SFE 07:02, el certificado para funerarias sostenibles

Funeral sostenible

En España los Servicios Funerarios no son precisamente ecofriendly en general. No todas las funerarias están por la labor de reducir su impacto medioambiental, o no saben cómo. Y la Administración estatal o las locales, por el momento tampoco hace mucho para controlar la contaminación que generan. 

Fundació TerraPero hay una gran parte de la ciudadanía que se implica cotidianamente para reducir la contaminación en nuestro planeta,  a través de un estilo de vida más sostenible. Y afortunadamente se crean organismos que velan para la mejora de nuestro Medio Ambiente. Fundación Terra es una de estas entidades ambientales que trabaja para hacer de la sociedad española una sociedad más sostenible, consciente y eficiente.

Desde 1994 realizan proyectos y actividades de sensibilización que divulgan la cultura ambiental. Dirigen sus acciones en tres ámbitos:

1. Sensibilización ambiental para promover una nueva visión socio-ecológica.

2. Fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.

3. Contribución al desarrollo de nuevos hábitos para un estilo de vida más sostenible.

Una parte de su misión es la de ofrecer certificaciones para aquellas empresas que quieran cambiar su manera de trabajar, sus procesos, para hacerlos más sostenibles. Y una de estas certificaciones que emiten es la Certificación Servicio Funerario Ecológico SFE 07:02, lo que permite al ciudadano tener un funeral de muerte ambientalmente responsable. 

¿Qué es la Certificación SFE 07:02? 

Los certificados de terceros son aquellos que evalúan un organismo independiente que da garantía de que tal producto o servicio cumple los requisitos de calidad, seguridad, de impacto medioambiental. 

La Fundación Terra es uno de estos organismos y el SFE 07:02 es la certificación que, desde 2012 da fe de que una funeraria cumple con una serie de requisitos. Para ser una funeraria certificada debe adoptar medidas para ser más ecológica en la mayor parte de procesos y componentes que intervienen en el desarrollo de un funeral.

De esta manera una funeraria con este sello medioambiental querrá decir que tanto sus productos como sus servicios están desarrollados bajo un vector ambiental y social. Esta certificación de proceso significa que se ha evaluado (y se evaluará con continuidad) que se cumplen los requisitos necesarios para tener el certificado.

Los requisitos para obtener el SFE se definen a partir de unos principios. Estos se aplican en conjunción con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales, aunque a través de ella también inciden en la necesidad de una regulación medioambiental en el sector.

Principios del SFE 07:02

Los principios sobre el que se vertebra este certificado son un total de trece y se clasifican según un enfoque medioambiental (siete principios) y vivencial (dos), así como cuatro principios generales que definen el marco de actuación de la empresa funeraria:

Los 7 Principios Medioambientales:

1. Reducción (o eliminación) de residuos.

Las empresas tratarán de eliminar los productos prescindibles y no reciclables para el desarrollo del funeral, evitar la mezcla de materiales en los productos funerarios que dificultan su posterior reciclaje y que estos productos cumplan con los requisitos de durabilidad, resistencia, seguridad y estabilidad de las normas UNE, UNE EN o ISO. Tampoco deben incorporar métodos de obsolescencia planificada. 

2. Reducción (o eliminación) de componentes artificiales no biodegradables.

Las funerarias que quieran el SFE deberán incorporar la mayor cantidad posible de productos naturales y eliminar aquellos sintéticos, difícilmente biodegradables y potencialmente tóxicos.

3. Incorporación de productos de proximidad.

Hay que apostar también en el sector funerario por el kilómetro cero. Es decir, que las materias primas que componen los productos funerarios sean de la propia región o país y que no vengan del otro lado del mundo con el consecuente coste medioambiental por el transporte, la conservación y el embalaje de ciertos productos funerarios.

4. Reducción (o eliminación) de productos químicos tóxicos.

Los productos que intervienen en un servicio funerario no deben contener elementos que contengan sustancias o preparados clasificados como peligrosos por el Reglamento CE 1272/2008.  

