Cuando la muerte vino a nuestra casa

Cuando la muerte vino a nuestra casa
Título original: Als der tod zu uns kam
Autor: Jürg Schubiger
Editorial: Lóguez
Fecha de publicación: 2013
Idioma: Español
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Edad mínima recomendada: A partir de 5 años

El libro “Cuando la muerte vino a nuestra casa” centra su relato en la muerte, no sólo como tema, sino también como personaje. Nos encontramos en un pueblo lejano en el que no existe la última hora, en el que nunca llegó la muerte. Las horas pasan una tras otra, y con ellas los días, los meses y los años. Todo sigue intacto: nada envejece, nada se pierde, la vida transcurre de forma estática y monótona.

 

Sin embargo, un día la muerte rompe la calma del pueblo con la llegada de un viajero como otro cualquiera, un viajero que debe quedarse en el pueblo para descansar y recuperarse de una vida con sentido, una vida viva. Este hecho provoca que la gente se sienta desconcertada al tener que enfrentarse por primera vez a la incertidumbre de no saber dónde está la vida estática en la que todo permanece inmóvil. La llegada de la muerte y la incertidumbre provocará que los habitantes del pueblo empiecen a sentir.

 

De este modo, las ilustraciones de personajes planos y fríos, que no expresan absolutamente nada en su “mundo feliz”, se transformarán en ilustraciones de personajes que empiezan a expresar emociones con sus rostros. Los habitantes del pueblo sentirán los claroscuros de la vida, conocerán el sufrimiento, pero también la compasión y el consuelo, porque la muerte seguirá visitándoles.

 

“Cuando la muerte vino a nuestra casa” aborda el tema del fallecimiento desde un punto de vista mucho más sencillo e, incluso, compasivo. Es un punto de vista en cierto modo inocente, pero a la vez cargado de reflexión y esperanza.

 

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.