El cuerpo humano – El final de la vida

El cuerpo humano – El final de la vida
Título original: The human body – The end of life
Director: Christoper Spencer
Año: 1998
País: Inglaterra
Duración: 50 min
Género: Documental
Producción: Alan Bookbinder, Lorraine Heggessey, Richard Dale
Estreno en España: BBC One
Calificación: 2003 (versión doblada)
Disponible en:

Con un marcado carácter científico y basado en experiencias reales, “El final de la vida” aborda el proceso de la muerte como un acontecimiento único que forma parte de la vida. El documental muestra como se produce, lentamente, el apagado de las funciones del cuerpo. A la vez, explica la dificultad de asegurar con exactitud en qué momento dejan de vivir las células de nuestro cuerpo.

Este documental se atreve a seguir los últimos meses de vida un hombre afectado por un cáncer de estómago. Se trata de un dcoumento único en muchos sentidos, no sólo por mostrarnos la muerte de forma natural sino también por adentrarse en temas de biología que nos permiten entender como es nuestro final. La muerte es el peaje que pagamos por el sexo, por dejar descendencia. Nuestro cuerpo es mortal, pero nuestros genes perdurarán. A penas nos detenemos a pensar en nuestro final y este documental de la serie «El Cuerpo Humano» nos inicita a adentrarnos sin tapujos en algo que forma parte de la propia vida y que no podemo dejar de comprender.

La serie documental “El Cuerpo Humano”, presentada por el científico médico Robert Winston,  la integran siete capítulos, El último de ellos «El final de la vida» fue emitido por primera vez el 20 de mayo de 1998 por la BBC. Ha sido nominada y ha ganado varios premios, incluyendo tres premios de la Academia Británica de películas y artes televisivas (BAFTA), cuatro premios de la Royal Televisión Society (RTS)  y un premio Peabody.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.