos. Y cuando las pérdidas nos abruman, podemos negarlas, esconderlas; nos podemos enfadar, rebelar… o podemos aceptarlas. Este libro ayuda a intentar que nuestros procesos de duelo sean saludables.

La ausencia de un ser querido es la pérdida más difícil de aceptar, pero hay más. La autora nos plantea algunas preguntas clave acerca de la variedad de pérdidas y duelos que aparecen en nuestra vida. Las respuestas no serán nunca unívocas. La experiencia humana de perder (y de ganar) es personal, única e irrepetible, sin embargo, esta tiene mucho de en común entre todas las personas. Esta es la base para poder evolucionar como personas.

La autora, Concepció Poch Avellan es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y máster en Investigación Psicopedagógica por la Universidad Ramon Llull. Ejerció como profesora de Filosofía y Ética en secundaria (1968-1998). Desde 1995 pertenece al Grupo de Ética y Educación, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de diversos artículos y libros sobre pedagogía de la vida y la muerte; entre los que destacan: De la vida i de la mort. Reflexions per a la família i l’escola (2006), La muerte y el duelo en el contexto educativo (coautora junto con Olga Herrero, 2003), Catorce cartas a la muerte, sin respuesta (2005), La mort (2008), La muerte nunca falla. Un doloroso descubrimiento(2009). Actualmente coordina e imparte cursos y conferencias sobre «educar en valores éticos», dirigidos a educadores, y sobre pedagogía de la vida y la muerte, dirigidos también a maestros y profesores, padres y madres, estudiantes de secundaria y FP, universitarios, profesionales sanitarios, educadores sociales, centros de duelo, entidades religiosas, entidades cívicas y culturales, centros para personas mayores…

 

ÍNDICE

Dedicatoria y agradecimientos

Introducción

1. Pérdidas personales

2. Pérdidas relacionales y materiales

3. Pérdidas íntimas (invisibles) y pérdidas ambiguas

4. Pérdidas definitivas e irreversibles

5. Duelos poliédricos

Bibliografía

Filmografía comentada

Páginas web

Epílogo

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.