¿Incineración o inhumación?

¿Incineración o inhumación?
Título original: Vous avez dit «cremation»?
Autor: Philippe Belmonte
Editorial: Logos Ediciones, Alicante.
Fecha de publicación: 2015
Idioma: Español
Coordinación y corrección:Ana Juliá Cristóbal
Impresión: 106 páginas, también en versión kindle
Edad mínima recomendada: Adultos

En la actualidad, ante el enorme avance de la incineración, urge poner al descubierto todos los aspectos de este rito ancestral que se volvió a poner de moda en el siglo XIX gracias a la francmasonería y sobre el cual el autor expresa su temor de que llegue a ser una imposición del actual laicismo galopante.

¿Incineración o inhumación?, es un libro publicado por la editorial especializada de libros para los cristianos evangélicos y pretende ser una advertencia para que las personas creyentes se planteen si desean la incineración o cremación o la inhumación en un cementerio. Decir que la iglesia católica también dudó al respecto pero al final aceptó la práctica de la cremación.

Pero este libro es más agudo y tal como plantea el prólogo del Dr. Françoise Bourgogne, «el ateo occidental le resulte más fácil elegir la cremación, puesto que, para él, las consideraciones de orden espiritual o religioso no entran en juego». Por el contrario, afirma, «el creyente de la cultura judeocristiana, que se basa en los relatos bíblicos puede tener dudas sobre si es adecuada para sus creencias la cremación».

En este sentido, está claro que es un libro que parte de una concepción muy concreta y es que al quemar el cuerpo estamos suprimiendo absolutamente todo vestigio de identidad y por tanto es como la aniquilación completa y por tanto contrario al Espíritu de la Vida que según el autor inspiró los textos bíblicos. Su apuesta sería pues la inhumación o sepultura del cuerpo pues es como la siembra de una semilla con vistas a la resurrección.

Philippe Belmonte tiene le mérito de llamar la atención sobre el tema a partir de los textos bíblicos. Evidentemente, no es un libro de entrada recomendable para agnósticos o no creyentes, aunque estas personas también pueden encontrar un punto de vista quizás que no había considerado. Aunque también hay que advertir que el libro, intenta demoler los argumentos que aportan las asociaciones procremación los beneficios ecológicos y económicos que se argumentan. Para algunos puede ser un libro quizás poco serio, pero hay que decir que para muchas personas puede ser revelador. Dado que partimos del respeto por todas las creencias, este libro da argumentos a las personas creyentes y porqué no a los no creyentes. En cualquier caso, es un libro ameno e interesante.

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.