El arte de morir

El arte de morir
Título original: A Journey to Elsewhere
Autor: Peter y Elizabeth Fenwick
Editorial: Editorial Atalanta
Fecha de publicación: Girona, 2015
Idioma: Castellano
Coordinación y corrección:Francesc Rovira, traductor
Diseño: Colección Memoria Mundi, 93
Impresión: 368 páginas

Este libro de Peter y Elizabeth Fenwick aporta una rica y fundada documentación sobre el fenómeno del morir.

En él encontraremos un variado conjunto de vivencias que sugieren que el ser humano no es una criatura unidimensional y que la anticuada visión mecanista del siglo XIX que aún rige entre nosotros, resulta enormemente restrictiva al considerar los estados ampliados de la mente como científicamente irrelevantes.

El tabú

La muerte es el gran tabú de nuestra cultura, el gran fracaso de la civilización moderna.

Los progresos en medicina nos han permitido prolongar la vida pero no nos han enseñado nada acerca de cómo morir. El enigma de la muerte sigue sin respuesta y necesitamos un nuevo Ars Moriendi para el siglo XXI.

Al igual que Consciencia más allá de la vida, de Pim Van Lommel (Atalanta, 2015), El arte de morir, libro de Peter y Elizabeth Fenwick, aporta una rica y fundada documentación sobre el fenómeno del morir.

Visiones de los moribundos que a menudo reciben «visitas» de familiares o amigos ya fallecidos, sueños premonitorios o clarividentes, contactos telepáticos, coincidencias sincrónicas que aparentemente no guardan relación, o las experiencias que tienen algunos enfermos mientras están clínicamente muertos.

Un recorrido por las experiencias del final de la vida

Este libro es un recorrido por las experiencias del final de la vida con la intención de indagar si podemos explicarlas o si simplemente debemos aceptarlas y valorarlas por lo que son.

Adentrándonos con esta concepción se expresa algo tan evidente como es el consuelo tanto para la persona que está a punto de morir como para su familia.

El libro también indaga sobre aspectos más amplios del proceso como:

  • ¿se trata de un proceso?
  • ¿cuál es su significado para nosotros?,
  • ¿podemos prepararnos nosotros mismos y ayudar a nuestros seres queridos a tener una buena muerte?

Un relato zen para cerrar el volumen

Peter y Elizabeth Fenwick lo recuerdan, y nosotros te lo mostramos:

Un noble le preguntó al maestro Hakuin:
– ¿Qué le sucede cuando muere a quien ha alcanzado la iluminación?
¿Por qué me lo preguntas?
– Porque eres un maestro zen.
Sí, pero no un maestro zen muerto.

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.