Destellos de luz en el camino
Autor: Joan Carles Trallero Fort
Editorial: Libros de Vanguardia. La Vanguardia Ediciones
Fecha de publicación: Barcelona, 2017
Idioma: Castellano
Impresión: Rústica, 142 páginas
Edad mínima recomendada: adultos

Historias de acompañamiento al final de la vida

 

Aproximarse a la muerte es necesario como acto vital y esto es lo que el Dr. Trallero, médico de cuidados paliativos nos trasmite en una obra de lectura imprescindible. El mismo reconoce en el prólogo que “la muerte asusta, y se asocia inevitablemente a palabras como sufrimiento, pérdida, tristeza, drama tragedia. Es el límite no deseado, es la finitud, es la eterna lección de humildad para la ciencia y para la soberbia humana. Como no somos capaces de integrarla en nuestra realidad, en nuestro ciclo vital, nos protegemos de su aliento de infinidad de formas, pero es inútil, porque un día y otro nos acaba alcanzando sin excepción”.

 

Desde esta perspectiva, Destellos de luz en el camino es una recopilación de relatos basados en episodios estrictamente reales vividos por el Dr. Trallero y su equipo. Por tanto es el testimonio de los profesionale que se acercan, interaccionan con el paciente y su entorno en los momentos finales de la vida de aquel. Por eso es un libro en el que cada relato se centra más en hacernos revivir estos destellos de luz que no sólo ilumina el propio camino del paicente sino también de quiénes los acompañan.

 

No hay duda que es una obra llena de ternura y que traspúa agradecimiento en cada relato. Como el autor reconoce “entramos en vidas ajenas en un momento de máxima fragilidad y vulnerabilidad, y por eso debemos movernos siempre con máxima cautela y respeto, conscientes de que todo aquello que hagamos y digamos puede tener consecuencias físicas y emocionales, inmediatas y retardadas, en el enfermo y en sus acompañanates”. Cada historia refleja pues aspectos de la humanidad más profunda que nos acompaña y que precisamente en los momentos finales se expresa de forma irrevocable con su cara y cruz.

 

Hay historias de personas con 90 años y otras con 36. Cada caso nos sumerge además en las decisiones en las que intervienen los expertos en cuidados paliativos. Eso también forma parte de un aprendizaje imprescindible, porqué si bien pude ser que muramos súbitamente o de un accidente repentino, también puede ser que sea una enfermedad que nos llevará a la necesidad de los cuidados paliativos. Así que en cierto sentido y a través de cada una de las historias uno puede reflexionar sobre como afrontar el propio proceso de muerte y no sólo en los aspectos más crematísticos sino también de iniciarse en el arte de perder, es decir, de afrontar la pérdida arropado y escoltado  por personas que no tenem a mostrar su humanidad en los momentos finales. Al fin y al cabo “sentirse triste ante las pérdidas y las renuncias es normal, llorarlas es parte del proceso de adaptación que permite irse entregando en paz a lo que sigue. Cuando mayor es la aceptación menor es la angustia , y mejor se controlan los síntomas”. Es en este sentido que Destellos de luz al final del camino es un verdadero regalo.

 

El Dr. Joan Carles Trallero Fort (1936) más allá de su trabajo como profesional de la medicina paliativa ha combinado esta actividad con la literatura. Muestra de ello es su novela El oscuro camino hacia la luz (2013). Pero en Destellos de luz al final del camino si bien se basa en relatos verídicos el autor los ha tamizado con un cierto aire dramático. Eso sin perder el verdadero valor del libro le otorga a su vez una componente imprescindible para abordar su lectura. Es un libro que exige un cierto estado de ánimo, pero “todos hemos de morir, todos hemos de acompañar a morir, y los últimos tramos del camino, siempre tristes, pueden esconder lecciones de vida y momentos maravillosos donde el amor y la generosidad luzcan con fuerza”. Sin duda este el mérito de este libro, historias en la que el final siempre es el mismo, la muerte, pero en la que el desenlace no sólo puede resultar fantástico sino que en algunas historias raya lo alucinante. Es precisamente, esta suma de contrastes la que también da amenidad al libro sin perder el rigor y sobretodo lo emocional que atesora. Incluido en las ediciones de La Vanguardia.

 

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.