Aprender de la pérdida

Aprender de la pérdida
Autor: Robert A. Neimeyer
Editorial: Paidós – Editorial Booket
Fecha de publicación: 2007 Colección: Divulgación | Serie Divulgación
Idioma: Castellano
Impresión: 288 páginas

Según Robert A. Neimeyer hay una excesiva superficialidad y simplicidad de las teorías tradicionales sobre el duelo, por esto el autor rompe con lo establecido para desarrollar una nueva teoría sobre el duelo como proceso de reconstrucción y transformación cuyo objetivo es la curación.

 

Afrontar el duelo

La muerte de un ser querido, en particular cuando es traumática, supone un desafío difícil de afrontar.

Aunque la pérdida se haya desvanecido, el dolor sigue presente.

El libro de Robert A. Neimeyer trata las pérdidas, cómo reaccionamos ante ellas, cómo adaptarnos a ellas. Este libro combina teoría y emoción e incluye una lista de recursos: libros, organizaciones y sitios web, que permitirán al lector profundizar en cada uno de los temas que trata.

A modo de síntesis transcribimos algunas de sus recomendaciones.

Diez pasos prácticos para Adaptarse a la Pérdida

1. Tomarse en serio las pequeñas pérdidas.
Mostrar que nos preocupamos por un amigo que se muda lejoso a vivir la tristeza que sentimos cuando dejamos una casa, nos damos a nosotros mismos la oportunidad para “ensayar” nuestra adaptación a las pérdidas importantes de nuestras vidas.

Así nos damos una oportunidad para aprender a perder, instruyendo a los niños sobre el significado de la muerte y su lugar en la vida, preparándoles para futuras pérdidas.

2. Tomarse tiempo para sentir.

Las pérdidas más importantes plantean toda una serie de exigencias prácticas que hacen que sea difícil “enfrascarnos” en nuestras reflexiones privadas, debemos encontrar momentos de tranquilidad para estar solos y sin distracciones.

Escribir en privado sobre nuestras experiencias y reflexiones en momentos de cambio puede ser una forma de mejorar nuestra sensación de alivio y comprensión.

3. Encontrar formas sanas de descargar el estrés.

Prácticamente por definición, cualquier tipo de transición es estresante.

Debemos buscar formas constructivas de dominar este estrés, ya sea a través de la actividad, el ejercicio, el entrenamiento en relajación o la oración.

4. Dar sentido a la pérdida.

En lugar de intentar quitarnos de la cabeza cualquier pensamiento sobre la pérdida, es mejor que nos permitamos obsesionarnos con ella.

Intentando desterrar las imágenes dolorosas sólo conseguimos darles más poder.

A medida que vamos elaborando una historia coherente de nuestra experiencia, vamos logrando una mayor perspectiva.

5. Confiar en alguien.

Las cargas compartidas son menos pesadas. Debemos encontrar personas a las que podamos explicarles lo que estamos pasando.

Lo mejor es aceptar con elegancia los gestos de apoyo y lo oídos dispuestos a escuchar, sabiendo que llegará un momento en que tendremos que devolver el favor.

6. Dejar a un lado la necesidad de controlar a los demás.

Las otras personas afectadas por la pérdida tienen su propia manera de elaborarla y siguen su propio ritmo.

No debemos obligarlas a adaptarse al camino que nosotros seguimos para elaborar nuestro dolor.

7. Ritualizar la pérdida de un modo que tenga sentido para nosotros.

Si el funeral que se ha celebrado por el fallecimiento de nuestro ser querido no nos ha satisfecho, podemos preparar un acto que satisfaga nuestras necesidades.

Hay maneras creativas de honrar las pérdidas no tradicionales que encajan con nosotros y con las transiciones que atravesamos.

8. No resistir al cambio.

Las pérdidas de personas y roles que ocupan un papel central en nuestras vidas nos transforman para siempre.

Lo mejor es abrazar estos cambios, al mismo tiempo que reconocemos los aspectos en los que nos ha empobrecido.

9. Cosechar el fruto de la pérdida.

La pérdida hace que revisemos nuestras prioridades vitales y podemos buscar oportunidades para aplicar lo que nos enseña a proyectos y relaciones futuras.

Debemos dejar que nuestras reflexiones constructivas encuentren una forma de expresión en acciones adecuadas, quizás ayudando a otras personas que lo necesiten.

10. Centrarse en las propias convicciones religiosas.

Podemos utilizar la pérdida como una oportunidad para revisar y renovar las creencias religiosas y filosóficas que ya dábamos por supuestas, buscando una espiritualidad más profunda y templada.

¿Cuándo debería buscar ayuda?

Aunque el dolor, la soledad y los trastornos que acompañan al duelo no tienen nada de “anormal”, hay algunos síntomas que deberían hacer que acudiéramos a un profesional.

Aunque cada persona debe tomar esta decisión libremente, debe plantearse seriamente hablar con alguien sobre su duelo si presenta alguno de los siguientes síntomas:

• Intensos sentimientos de culpa, provocados por cosas diferentes a las que hizo o dejó de hacer en el momento de la muerte de su ser querido.
• Pensamientos de suicidio que van más allá del deseo pasivo de “estar muerto” o de poder reunirse con su ser querido.
• Desesperación extrema; la sensación de que por mucho que lo intente nunca va a poder recuperar una vida que valga la pena viva.
• Inquietud o depresión prolongadas, la sensación de estar “atrapado” o “ralentizado” mantenida a lo largo de períodos de varios meses de duración.
• Síntomas físicos, como la sensación de tener un cuchillo, clavado en el pecho o una pérdida sustancial de peso, que pueden representar una amenaza para su bienestar físico.
• Ira incontrolada, que hace que sus amigos y seres queridos se distancien o que le lleva “a planear venganza” de su pérdida.
• Dificultades continuadas de funcionamiento que se ponen de manifiesto en su incapacidad para conservar su trabajo o realizar las tareas domésticas necesarias para la vida cotidiana.
• Abuso de sustancias, confiando demasiado en las drogas o el alcohol para desterrar el dolor de la pérdida.

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser una característica de un proceso normal de duelo, su presencia continuada debe ser causa de preocupación y merece la atención.

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