El último viaje. Documental sobre muerte y duelo

El último viaje. Documental sobre muerte y duelo
Título original: El último viaje
Director: José Pedro Estepa
Año: 2008
País: España
Duración: 55 min
Género: Documental
Música: Carlos Garrido, Mireia Serra, Pilar Subirá, José Luis Sarmiento
Montaje: M de las Vargas Chana
Producción: Documentos TV – Televisión Española
Disponible en:

La cultura occidental, caracterizada por la ilimitación, por el hombre que todo lo puede, choca contra una barrera infranqueable, la muerte. Se nos prepara para vivir en las mejores condiciones, sin embargo nadie nos enseña a iniciar el último viaje, ni a gestionar el duelo. ‘El último viaje’ proyecta luz sobre aquello, que tradicionalmente ha sido oscuro y sombrío. Sus protagonistas, nos acercan a una nueva mirada hacia la muerte. Han aprendido a aceptarla, como la parte última de la vida que es y ha dejado de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia.

En este documental podremos ver como diferentes personajes comparten su visión y sus experiencias. Vivencias como la del neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander.  Escritor de Proof of Heaven: A Neurosurgeon’s Near Death Experience and Journey into the Afterlife; así como muchas otras personas que han experimentado ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), nos abren una ventana de posibilidades desde donde la seducción y belleza  de sus experiencias  nos dejan entrever una realidad espiritual más allá de la muerte. Todo ello es posible gracias a los cambios de paradigma y las demostraciones científicas de los ultimo años respecto a cómo experimentamos la vida gracias a la investigación de la supervivencia de la conciencia.

El documental muestra que ocuparse, lo antes posible de la muerte, no significa una evasión de la vida, sino que contribuye a un crecimiento personal como seres humanos. Los grupos de duelo han ayudado a los protagonistas de «El último viaje» a lograr vivir con los vacíos, porque sólo ‘dándole palabra a la muerte, se le da valor a la vida’.

Ver el documental completo

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.