ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte

ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte
Título original: The Wisdom Of Near-Death Experiences
Autor: Penny Sartori
Editorial: Editorial Kairós
Fecha de publicación: 2015
Idioma: Castellano
Diseño: Colección Sabiduría Perenne
Impresión: 336 páginas

ECM se inspira en la exhaustiva investigación doctoral y en sus años de experiencia como enfermera de cuidados intensivos de la Doctora Sartori, quién nos muestra que quienes han experimentado una experiencia cercana a la muerte (ECM) pueden contribuir a que vivamos unas vidas plenas y significativas.

Este libro, asequible y ameno a la vez que serio y riguroso, rompe concepciones obsoletas sobre la muerte.

ECM

ECM. La sabiduría sobre experiencias cercanas a la nuerte recoge las conclusiones a cerca de experiencias cercanas a la muerte (ECM) que conforman la experiencia de su autora.

Experiencia y conclusiones

Todo comenzó en 1971, cuando uno de sus pacientes de cuidados intensivos le rogó que lo dejara morir en paz, hecho que la conmovió profundamente y la llevó a inscribirse en un programa de doctorado para investigar las (ECM) e iniciar el estudio tres grupos de pacientes de la UCI durante un período de cinco años.

El primer grupo consistió en la recogida de datos de 243 pacientes, que durante un año, pasaron y sobrevivieron por la UCI. De ellos, dos experimentaron una ECM, y dos una experiencia “fuera del cuerpo” (out-of-body experience OBE).

El segundo grupo lo formaron quienes en un periodo de cinco años, sobrevivieron a un paro cardíaco. De ellos, 39 pacientes ( un 18% de ellos) experimentaron una ECM.

El tercer grupo lo formaban todos los pacientes que durante un periodo de cinco años experimentaron una ECM.

Esto permite a la autora señalar que admitir la existencia de la comunicación después de la muerte también puede acelerar el proceso de duelo.

Las personas que informan de estos fenómenos están convencidas de que se trata de una verdadera comunicación y en consecuencia cambian radicalmente su punto de vista vital y descubren un nuevo sentido de la vida y de la muerte.

Después de una ECM, la vida de la persona en su conjunto es sometida a una evaluación, y donde antes el dinero, el estatus y la riqueza eran el objetivo, ahora se valora el pasar más tiempo con los seres queridos.

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.