La experiencia de la muerte consciente

La experiencia de la muerte consciente
Autor: Gueshe Tamding Gyatso
Editorial: Dharma Ediciones
Fecha de publicación: Alicante, 2015
Idioma: Castellano
Impresión: 95 páginas

Con este libro, el autor nos guía en las diferentes etapas por las que debemos transitar para abandonar nuestro cuerpo y entrar en el estadio intermedio o bardo antes de volver a experimentar un renacimiento, basándose en el Bardo Thodol o El Libro Tibetano de los Muertos.

Sobre la muerte no hay muchas tradiciones que ahonden tanto como la tibetana. Su visión a las personas de cultura occidental nos puede parecer poco realista. Sin embargo, su aportación puede ser interesante para quién deba enfrentarse con la muerte anunicada de algún ser querido pues su visión, basada en una tradición ancestral puede que sea útil para afrontar luego el duelo.

Según la tradición tibetana, a lo largo del proceso de la muerte, los órganos sensoriales dejan de funcionar uno tras otro, permitiendo que nuestra consciencia se refine hasta el punto de quedar despojada de todo lo superficial y personal. Si nos hemos entrenado para permanecer conscientes durante este proceso podemos reconocer con facilidad el estado más sutil y esencial de nuestra mente, el estado del claro espacio abierto. Y si tenemos la capacidad de meditar en la naturaleza vacía y gozosa que según los tibetanos ofrece esta experiencia aseguran que permite experimentar el Despertar de la mente. Según el libro, muchos meditadores avezados son capaces de completar su entrenamiento durante este proceso. El autor experimentó una muerte consciente, y permaneció en meditación varios días después de que sus órganos vitales dejaran de funcionar sin que su cuerpo mostrase signo alguno de descomposición. Este conocimiento, que tuvieron muchos meditadores del pasado, sigue siendo experimentado por muchos lamas en la actualidad.

La muerte consciente es la consecuencia natural de haber vivido con lucidez, de encontrar sentido a la vida y a la muerte, de haber perdido todos los miedos, y de haber transformado las creencias en conocimiento directo. Es el reto más importante que el ser humano debe acometer en su existencia. La sociedad actual vive de espaldas a la muerte, perdiendo el sentido natural del fin de la existencia humana y de la continuidad multidimensional de la conciencia. La visión tibetana nos aporta un conocimiento ancestral útil para afrontar la muerte de los seres queridos y la propia, algo que a día de hoy es todavía una asignatura pendiente que llena de incertidumbre a millones de humanos en la Tierra.

El libro tibetano de los muertos o Bhardo Todol

El libro tibetano de los muertos o Bhardo Todol

Una  guía de  instrucciones  para  los  fallecidos  y  los  moribundos,  en  virtud  de  que  se  considera  que  la  muerte  dura  49  días,  después  de  los  cuales  sobreviene  un  renacimiento  en  el  ciclo  del  renacimiento.  Según  la  tradición,  el  libro  fue  escrito  por  Padmasambhava,  el  fundador  del  lamaísmo  tibetano,  en  el  siglo  VIII.
Leer más ›

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.