La prueba del cielo

La prueba del cielo
Título original: Proof of heaven
Autor: Eben Alexander
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2013
Idioma: Castellno
Coordinación y corrección:Manuel Mata Álvarez-Santullano, traductor
Impresión: 272 páginas

Este libro relata la vivencia de un neurocirujano a la vida después de la vida, Eben Alexander, quien tuvo una polémica experiencia cercana a la muerte (ECM). El libro se inicia con la descripción del grave cuadro médico que le sumió en un coma profundo por más de dos meses hasta que su cerebro virtualmente dejó de funcionar, lo que le permite asegurar que toda su experiencia durante su período de inconsciencia demuestra la existencia de la vida después de la muerte. La prueba del cielo, ha suscitado encendidos debates en la comunidad científica.

El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida

Según el autor de Vida después de la vida, Raymond Moody, la experiencia del doctor Eben Alexander es la prueba viviente de que existe vida después de la muerte ya que según el es el caso más asombroso sobre experiencias cercanas a la muerte (ECM) que ha escuchado desde hace más de cuatro décadas estudiando estos fenómenos. Sin embargo, lo cierto es que su experiencia se aparte del propi patrón que definió este pionero.

Por su parte, otros de los autores clásicos en el tema de las ECM, el cardiólógo, autor de Consciencia más allá de la vida, Pim Van Lommel ha llegado a la conclusión, después de analizar a cientos de pacientes con ECM, de que la conciencia “no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo”. Nuestra muerte, añade el investigador sólo es un cambio de conciencia, una transición porque “morimos en una dimensión para pasar a otras”.

La ortodoxia médica argumenta las sensaciones que se experimentan en una ECM como meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno) cerebral. Durante siete días, el Dr. Eben estuvo en un coma profundo en el que el cuerpo no le respondía, y estaba clínicamente muerto. Al séptimo día, según los médicos, se suspende el tratamiento y los ojos del Dr. Eben se abrieron de golpe. El neurocirujano afirmó que descubrió “que la conciencia existe más allá del cuerpo”.

Alexander Eben asegura en su libro La prueba del cielo, haber estado en el paraíso, un prado dominado por la paz y felicidad que reina en los relatos bíblicos. Asegura que no estaba habitando un cuerpo, como lo hacen las personas por lo general en un sueño, por lo que descarta que se tratara de una alucinación. Más bien se trataba solo de su alma recorriendo este maravilloso lugar al que definió como un edén, un sitio donde los animales y naturaleza conviven en una perfecta y mística realidad.

En pleno “viaje” no recordaba quien era, ni como era su vida pasada y menos como era la existencia del mundo del que venia, solo era su espíritu recorriendo aquel majestuoso jardín. El libro se lee casi como una novela y aunque niegue su interés religioso, durante su experiencia después de la muerte, asegura que también vio a Dios y que le dijo: “Serás amado para siempre, no hay nada que temer, nosotros nos ocuparemos de ti.”

La versión del autor del libro quedó en entredicho en una artículo llamado The Profet  (El Profeta) del editor Luke Dittrich, quién sacó a la luz una serie de hechos que sugieren que todo fue una fábula de Eben Alexander preparada para sacar provecho de la extendida creencia en el cielo cristiano—una fábula que qeudaba mucho más persuasiva viniendo de la boca de un neurocirujano.

Este es pues un libro polémico, pero que forma parte del repertorio de los libros publicados sobre experiencias cercanas a la muerte. Su lectura invita pues a una revisión crítica entre lo estudiado por científicos como Raymond A.Moody o Pin van Lommel. Eben Alexander, según algunos detractores aprovechó su condición de profesor de Hardvard para lanzar un mensaje místico.

Objetivamente, lo que el doctor Eben Alexander vivió, tiene una componente más religiosa que la de la mayoría de las personas que han tenido experiencias ECM, pero, el tremendo realismo de su relato hizo, sin duda, mella en la opinión pública. La historia familiar de su protagonista también es más que curiosa.

MAR ADENTRO

MAR ADENTRO

“Ramón. ¿Por qué morir?” pregunta la abogada Julia, en el primer contacto que mantiene con la casa de Galicia en que Ramón Sampedro ha malvivido, 25 años, sin poder moverse ni valerse por sí mismo en una cama.
Leer más ›
Return to zero / Volver a cero

Return to zero / Volver a cero

“… Yo doy gracias porque puedo ver la vida como es. Por saber, que tras la superficie, si miramos bien, hay muerte. Cada día huimos de ella lo más rápido posible. Pero se va a presentar, tal vez no mañana, ni la próxima semana, sin embargo cuando llegue, esto, todo esto, ya no…
Leer más ›

Artículos recientes

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Ya hace más de un par de décadas que el mundo anglosajón ha contemplado el auge de los funerales verdes. Particularmente en este marco ha visto el crecimiento de ataúdes realizados con un material alternativo. Se usan de manera habitual en su fabricación el corcho, el cartón reciclado, el cáñamo,

Leer más ›