El tratamiento del duelo : asesoramiento psicológico y terapia

El tratamiento del duelo : asesoramiento psicológico y terapia
Título original: Grief Counseling and Grief Therapy. A Handbook for the Mental Health Practitioner
Autor: J. William Worden
Editorial: Editorial Paidós
Fecha de publicación: 2016 /4ta edición)
Idioma: castellano
Coordinación y corrección:Sánchez Barberán, Genís (traductor)
Diseño: Colección: Psicología, Psiquiatría, Psicoterapia; 163
Impresión: 286 páginas
Edad mínima recomendada: adultos

Este libro se torna una guía útil para profanos y expertos en la materia, siendo su mayor atractivo la claridad y exposición pedagógica con la que trata un tema tan complejo. Se ha convertido en un libro de referencia para todas aquellas personas que quieren profundizar en uno de los temas que más ha preocupado a la humanidad a lo largo de los tiempos: el duelo.

 

El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia, de W. Worden, se ha convertido en un libro de referencia para todas aquellas personas que quieren profundizar en uno de los temas que más ha preocupado a la humanidad a lo largo de los tiempos: el duelo.

La muerte es un tema que a todo ser humano inquieta en mayor o menor medida. La sensación de finitud y la visión de pérdida de un ser querido resulta dolorosa y en ocasiones insoportable. La psicología ha investigado sobre este tema intentando buscar formulas que optimicen su superación de la forma menos traumática posible, pero no solo le interesa a esta disciplina.

Una de las alternativas ofrecidas para la superación del duelo sin dolor es la exposición desde una edad temprana a temas como la muerte, aunque parece que una exposición continuada a la misma no hace que se extinga nuestro sufrimiento.

Cada corriente psicológica tiene su propio paradigma para la explicación de la etiología y la intervención de procesos psicológicos, pero en el caso del duelo estas diferencias se disipan. Todas aceptan que el dolor ante la pérdida de un ser querido es uno de los más insoportables, y saben que el tiempo que transcurra así como una buena relación emocional con el fallecido ayudan a la superación del mismo y mitigan el sufrimiento.

El libro de Worden, nos ofrece una exposición magistral sobre el duelo y pautas para su superación a lo largo de nueve capítulos. El autor presenta una exposición clara y pedagógica, lo que hace que sea un libro comprensible y atractivo para cualquier lector con independencia de la formación previa en este ámbito.

Este libro, si bien expone los postulados teóricos vigentes sobre las reacciones de duelo, es, según nuestro punto de vista, un libro eminentemente práctico que resulta de gran utilidad tanto para profesionales de la materia como para legos. Al ofrecer pautas concretas que favorecen la resolución del duelo, podría utilizarse incluso como libro de autoayuda.

Índice sintético:

1. El apego, la pérdida y la experiencia del duelo
2. Comprender el proceso del duelo
3. Asesoramiento psicológico en el duelo: facilitar el duelo no complicado
4. Reacciones anormales en el duelo: el duelo complicado
5. Terapia en el duelo: cómo resolver un duelo complicado
6. Elaboración de tipos especiales de pérdidas
7. Sistemas familiares y duelo
8. El duelo del propio asesor
9. Formación para asesorar en procesos de duelo

Adjuntamos una síntesis del mismo en formato PDF.

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.