Aprendiendo a decir adiós

Aprendiendo a decir adiós
Autor: Marcelo Rittner
Editorial: Editorial Grijalbo
Fecha de publicación: 2013
Idioma: Castellano
Impresión: Edición décimo aniversario. Disponible en ebook
Edad mínima recomendada: Adultos

En este libro Marcelo Rittner nos invita a enfrentar la muerte y vencer la furia que provoca el dolor por la pérdida de un ser querido. Un libro básico que ayuda a transitar por un camino de liberación y plenitud en el que la esencia del familiar o amigo que ha muerto aún sigue con el que ha perdido. Un libro que nos guía en cada paso para que nos podamos dar cuenta que nunca hemos perdido a nadie  y que si bien el tiempo sólo no cura, podemos poner nuestro granito de arena aceptando que el valor a la vida es lo único que nos permitirá decir alguna vez adiós.

Hay una pregunta que uno se puede formular frente a la muerte de un ser querido próximo ¿Cómo enfrentar espiritualmente la muerte? ¿Qué podemos decir a los padres frente a su pequeño hijo sin vida? ¿Qué palabras son las apropiadas para la familia de una joven cuya vida ha sido arrancada cuando no había llegado todavía a su plenitud? ¿Qué decir a una joven viuda y sus pequeños hijos que no entienden por qué «eso» le pasó a un hombre bueno¿Cómo Dios puede hacer esto a una persona noble y dejar vivir a tantos malvados? ¿Por qué él y no yo?

El libro de Marcelo Rittner nos muestra cómo el dolor «que nos ciega y enfurece» es un sentimiento que hay que vencer para convertirlo en un camino de liberación. Sólo así podemos darnos cuenta de que la esencia de ese ser querido, ese amigo, ese conocido, sigue acompañándonos, guiándonos y de que realmente la pérdida ha sido ilusoria.

La actual edición disponible es la del aniversario, en la misma el autor ha escrito un prólogo donde explica cómo Aprendiendo a decir adiós se ha convertido en “nuestro” libro, de todas las personas lectoras; de quienes ya lo han leído, obsequiado y recomendado, así como de quienes habrán de leerlo.

Contiene un conmovedor capítulo final de testimonios, donde los que han tenido el privilegio de leerlo relatan cómo lo descubrieron, cómo apareció en su camino, muchas veces en medio del dolor, y cómo les movió el alma. Se trata. Pues, de un libro único, que tienen el don de consolar a través del idioma que todos entendemos: el lenguaje del corazón. Es otro de los libros clásicos sobre el tema del duelo y de  los que toda persona que ha perdido a un ser querido debería leer.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.