Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

Cinco personas que conocerás en el Cielo

Eddie, un veterano de guerra de 83 años lleva una vida que piensa que no le pertenece. Pasa sus días de rutina cuidando las atracciones de un parque temático, Ruby Pier, Eddie pone todo su empeño para que el parque de atracciones funcione, pero sabe que está cerca de su fin. Una mañana deviene un accidente en una de las atraciones y se da cuenta que está en peligro una niña pequeña. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta en dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en él. Eddie despierta en un desconocido lugar llamado Cielo. Pero no está sólo. Cinco personas le esperan para conocerle y mostrarle a Eddie el sentido de la vida, no sólo la suya sino la de ellos que han formado parte de su camino del que nunca sospechó.

Coco, muerte mágica

Coco cuenta la historia de Miguel, un preadolescente que vive en Méjico junto a su familia en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. Tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su "sala de ensayo" un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante.

A Ghost Story

A Ghost Story es una curiosa historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión con la muerte de un ser querido. A través de la alegoría de un fantasma vestido con una sábana blanca, el oscarizado Casey Affleck interpreta a un hombre fallecido súbitamente cuyo anhelo es consolar a su esposa (Rooney Mara, nominada por la Academia). Con su nuevo estado espectral y fuera del tiempo concreto sólo puede observar con total pasividad cómo se escapa lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia del lugar en el que permanece, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia. La pelicula, a la vez, es una inolvidable reflexión acerca del amor y del dolor a través de una visión y una experiencia surrealista. Una película permanece en la memoria mucho después de que se encienden las luces.

C (Affleck) y M (Mara), son un matrimonio que vive modestamente en una casa solitaria en los extremos de un suburbio de cualquier lugar. Todo se inicia cuando su sueño es interrumpido por el fuerte retumbar de las teclas del piano en la sala. Tras comprobar que no había nada en la casa vuelven a la cama y se quedan silenciosos sumidos en su abrazo.

Sin duda es una pelicula extraña, en argumento y en todo el proceso fílmico, pero a la vez intensa. De hecho está filmada en formato cuadrado a modo de las antiguas películas. En su contenido, a través de este fantasma de sábanas nobles y espesas y ojos vacios, reflexiona sobre la pérdida y el dolor, el tiempo de lo inexplicable, la inescrutable naturaleza de la vida y la pertenencia. Se centra en este recuerdo que languidece cuando las personas que amamos nos han dejado, en el tiempo que es necesario para soltarlso y de la naturaleza de la eterminad de un tiempo inexistente.

Una de las características de este film, que algunos califican de obra maestra, es la lentitud, ya que algunas escenas son casi en tiempo real. Así la escena inicial dura casi cinco minutos y será la única en la que veremos a C vivo. En la siguiente secuencia, su cuerpo yace dentro de un auto accidentado a pocos metros de la casa. En el hospital, M abraza el cadáver de su esposo por última vez y se retira.

La alegoría para algunos, lo sobrenatural para otros, permite que C se levante de la camilla donde yace como cadáver cubierto por una sábana inmensa en la que hay los dos ojuelos oscuros típicos de los fantasmas de animación.  A partir de este momento el resto del film se mueve entre esos dos mundos, el de la vida real del lugar de la casa donde vivió M y el de la observación de un C incorpóreo pero presente.

A Ghost Story se caracteriza por un estilo sobrio y marcado por el silencio. Sin duda, esta forma de narración nos sumerge en la quietud de la muerte y convierte aquello que es invisible de esta realidad en una profunda emoción.  Hay que entrar en el film no tanto como una narración, sino como una meditación. Algunas secuencias, como hemos comentado, son casi en tiempo real, como cuando M deglute la tarta que le ha llevado su vecina e ingiere un pedazo tras otro sin parar. La secuencia puede sentirse como una eternidad pero en ella rezuma el lirismo del dolor psíquico que atenaza a la protagonista.

