Mort certa, hora incerta
Título original: Mort certa, hora incerta
Autor: Ernest Benach, Miquel Pueyo
Editorial: Edicions Pagès
Fecha de publicación: 2013
Idioma: Catalán
Impresión: 172 pàgines
Edad mínima recomendada: Adultos, jóvenes

Mort certa, hora incierta (Muerte cierta, hora incierta) es un libro imprescindible para reflexionar sobre nuestra muerte no solo en plano físico sino también el virtual que hemos creado en internet. Para ello parte de una aproximación a la historia de la cultura de la muerte y una meditación sobre la vida, el tiempo, la memoria, el amor y la identidad. Advierte que las sociedades occidentales han convertido la muerte en un tabú, la han escondido, pero la angustia de saber que la muerte no hará una excepción con ninguno de nosotros se multiplica si pensamos en la dimensión que hemos adquirido como seres virtuales en las herramientas digitales que ofrece internet.

 

La obra es una análisi del que era por entonces era President del Parlament de Catalunya y un periodista experto en la sociedad digital de la comunicación. Aunque la vida física es claramente efímera, el universo de la web rompe con esta limitación temporal que se nos ha sido concedido y sin duda ofrece  una nueva existencia a cada persona. Durante siglos, hemos preservado la memoria y la herencia de los difuntos. Ahora, a principios del siglo XXI, inmersos en la sociedad en red, millones de personas se han dotado de una identidad digital tan potente como la real. Los autores hacen una propuesta sobre cómo deberíamos manejar la muerte, la memoria o el olvido en la era digital.

 

Incluso en la sociedad 2.0, lo más importante son las relaciones humanas, no la tecnología. Cada uno de nosotros construye su identidad en la vida real y su identidad digital, en Internet. Este libro se orienta exclusivamente a dar orientaciones sobre como gestionar la identidad digital, su vulnerabilidad, o la influencia de los demás, o el pensar que aquello que colgamos en la web será eterno. Por tanto, el universo digital no puede ser ajeno a la inevitabilidad de nuestra desaparición física.

 

Nuestra identidad digital, en la hora de nuestra muerte, debería poder ser regulada a través de nuestro testamento digital o de la utilización de determinados recursos existentes en Internet. Para comunicadores, periodistas y documentalistas, la web 2.0 también  proporciona nuevas oportunidades profesionales y metodológicas. En el caso de los documentalistas y los servicios de documentación, la socialización de la red les afectará, y aquellos que entiendan el funcionamiento de esta conexión relacional adquirirán ventajas personales y profesionales.

 

El libro es un alegato a construir el universo que queremos después de nuestra desaparición física. ¿Qué ocurre, en cambio, con todo lo que constituye nuestra identidad digital tales como cuentas de correo, perfiles en redes sociales, álbumes de fotografías, vídeos colgados en Vimeo o Youtube, blogs, canciones almacenadas en el móvil o la tableta, etcétera?

 

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, dado que no es lo mismo lo que pueda suceder en el caso del correo electrónico, los perfiles, los blogs. Tampoco las compañías que proporcionan estos servicios mantienen las mismas políticas, en cuanto a la gestión  de los traspaso de sus clientes y en la relación con sus herederos. El libro Mort certa, hora incerta, nos lleva de la mano por los principales escenarios de la sociedad 2.0 (blogs, perfiles, noticias, etc.) a modo de reflexión pues cualquier persona que quiera gestionar conscientemente su identidad digital debe tener en cuenta algunas recomendaciones básicas y que este libro expone de forma fácil de entender.

 

Tanto si nos gusta pensar en ello como si no, la muerte es el deesenlace natural de la vida de toda persona y es recomendable que esa persona manifieste a sus amigos, familiares o albaceas aquello que desea que pase con su identidad digital, el día de su fallecimiento.

 

La confección de un testamento digital constituye la mejor medida para asumir un cierto control sobre la posteridad digital del individuo. bueno y reconociendo que este es todavía un marco a definir mejor, desde un punto de vista legal, nos parece esencial a la hora de asegurar el predominio de la voluntad del finado y garantizar, entre otras opciones, el llamado olvido digital. Sin duda, es un libro que se avanzó a su tiempo y que en el futuro será un tema con bibliografía abundante.

 

Mort certa, hora incerta

Artículo: Web 2.0, identitat i identitat digital. La vida, el temps, la mort, la memòria i la identitat

Artículo que aborda de forma resumida (en lengua catalana) algunos de los contenido del libro.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.