Memoriales en línea: la muerte, en la red

Un memorial en línea es un tributo personalizado que es una forma emotiva permite reunir recuerdos del difunto y que su vida sea recordada y celebrada.

Las creencias religiosas generan dudas al darse el hecho de que las generaciones actuales tienen más información, tanto científica como informativa,referentes al peso de la muerte en el ser. Es muy diferente al que tenían generaciones anteriores. Es por eso que cada vez son más las personas que solicitan una ceremonia funeraria simple, ya no sólo por el coste, sino también por un razonamiento liviano en consumo y creativa en su ser, en comparativa con otras generaciones, más dadas a maximizar los gastos en los funerales por motivos religiosos.

Las redes sociales han entrado en nuestras vidas, y es cada vez más común que las nuevas tecnologías estén presentes en los funerales. Dónde antes solo había lugar para las flores, ahora los perfiles digitales en Internet para el recuerdo del fallecido son una realidad.

Ejemplos

Un buen ejemplo es Alife, una APP para móviles diseñada por grupo funerario alicantino ASV.  Su objetivo es proporcionar un espacio íntimo donde compartir el recuerdo de la muerte del ser querido fallecido tanto a la familia como a los amigos.

Pero no es la única App que existe, hay más servicios parecidos. Y esto habiendo alternativas como las páginas memoriales en blogspot por parte de familiares o amigos donde volcar sentimientos hacia la persona fallecida (1), o opciones similares para las tragedias masivas (2).

Los memoriales en línea permiten dejar un tributo personalizado a nuestros seres queridos, un lugar íntimo donde poder compartir recuerdos, fotografías, vídeos, notas e incluso enviar condolencias a los allegados de la víctima. memorial en línea

Son opciones que aprovechan perfectamente las oportunidades que da el entorno web. Muros del recuerdo es un buen ejemplo de ello. En ella podemos dejar planificada la herencia del legado digital a la vez que mensajes o contenido de interés a otras personas. Podemos en ella dejar constancia de nuestras últimas voluntades, y transmitir información de interés a los familiares, como por ejemplo información sobre seguros contratados, voluntades, copias digitales del testamento, personas de contacto a quién avisar, y más. No es por lo tanto simplemente un tablón para los recuerdos, es una buena herramienta de ayuda para estos momentos difíciles.

Casos similares los encontraremos en las funerarias que permiten las notas de condolencia virtuales, o las biografías del difunto por parte de cronistas profesionales, quienes recopilaran de manera breve los hechos más importantes de su vida para que las futuras generaciones tengas recuerdo de ello.

obituarios digitales

Omlime es otra opción interesante. En ella encontramos reunidos tanto la biografía y los recuerdos del fallecido, ya sean aportados por él mismo o por familiares y amigos, como fotografías, vídeos in memóriam, textos de recuerdo y similares, que seran administrador por la persona responsable de la herencia digital. Existen también empresas que ofrecen libros de condolencia personalizados enfocados a esta idea.

La adaptación de las conocidas postales digitales que todos tenemos en mente cuando hablamos de cumpleaños y efemérides similares también tienen cabida en el sector funerario. ASV, una empresa ya citada en este artículo, ofrece a sus clientes la otra esquela, en las que podremos escribir unas lineas para mantener vivo su recuerdo. Simplemente escribiendo unas frases y seleccionando la imagen deseada tendremos lista la postal.

Opciones medioambientalmente buenas

A pesar de que las opciones de tipo digital requieren de mantemiento de servidores, son claramente buenas para el medio, ya que evitan el consumo de materias primas que acostumbran a ser efímeras.

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.