5. Reducción (o eliminación) del consumo de energía no renovable.

Los servicios funerarios dependen excesivamente del uso de combustibles fósiles para generar energía. Para obtener el sello SFE la funeraria habrá que apostar por las energías renovables y así reducir ostensiblemente su huella de carbono.

6. Incorporación de materiales naturales certificados.

Los productos que se usan durante el desarrollo de un servicio funerario deberán formarse con materiales de origen natural que ostenten una certificación ambiental verificada por un auditor independiente.

7. Reducción (o eliminación) de emisiones contaminantes.

Este principio afecta sobre todo a la reducción de los servicios de transporte asociados, sea del transporte del féretro, del difunto o de los acompañantes al lugar del sepelio, como al control de las emisiones de gases contaminantes por parte de los crematorios.

2 Principios vivenciales:

1. Promoción de la simplicidad.

La simplicidad que reclama este certificado se refiere a un concepto de funeral más austero, sin elementos superfluos, ni grandes extravagancias. Es por eso que la funeraria promoverá aquellos ritos funerarios donde se prescinda de todos adornos o decoraciones superfluas. Para obtener la SFE la empresa deberá perseguir un uso racional y coherente de los recursos. Este principio está muy relacionado con el Principio de reducción de residuos.

2. Valor de la experiencia.

Un SFE prioriza una ceremonia donde oprimen las experiencias personales e íntimas con el difunto. Se trata de hacer funerales emocionales y no asépticos o superficiales. De esta manera, se tratará de fomentar las opciones para compartir tiempo y espacio entre los asistentes, la libertad de expresión del duelo y la participación libre en la ceremonia. El objetivo final es fomentar el sentimiento de comunidad y de la visión de la muerte como una parte más de la vida.

Los 4 principios generales:

1. Responsabilidad legal y compromiso SFE.

El servicio funerario que obtenga el certificado deberá cumplir con las leyes comunitarias, nacionales y locales, y todos los requisitos administrativos aplicables; cumplir las obligaciones fiscales y el pago de las cuotas para el otorgamiento del SFE 07:02; acreditar los estándares legales de calidad del servicio que acredita el sello; mostrar un compromiso a largo plazo de adhesión a los Principios SFE; y proporcionar información relativa a los Principios y requisitos de la certificación durante el servicio funerario.

2. Certificación reputada e independiente.

Fundación Terra será el garante de que se cumplen todos los requisitos del SFE 07:02 ofreciendo a la funeraria una buena reputación por contribuir a favorecer el medio ambiente global y la responsabilidad social corporativa. 

3. Responsabilidad: relación ética con la sociedad y los derechos de los trabajadores.

El certificado garantiza que se respetan los derechos humanos, en particular aquellos que inciden en el colectivo de los trabajadores; por eso, el entorno laboral se basará en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la prevención de cualquier tipo de acoso y el respeto a la diversidad; también se fomentará una comunicación transparente y honesta sobre los productos y servicios comercializados; se erradicará cualquier práctica laboral que no fomente la economía del bien común, como el soborno o la corrupción; y se fomentará la relación y el respeto con las comunidades locales, valorando la relación transversal con la ciudadanía.

4. Tenencia, comunicación y uso de los derechos y responsabilidades del certificado SFE 07:02.

Los tenedores de este certificado deberán cumplir con una normativa de derechos y responsabilidades. Cumplir con la evaluación anual que los responsables de Fundación Terra harán; disponer del código identificativo único anual para certificar su validez; recibir en cualquier momento, previo aviso, los evaluadores de Fundación Terra que vengan para visitar las instalaciones y poder disponer de acceso libre a la documentación que consideren necesaria; aceptar nuevos emisarios externos a Fundación Terra, pero enviados por esta, para realizar las tareas de evaluación correspondientes; disponer de tres meses para cumplir con los requisitos del certificado en la caso de que la evaluación considere que no se cumplen; y aceptar la denuncia de Fundación Terra en caso de que no se cumplan los requisitos a pesar de haber tenido la prórroga de tres meses para cumplirlos.

 

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.