La casa del álamo
Título original: ポプラの秋 – Popura no Aki
Autor: Kazami Yumoto
Editorial: Nocturna Ediciones, 2017
Idioma: Castellano
Coordinación y corrección:Rumi Santo, traductor
Impresión: 181 páginas
Edad mínima recomendada: Adolescentes

Una novela de personajes que afrontan de varias maneras la pérdida de un ser querido. Una sorprendente novela que reconcilia el dolor de la pérdida con la esperanza de lo venidero. La historia la protagoniza Chiaki una niña que hace preguntas que los adultos de su familia no saben responderle, sin embargo, la casera, parece tener respuestas para todo. La relación entre estos dos personajes es el punto fuerte de la novela. Sin embargo, y hacia el final, ese paseo por los recuerdos de Chiaki sí se vuelve oscuro y muestra un giro que, aunque predecible, le aporta un tono totalmente nuevo a la lectura.

Todo empieza cuando Chiaki se entera de que su antigua casera acaba de fallecer y decide asistir al funeral. Y esa última visita a la anciana le devuelve a su infancia a través de unos recuerdos en los que se entrelazan la muerte de su padre, los viajes sin rumbo de su madre, una casa protegida por un enorme álamo, un niño que sabe escuchar, una joven que arroja comida a los gatos desde las ventanas…Y sí, la casera: esa mujer huraña que acumula cientos de cartas en un cajón que hay que llevar a los muertos en cuanto fallezca. La Casa del Álamo es una sorprendente novela que reconcilia el dolor de la pérdida con la esperanza de lo venidero.

El viaje que realiza Chiaki es interno, un viaje en el que asistirr al funeral será también un tránsito a través de los recuerdos de cuando era una niña de diez años. La trama de la novela, de hecho, tiene poca importancia ya que durante la mayor parte de sus páginas el argumento no es más que un marco escénico, una puerta por la cual adentrarse a las memorias de Chiaki de cuando vivía en la casa del Álamo. La muerte del padre de Chiaki y la forma que tienen de vivir esa muerte tanto Chiaki como su madre, son uno de los leiv motiv de la novela. Pero lejos de tener un tono oscuro o triste, la novela brilla como la luz del mediodía, con unos personajes muy nítidos. El contraste entre los vivos y los muertos está hecho adrede y casi parece que la novela sea un cuadro de tonos cálidos de color pastel.

Su autora, Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó su primera novela que han llegado más de 20 años después en nuestro país. La primera, “Los amigos” (Nocturna, 2015), que fue un éxito de ventas y premios en Japón (donde se llevó al cine dos años después) como en el resto del mundo.Desde entonces ha publicado varias novelas más, entre ellas “La Casa del Álamo” (1997 y publicada por Nocturna Ediciones en 2017), la cual ha sido llevada al cine en 2015, aunque no se ha presentado en España y “Viaje a la costa” (2010; Nocturna, 2016), cuya adaptación cinematográfica, a cargo de Kiyoshi Kurosawa, recibió en 2015 el premio Un Certain Regard a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.