No es una película fácil pues lo que parece la narración sobre el paso del tiempo en un lugar se convierte en el drama inherente al duelo de un fantasma que no puede abandonar el tiempo. Es en esta resistencia a aceptar la muerte de un ser querido en la que el fantasma queda atrapado en un no tiempo. Así C se convierte en el observador impotente del tránsito y del que M es sólo un pedazo del espacio-tiempo que fue para ambos su existencia en la casa. Un tiempo de conciencia por delante en el que C no puede interactuar sino simplemente observar.

Superar el duelo no es más que liberarnos de los lazos del recuerdo para asumir que el presente es lo único que nos permite gozar de la existencia. Nos convertimos en fantasmas cuando nos resistimos a soltar los recuerdos. Así podemos ver el fantasma protagonista como la alegoría del luto que debemos superar para abrazar la intensidad de la vida en lugar de sumirnos en el mundo de los fantasmas atrapados en el pasado. Este film se contrapone a la idea de intentar comprender la pérdida que subyace en la película Más allá de los sueños, porqué A Ghost Story nos invita a sentir la fuerza interior que tenemos mientras estamos vivos.

En definitiva,  A Gosth Story con su tinte extravagante nos hace pensar y, sobre todo, sentir que la ternura es también una expresión del dolor del alma. Todo la película es una alegoría a la esperanza por una eternidad que somos incapaces de vivir, pero que es inherente a la existencia del Todo del cual formamos parte.

Always – Para siempre

Un intrépido y a la vez temerario piloto, Pete Sandich, que se dedica a la extinción de incendios, muere en acto de servicio tras salvarle la vida a un amigo. Está enamorado de una de los miembros del parque aéreo contra incendios forestales. Tras su muerte va al cielo, se encuentra con un ángel femenino que lo conmina a regresar a la Tierra para proteger la vida y convertir en un experto piloto a un novato de la base, Ted Baker. El problema es que este novato intenta seducir a Dorinda, la antigua novia de Pete.

La casa del álamo

Esta es una novela tan tierna como sus antecesoras, que trata el tema de la muerte con extraordinaria elegancia y dignidad. En vez de pretender contestar a interrogantes perturbadores, Kazumi Yumoto ofrece un mensaje reconfortante a quienes quedan atrás Una obra sobre la reconcialización del dolor de la pérdida con la esperanza d elo venidero pero con la calidez que dota la niñez.

Captain Fantastic

Captain Fantastic se centra en un hombre que vive con su esposa y seis hijos en medio de un imponente zona boscosa del Noroeste del Pacífico, lejos de la civilización. Se podría decir que encarnan un estilo de es ecológico y libertario en medio de la naturaleza. Sin embargo, la muerte de su esposa les lleva a dirigirse a la Ciudad para cumplir con las últimas voluntades de la difunta.

Un funeral de muerte

La muerte del patriarca de la familia de esta alocada película los reúne de nuevo para celebrar su funeral. Con el reencuentro de los hermanos y sus respectivas parejas, la tensión crece al recordar hechos del pasado. Al desarrollo de este caótico funeral no ayuda que uno de los hermanos haya ingerido accidentalmente un alucinógeno, ni la presencia de un invitado desconocido por la familia, el cual viene a destapar un importante secreto del difunto padre.

Un funeral de muerte es film de tinto cómico en el que la ceremonia funeraria sirve de excusa para ridiculizar cómo los desencuentros familiares incluso en estos momentos afloran hasta rozar el ridículo.  Oz maneja el ritmo de la película de forma eficaz, dosificando adecuadamente los gags,  las sorpresas,  y dándole una pátina de comedia negra para todos los públicos. El título pues podríamos decir que es más la excusa sobre el escenario que no una revelación sobre aspectos interesantes relativos a la muerte.

La mayoría de los gags están relacionados con uno de los personajes de la familia que se droga sin querer y empieza a sufrir alucinaciones de todo tipo, pero quizás abusa un poco demasiado de estas posibilidades. En cambio si que es acertado la incognita en la vida íntima del fallecido que es desconocido para el resto de la familia.

Un film pasable más bien de entretenimiento que para reflexionar, pero que sabe sacarnos una sonrisa con algo tan cotidiano como es la muerte desde una perspectiva en la que es necesario aceptarla y enfrentarse con humor. En este sentido el film puede inspirar a darnos una idea diferente sobre la muerte como queda patente en los créditos finales.

