De oruga a mariposa. Duelo y despertar

De oruga a mariposa.  Duelo y despertar
Autor: Anji Carmelo
Editorial: Tarannà Edicions
Fecha de publicación: 2017
Idioma: Castellnao
Diseño: Tapa blanda formato 15×21 cm
Impresión: Páginas: 186

De Oruga a Mariposa es una visión más completa del duelo. Traza la trayectoria desde los primeros momentos del duelo que se hacen casi inllevables, hasta el final marcado por el reto de atreverse a volver a ser feliz. Este libro cuenta con el testimonio de muchas personas que han contestado al reto, transformando su vida y junto gracias a estos podemos seguir apoyando e inspirando a hacer el duelo bien, llorar lo que haga falta, expresar para ser comprendido y, finalmente, dejar la crisálida convertidos en mariposa para emprender el vuelo.

Para Anji Carmelo hay dos cosas importantes, la primera es la innegable permanencia de nuestros seres queridos en este universo sin fin a quienes hemos venido significando a través del símbolo de la mariposa desde que Elisabeth Kübler Ross nos entregó la posibilidad de hacerlo y la otra es la necesidad que tenemos todos de conquistar y ser mariposa para que allá donde vayamos podamos elevar el nivel y la consciencia y contribuir a crear ese mundo mejor en el que soñamos todos.

Para la autora, desde que se modificó la tradición del luto, que en muchos casos duraba toda la vida, se abrió una pequeña rendija por donde poco a poco se pudo empezar a considerar la posibilidad de no tener que sufrir indefinidamente. Reitera que «Era una oportunidad pequeña y remota, pero importante, ya que hacía factible el poder resurgir de las cenizas del sufrimiento como el ave fénix y participar una vez más en la vida expresando y materializando todo lo que la pérdida y el proceso de duelo resultante habían forjado». A lo largo del libro constata que se han abierto todas las ventanas para que no sólo entre aire transformador que de nuevas visiones al duelo sino para que de alguna manera, se pueda compartir esa nueva forma de hacer vida, más personal, más sentida y con más sentido.

La pérdida de la persona que más se quería y que por supuesto se sigue queriendo, nos arranca y aparta de la superficialidad de la vida porque de pronto descubrimos que allí ya no se encuentra nuestro ser querido.  Tenemos que redescubrirlo en profundidades y alturas antes desconocidas.  Y es precisamente eso lo que nos regala cada madre, padre, marido, mujer, hijo, abuela, amiga que ha plantado cara a la oscuridad para recoger la luz que escondía gracias a sus testimonios recogidos en el libro.  Cada una de estas vivencias, primero ha transformado su sufrimiento, se ha nutrido y luego ha salido hacia el exterior en vuelo libre, batiendo sus alas y alcanzando nuevas alturas para regalar una nueva visión y una nueva manera de hacer vida, llevándola consigo y sembrándola sin parar allá donde se encuentre.

Para la autora, las mariposas son aquellas personas  que han podido plasmar su testimonio en este nuevo libro a las que considera un gran regalo ya que este nos hace patente que el amor es el puente que nos une a todos aquí… ahora, y allá… siempre. 

Anji Carmelo es doctora en Metafísica y Coordinadora del grupo de duelo Espai Indra de Barcelona, donde ayuda a quienes han perdido a un ser querido a transformar su dolor, a renacer a la vida. Es autora de las obras: Deixa’m plorar (6ª ed.), Camino de Héroes, Ets dins del meu cor (2ª ed.), Enfermedad y Vida, ¿Qué me pasa? y ¿Porqué se ha ido? (totdas ellas publicades por Taranna Edicions Igualment es coautora, con Luján Comas, de El buen duelo y ¿Existe la muerte?

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.