Seguro de deceso ecológico, la alternativa sostenible

El coste de un funeral es muy variable, tanto por el tipo de funeral al que se opte como por donde se realice este. No es lo mismo un funeral en Barcelona, que en Matalascañas. Aun así, según la OCU el coste medio de un funeral tradicional, por inhumación, está sobre los 3.500 euros. Esta organización presentó un informe en 2018 sobre los precios y la organización de funerales en las distintas comunidades autonómicas de España. Y en muchas de las funerarias que visitaron en varias ciudades, de forma anónima, la información que se ofreció al pedir un presupuesto fue del todo insuficiente y parcial. El sector aún peca de falta de transparencia en muchos aspectos.

Funerales costosos

Pero lo que puso de relevancia este informe es el desfase de precios entre funerarias, ya no solo de distintos núcleos, sino dentro de la misma ciudad. Diferencias de presupuestos que pueden llegar a los 2.000 euros. Los servicios que se incluyen en este presupuesto son: ataúd, transporte y preparación del fallecido, flores, trámites administrativos, lápida, esquelas, tanatorio y ceremonia (religiosa o no). 

La ventaja de tener un seguro de deceso

Este coste puede ser un mazazo para las familias, sobre todo en el caso de que sea una muerte repentina y no esperada. Y aún más si no están cubiertos por un seguro de deceso. Y es que cada vez hay más personas que optan por contratar un seguro que pueda cubrir los gastos del funeral y todo lo relacionado con su propia muerte. Las aseguradoras se encargan del servicio funerario, los traslados y hasta de la atención psicológica de la familia o de asesorarlos jurídicamente.

La encuesta realizada por la OCU desveló que un 63% de los fallecidos contaban con un seguro de este tipo. De esta manera, las familias pueden respirar tranquilas pues la carga del funeral no la tienen que asumir ellas. 

Otro beneficio de contratar el seguro de decesos es el poder decidir en vida como gestionar ese momento: qué tipo de sepelio, funeraria o estilo de entierro, cementerio, inhumación o incineración, etc.

Por supuesto cada seguro de defunción tendrá un coste mayor o menor, dependiendo de la cobertura que quiera el asegurado y la prima (la modalidad de pago). 

Un seguro aún más sostenible

Pero desde hace unos años hay una alternativa mucho más sostenible para todos, tanto para el bolsillo del asegurado como para el Medio Ambiente: los seguros de decesos ecológicos. Recogiendo la demanda de un sector creciente de la sociedad con una alta sensibilidad ecológica, DKV Seguros lanzó en 2013 el primer seguro de muerte ecológico que ofrecía a todos aquellos que querían que al morirse su cuerpo fuera enterrado de la manera más natural posible y limitando al máximo el impacto medioambiental.

De esta manera este seguro va ligado a la organización de un ecofuneral y a la cobertura de sus gastos. Esta cobertura va en consonancia con los 9 principios establecidos para la Fundación Terra, quienes se encargan de planificar el funeral. Estos principios exigen la reducción de residuos, de componentes sintéticos no biodegradables y de emisiones contaminantes, así como la reducción en el uso de productos químicos tóxicos y la incorporación de productos de proximidad. También incluyen en sus servicios funerarios unas condiciones que favorecen aquellos funerales más experienciales, pero reduciendo elementos superfluos y apostando por la simplicidad. Todo un servicio funerario que reduce ostensiblemente la huella de carbono de todo lo que repercute esta celebración.

El servicio de un funeral ecológico

Así pues, los funerales que impulsa DKV y la Fundació Terra incluyen el uso de féretros elaborados con maderas con certificación ecológica (FSC o PEFC), barnices de base acuosa y textiles de fibra natural. Estos dos certificados demuestran un manejo sostenible de los bosques y las empresas que lo quieren adquirir deben demostrar el compromiso medioambiental y el respeto a los bosques. En este sentido, los ecofunerales de DKV aseguran que la madera extraída para la realización de sus féretros ecológicos es de kilómetro cero y que no viene de bosques deforestados o sobre explotados.

Este seguro de deceso ecológico también incluye la utilización de urnas biodegradables de materiales naturales o reciclados; ornamentos vegetales sin espuma floral, metales ni plásticos desechables; recordatorios de papel reciclado; y sábanas y telas de fibra natural con certificado sin tóxicos.

Coberturas extras para el seguro de deceso ecológico

Pero el seguro no solo cubre la organización del sepelio, sino que además ofrece asistencia familiar en el momento del fallecimiento, atención al duelo telefónica, una asistencia mundial básica (para los gastos de posibles traslados, asistencia médica, repatriación, etc.) o asesoramiento jurídico. Y además se incluyen servicios más innovadores como la posibilidad de redactar un testamento online gratuito o el borrado de la huella digital.

También hay la opción de añadir en la cobertura aquellos gastos excepcionales (manutención, alojamiento de familiares…), la indemnización diaria por hospitalización, la indemnización por muerte o invalidez permanente causada por un accidente, etc.

El coste de este servicio es sensiblemente menor de un seguro de deceso convencional y la modalidad de pago será el habitual en este tipo de seguros. 

Con este seguro de deceso ecológico uno se asegura que su muerte no va a impactar de manera negativa en el Medioambiente y que sus familiares encontrarán un funeral sostenible, sencillo, de acorde con la personalidad del fallecido y respetuoso con sus convicciones.

 

También te puede interesar...

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.