Esta película tuvo un remake en versión norteamericana estrenada en 2010 con el mismo título "Un funeral de muerte" pero dirigida por Neil LaBute y protagonizado entre otros por Martin Lawrence, Chris Rock y Zoe Saldana. Esta nueva versión sin embargo, no supera el clima de comicidad británica que es más acorde al planteamiento de la versión de 2007 de Frank Oz.

Un monstruo viene a verme – película

Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico que a sus 13 años ha tenido que asumir muchas responsabilidades. Tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones), se ha visto obligado a tomar las riendas de su hogar. Además, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, ha creado un mundo de fantasía plagado de hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. Porque incluso en su propio ambiente familiar, su inventiva tiene que enfrentarse incluso con la visión de su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

El autor de este cuento infantil, Patrick Ness, también guionista del film permite que su director, Juan Antonio Bayona pueda estirar el metraje para recrear su lado melodramático a la vez que el fantástico. Un cuento  o unos cuentos dentro de un cuento sobre las tinieblas que envuelven nuestras vidas  pero gracias a las cuales podemos iniciar un viaje emocional donde el drama no es más que la diferencia entre el mundo infantil con la del mundo adulto. Un relato adecuado para la adolescencia, esa fase en la que el ser humano crea sus propios demonios, sus miedos frente a la realidad, y que el protagonista compensa con la válvula de escape de una ficción terrorífica, pero terapéutica.

En Un monstruo viene a verme lo real y melodramático de la vida de Connor es la separación de sus pedres pero también la enfermedad irresoluble de su madre, y por tanto de la muerte y la complejidad de la vida. A partir de ahí nace la cita a los siete minutos pasada la media noche con su “monstruo” a través de la cual  se inicia la fantasia  de los encuentros de ese árbol gigantesco con el niño. Una fantasía que a modo de tres cuentos en forma de fábula le guiaran hasta la madurez.

A diferencia del cuento, la película combina una animación que gracias a sus sorprendentes técnicas permite suggerir el terror per a la vez la fantasía modelada de sentimientos y pensamientos útiles para sobrellevar la realidad. Esta adaptación al cine ha sabido captar la emotividad, sensibilidad y valores subyacentes en la historia original que emergent durante la adolescència.

Desde mi cielo

Este libro de ficción cuenta la historia de Susie Salmon quién a los catorce años ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato y violación a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos.

Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

Claramente se trata de una novela mágica, conmovedora, inolvidable, poética, tierna y también romántica. Una novela que segrega de principio a fin una atmósfera que permite afrontar y reflexionar sobre la muerte desde una perspectiva diferente. Es una gran historia que desde la primera página captura al lector.

Para algunos puede ser tan solo un placer porque contiene personajes que parecen de carne y hueso junto a una historia poderosa, extremadamente dura por momentos, pero siempre hermosa y con un fondo de esperanza. Pero más allá de que su capacidad por  estimular la emoción, esta novela nos permite reflexionar sobre nuestra vida y como afrontarla desde la perspectiva inevitable de la muerte. Sin duda, es una gran novela, pero es también una bella invitación a visualizar la vida desde otra perspectiva, la que podamos tener “desde el cielo”.

Desde el cielo, su lugar, la protagonista, no puede intervenir ni comunicarse con el mundo de los vivos, pero nos cuenta sus impresiones sobre lo que le ha ocurrido y sobre los efectos sobre sus queridos como resultado de la tragedia que ha padecido al ser asesinada. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de tu hermana se ha ido.

Sobre esta novela, el director Peter Jackson, director de la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, firmó su adaptación titulada The lovely bones (2009)  protagonizada por Rachel Weisz  y Mark Wahlberg, que a modo de thriller no recoge más que un aspecto muy parcial del libro. Así que recomendamos leer primero el libro y a continuación ver la película que se parecen muy poco, aunque como thriller enganche.

En el libro los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, su refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante el amor de las personas que convivían con ella en la Tierra. Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.