Desde mi cielo
Título original: The Lovely bones
Autor: Alice Sebold
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 2006
Idioma: Castellano
Impresión: Tapa blanda, 336 páginas
Edad mínima recomendada: 18 años

Este libro de ficción cuenta la historia de Susie Salmon quién a los catorce años ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato y violación a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos.

Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

Claramente se trata de una novela mágica, conmovedora, inolvidable, poética, tierna y también romántica. Una novela que segrega de principio a fin una atmósfera que permite afrontar y reflexionar sobre la muerte desde una perspectiva diferente. Es una gran historia que desde la primera página captura al lector.

Para algunos puede ser tan solo un placer porque contiene personajes que parecen de carne y hueso junto a una historia poderosa, extremadamente dura por momentos, pero siempre hermosa y con un fondo de esperanza. Pero más allá de que su capacidad por  estimular la emoción, esta novela nos permite reflexionar sobre nuestra vida y como afrontarla desde la perspectiva inevitable de la muerte. Sin duda, es una gran novela, pero es también una bella invitación a visualizar la vida desde otra perspectiva, la que podamos tener “desde el cielo”.

Desde el cielo, su lugar, la protagonista, no puede intervenir ni comunicarse con el mundo de los vivos, pero nos cuenta sus impresiones sobre lo que le ha ocurrido y sobre los efectos sobre sus queridos como resultado de la tragedia que ha padecido al ser asesinada. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de tu hermana se ha ido.

Sobre esta novela, el director Peter Jackson, director de la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, firmó su adaptación titulada The lovely bones (2009)  protagonizada por Rachel Weisz  y Mark Wahlberg, que a modo de thriller no recoge más que un aspecto muy parcial del libro. Así que recomendamos leer primero el libro y a continuación ver la película que se parecen muy poco, aunque como thriller enganche.

En el libro los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, su refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante el amor de las personas que convivían con ella en la Tierra. Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.