Hoy tengo la edad de mi padre

Hoy tengo la edad de mi padre
Título original: Hoy tengo la edad de mi padre
Director: Javi Clarke
Año: 2017
País: España
Duración: 54 min
Género: Documental
Fotografía: Jorge Carrión
Música: Tellingbeatzz
Montaje: Jhony Carvalho, Álvaro Gracia, Julia Suárez, Cristian Gómez
Producción: Albia Servicios Funerarios
Estreno en España: Youtube 2017

Hoy tengo la edad de mi padre nos cuenta varias historias entrelazadas que relatan la experiencia vivida tras sufrir la muerte de un familiar directo siento aún un niño. Adultos prematuros que se enfrentaron a la muerte antes de tiempo. Con su experiencia, nos cuentan sus recuerdos inocentes y su visión sosegada tras el paso de los años, para ayudarnos a entender la trascendencia del duelo en la infancia y la adolescencia.

Se trata claramente de un documental con el objetivo de mostrar la cara amable de las funerarias en el sentido que no sólo se dedican a gestionar un entierro sino también a atender a la familia a acompañarla durante el proceso del duelo. Hay que decir que el documental tiene un ritmo singular y que el juego entre el entrevistador y el cámara que se han propuesto realizar este trabajo periodístico está muy bien resuelto. Además cada personaje sirve para adentrarnos en diferentes aspectos de la pérdida como la recuerdan los adultos que la vivieron de niños en aquel momento. La idea del documental pretende también advertir sobre la importancia que los tanatorios sean lugares más amables para los niños, pues se constata que no es habitual verlos en los mismos. Uno de los entrevistados comenta que vivimos en una sociedad con tanatofobia.

Hoy tengo la edad de mi padre no es más que una pincelada y quizás es algo superficial, pero en cualquier caso, es un buen material para que los adultos reflexionen como gestionar la pérdida en el ámbito infantil. Al fin y al cabo, en una pareja con hijos uno de los dos puede morir antes de lo esperado y los testimonios de este documental nos invitan a valorar la vivencia de los más pequeños frente a la muerte, la cual al fin y al cabo forma parte de la vida misma.

Ver el documental

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.