Para siempre
Título original: Forever
Director: Heddy Honigmann
Año: 2006
País: Países Bajos (Holanda)
Duración: 95 min
Género: Documental
Fotografía: Robert Alazraki
Música: Piotr Van Dijk
Montaje: Danniel Danniel
Producción: Carmen Cobos

El documental “Para siempre” aborda el poder y la vitalidad del arte, y se centra en un lugar donde el amor y la muerte van mano a mano, donde la belleza vive para siempre: el cementerio de Père-Lachaise, en Paris.

El cementerio de Père-Lachaise es el lugar de descanso eterno de numerosos artistas excepcionales, de diferentes épocas y lugares del planeta. A algunos, como Piaf, Proust, Jim Morrison y Chopin, se les sigue venerando hoy en día. Otros, sin embargo, han caído en el olvido o reciben únicamente la visita aislada de algún admirador.

En este cementerio se palpa la belleza misteriosa, tranquilizante y consoladora de un lugar único. Son muchos los que vienen a recordar a sus seres queridos (esposos y esposas, familiares, amigos…). Otros rinden homenaje a artistas a los que admiran, dejándoles una nota personal o una flor… También mujeres anónimas visitan diariamente el cementerio, para limpiar y regar las flores de tumbas también anónimas.

Mientras algunos admiradores comparten la importancia que el arte y la belleza tienen en sus vidas, otros muestran su dolor por la pérdida de los que han partido. Es de este modo que el cementerio se nos revela no sólo como un lugar para el descanso eterno de los muertos, sino también como un manantial de paz e inspiración para los vivos.

“Para siempre” nos habla de lo que une el arte y la vida de un modo inextricable. El documental constituye un precioso homenaje a todos aquellos artistas que nos ayudaron a desarrollar nuestra apreciación por la belleza.

“Para siempre” también nos invita a reflexionar sobre la manera de enterrar a los muertos en nuestra cultura a través del tiempo y también en otras culturas, nos acerca las costumbres funerarias y los ritos, entre otros aspectos. 

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.