Las tareas del duelo. Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional

Las tareas del duelo. Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional
Autor: Alba Payàs Puigarnau
Editorial: Ediciones Paidós
Fecha de publicación: 2010
Idioma: castellano
Diseño: Colección: Psicología Psiquiatría Psicoterapia
Impresión: 448 páginas
Edad mínima recomendada: Adultos

Este libro se presenta esencialmente como una guía práctica para profesionales y estudiantes con un novedoso enfoque del tratamiento del duelo. Los profesionales llamados a acompañar a las personas y familias que afrontan la muerte de un ser querido, especialmente cuando esta ha acontecido de forma súbita o traumática, deben tener conocimientos específicos que les ayuden a comprender la complejidad de esta experiencia, y criterios sobre como debe ser la intervención de ayuda que les pueden ofrecer.

Este texto de Alba Payás ofrece una guía de intervención terapéutica que le permite identificar las  necesidades específicas de la persona en duelo y propone métodos concretos para los distintos momentos del proceso, ya sea para el abordaje de los aspectos más traumáticos como, en la etapa final, la tarea de reconstrucción de nuevos significados, el crecimiento y la transformación. Se trata de un libro que también puede ser acertado para aquellas personas que consideran que la muerte de un ser querido,  a pesar del sufrimiento que conlleva, puede ser una experiencia que posibilita cambios positivos en el interior de las personas, así como en sus relaciones personales.

Las tareas del duelo nos ofrece ejemplos claros de cómo intervenir eficazmente en  torno  a  este  fenómeno  humano,  y  a  su  vez  explica  los  errores  de  intervenir  desde un modelo clásico de intervención psicológica; no porque no sean modelos válidos, sino que por las características del duelo, esta intervención requiere un planteamiento más específico. Alba Payás nos ofrece una serie de recomendaciones de actuación dirigidas a los profesionales y acompañantes, que nos orienta sobre el uso  de  las  técnicas,  sugiriéndonos  cuándo  emplearlas  o  abstenernos  de  usarlas.  
En sentido, este libro además de guiarnos en una práctica efectiva, disminuye la probabilidad del daño provocado a los dolientes por una inadecuada intervención.

La  autora  nos  muestra  como  se  hizo  consciente  de  la  necesidad  de  plantear  este nuevo modelo de intervención, donde nos deja ver su recorrido profesional y  además  nos  traslada  las  principales  preocupaciones  en  el  abordaje  del  duelo,  como  los  son  las  dificultades  en  la  detección  y  tratamiento  del  duelo  por  parte  de los profesionales sanitarios, la carencia por parte de éstos tanto de formación específica como de criterios claros de modelos de intervención en el duelo, y el uso indiscriminado de técnicas que son aplicadas sin tener en cuenta la vivencia individual  de  los  dolientes  en  su  proceso  de  duelo. 

La  autora  apunta  que  todo  esto  demuestra  la  inexistencia  de  un  modelo  claro  de  intervención  que  oriente  el  diagnóstico  y  la  práctica  clínica,  y  por  estas  razones  el  principal  objetivo  del  libro es favorecer que se atenúe la iatrogenia psicológica originada por una praxis errónea de los profesionales en el tratamiento del duelo.

Este obra está dirigida a un público académico, profesional y a toda persona interesada en conocer más acerca del duelo y como ayudar a las personas que viven este proceso. Su contenido esta estructurado en cinco capítulos que sucesivamente exponen las teorías sobre el fenómeno, su desarrollo, la intervención y el proceso en  sí  del  duelo,  otorgando  una  especial  relevancia  a  la  urgencia  de  mejorar  la  actuación de ayuda de todos los profesionales con las personas dolientes.

Las tareas del duelo, es un libro enriquecedor que nos proporciona un marco teórico sólido, donde se integran las distintas teorías clásicas y contemporáneas en el campo de la psicología y otras áreas relacionadas, con el proceso del duelo.  Además nos ofrece un recorrido por las distintas teorías específicas sobre el duelo, llevándonos desde el porqué y el cómo del duelo, hasta el para qué del duelo. Este despliegue que nos  hace  la  autora  resulta  de  gran  utilidad  para  el  ejercicio  de  los  profesionales  y  acompañantes  de  las  personas  dolientes,  puesto  que  proporciona  una  visión  amplia, clarificadora y práctica de la complejidad del proceso de duelo, que a su vez nos servirá de guía en nuestro trabajo, permitiéndonos comprender mejor a los dolientes y entender cuándo un duelo puede llegar a complicarse.

Artículos recientes

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
promessa firends ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.