Explícame qué ha pasado
Título original: Explicame lo que ha pasado. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y del duelo con los niños
Autor: Loreto Cid Egea
Editorial: Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC)
Fecha de publicación: Diciembre de 2011
Idioma: Castellano
Coordinación y corrección:Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC)
Diseño: Gema Gorjón
Ilustraciones: Malagón
Edad mínima recomendada: 15

Ningún niño es demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está allí. Des de “Mamá, ¿porqué el pez no se mueve?” hasta “El abuelo está muy enfermito, ¿se va a morir? ¿Dónde irá? ¿Lo volveré a ver?” Son preguntas que nos pueden plantear los más pequeños. Los adultos a menudo tratamos de protegerlos contra el dolor diciéndoles poco o nada sobre lo sucedido, pero con eso no les ayudamos ya que por sí mismos no son capaces de entender la realidad de una pérdida, que implica y significa. Para ayudar a los adultos a encarar de una manera adecuada este tema,  el equipo de expertos de la Fundación Mario Losantos del Campo ha publicado Explícame qué ha pasado, Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y del duelo con los niños, escrita por la psicóloga infanto-juvenil Loreto Cid Egea.

La Guía es un documento de excepcional valor práctico, tanto para el entorno familiar del niño y la niña que sufre una pérdida como para los profesionales que deben enfrentarse a esta situación desde el ámbito escolar, social o sanitario. Nos da consejos, recursos y ejemplos muy claros para que podamos explicar el proceso de la muerte de una manera fácil acompañado a niños y adolescentes durante el duelo.

Nos explican como a lo largo de la historia en distintas culturas, incluida la nuestra, la muerte ha sido algo presente y que se ha vivido con naturalidad, en contraposición con la situación actual donde se intenta taparla y que pase lo más rápido posible para así evitar el sufrimiento.

Muestra como la curiosidad de los niños es algo natural y como cuando hacen preguntas sobre la muerte y nos ven angustiados, intranquilos o nerviosos interpretan esto como una señal de que lo que preguntan es algo horrible, que está mal y dejan de preguntar, lo que solo hace aumentar su miedo hacia la muerte. También muestra como desde pequeños ya hay un conocimiento intuitivo hacia que las cosas dejan de existir y que nosotros, como adultos, tenemos que ayudarles a resolver sus dudas de manera clara y empática.

La guía nos sugiere que ante la muerte de un familiar primero les preguntemos a los más pequeños que es lo que ellos entienden y creen de la situación para así saber que es lo que aún necesitan aprender y asimilar a nivel emocional.

Según la autora hay cuatro conceptos claves para comprender la muerte que son:

  • La muerte es universal, todo el mundo muere.
  • La muerte es irreversible, cuando morimos no podemos estar nunca más vivos.
  • Todas las funciones vitales terminan completamente en el momento de la muerte, cuando morimos el cuerpo ya no funciona.
  • ¿Por qué nos morimos? Toda muerte tiene un porqué.

Con ellos podemos entender y explicar mejor el proceso y poco a poco irlo asimilando. Como bien sabemos, el nivel de comprensión no es el mismo a los 3 años que a los 10, por eso nos da algunas pistas de como explicar la muerte en las distintas edades en base a cuales suelen ser sus creencias.

También nos ayuda en la difícil tarea de comunicar que alguien ha muerto. Para ello la autora  sugiere que, sobretodo, siempre digamos la verdad y no intentemos enmascararla, haciendo referencia al hecho que la muerte es irreversible, definitiva y el fin de las funciones vitales. También hacer hincapié en que no son responsables de lo sucedido, sobretodo, con los más pequeños, ya que en ellos aún predomina el pensamiento mágico y egocéntrico, y eso les ocasiona sentimientos de culpabilidad ante la muerte de un ser querido.

Para acabar nos define que es el duelo y como acompañar a los niños y adolescentes en este proceso. También nos proporciona un listado de libros que pueden ser útiles tanto para padres como para profesores, niños y adolescentes para comprender el proceso de la muerte y abordarlo de una manera sana.

ÍNDICE

¿Por qué una guía para adultos?

Hablar de la muerte es de mal gusto.

La muerte y los niños: ¡No, gracias!

¡Quiero saber! La curiosidad del niño ante la muerte.

¿Qué significa morir? Cuatro conceptos clave sobre la muerte.

Explicar la muerte a cada edad: Lo que los niños alcanzan a comprender en las distintas etapas de su desarrollo.

¿Cómo comunicar la muerte de un ser querido? Claves para hacerlo

Los niños y el duelo

Acompañamiento del niño en duelo: Cómo ayudar a los niños y adolescentes.

El duelo en las distintas etapas del desarrollo: ¿Cómo podemos actuar?

Bibliografía recomendada para padres, profesores y niños.

 

 

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.