La muerte positiva entre la sociedad occidental

La industria funeraria está abriéndose poco a poco a nuevas formas de celebrar la muerte. Alrededor del mundo proliferan muchos proyectos que reconsideran todos los servicios que una funeraria puede ofrecer a las familias. Uno de estos proyectos es The Order Of The Good Death, una asociación de gente comprometida con la misión de cambiar la forma en que nos relacionamos con la muerte. Ser más abierto para afrontar nuestros miedos. Podemos pensar mucho más sobre el futuro de nuestra muerte. Sin embargo, después de todo, cómo morimos es cómo vivimos.

The Order Of The Good Death

Fundada el 2010 por una joven graduada en una escuela mortuoria. Trabajaba para una funeraria trasladando cadáveres (hasta once por viaje) de una funeraria a un crematorio masivo. Sin embargo Caitlin Doughty no estaba conforme con lo que hacía y soñaba con vivir en una cultura con un compromiso más abierto y honesto con la muerte. Ella creía que el cambio solo sucedería con una mejor industria funeraria. Es decir donde la familia podría estar involucrada en el proceso, y los muertos no estaban escondidos en furgonetas funerarias.

Cuando fundó The Order Of The Good Death rápidamente se rodeó de un grupo de mujeres con sus mismas inquietudes y una mirada femenina de como debía abrirse la industria funeraria. Una de las que se enroló a la orden rápidamente fue Sarah Chávez. Hablamos con ella sobre The Order Of The Good Death y todos los proyectos en que está involucrada.

Buscamos abordar las desigualdades en la muerte

order of the good death ecofuneralesEcofunerales- ¿A que os dedicáis en The Order Of The Good Death? ¿Cuál es el objetivo?

Sarah Chavez– Yo soy la directora ejecutiva de The Order Of The Good Death, que es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo y educación sobre la muerte y el hecho de morir. Trabajamos para proteger e informar al público sobre sus derechos legales en torno a la muerte. Como resultado, buscamos abordar las desigualdades en la muerte. Sobretodo dentro de las comunidades más marginadas.

Hacemos esto a través de una serie de YouTube, un podcast, artículos, eventos, recursos, etc. Brindando apoyo financiero a otras organizaciones sin fines de lucro. Estas abordan problemas relacionados con la muerte urgente dentro de sus comunidades.

La Orden trata de ayudar a sanar e informar sobre la desconexión entre la sociedad occidental y la muerte

EF- ¿Porque se crea The Order Of The Good Death? 

SC– La Orden fue creada por una profesional funeraria, Caitlin Doughty. Quien, después de varios años de trabajar en la industria funeraria, observó una desconexión poco saludable entre la sociedad occidental y la muerte. Como resultado la Orden trata de ayudar a sanar e informar sobre esta desconexión. 

EF- ¿Cuál es tu cometido en el proyecto?

SC ¡Hay tantas cosas que no hay forma de que pueda cubrirlas todas! Brindar recursos y apoyo a otros; escribir artículos y guiones, encontrar, apoyar y colaborar con otros que están haciendo un trabajo relacionado. Es por eso, que hay que actuar como editor artículos, crear campañas en redes sociales y ejecutar todas las plataformas. En el cual hay que investigar, designar y recaudar dinero para otras organizaciones sin fines de lucro. Las cuales realizan trabajos positivos para la muerte, amplifican y centran los problemas que afectan negativamente a las comunidades marginadas.

EF- Desde TOOTGD habláis de la muerte positiva. ¿A que os referís?

SC– Al igual que el Movimiento Sexual Positivo, el Movimiento Positivo de la Muerte reconoce que la muerte es parte normal de la vida y que comprometerse con la muerte demuestra una curiosidad natural sobre la condición humana.

Muerte positiva

Como la muerte y el sexo son temas de los que no hablamos abiertamente. Hay mucha información errónea y miedo, lo que conduce a relaciones poco saludables con nuestra sexualidad y nuestra mortalidad. Al ser abiertos, curiosos y educarnos sobre el sexo y la muerte, podemos vivir y morir mejor. 

EF- ¿Cómo trabajáis el concepto de muerte positiva?

funerales cremaciones ecofuneralesPara ayudar a las personas a comprender mejor la positividad de la muerte, creamos una lista de principios que se pueden encontrar en  Order Of The Good Death, y los detallamos en varios videos y artículos que aparecen en el sitio.

En primer lugar, no hay que avergonzar a alguien por sus miedos, preguntas, sentimientos o curiosidad por la muerte. Defendemos, apoyamos leyes y políticas de bajo costo, respetuosas con el medio ambiente. Además que garanticen que se cumplan los deseos de final de vida de cada individuo; independientemente de su identidad de género, racial, sexual o cultural.

También es imperativo que hay muchas personas y comunidades cuya capacidad para acceder a la atención, los servicios y las opciones son limitadas. Los sistemas que tenemos implementados a menudo discriminan, causan muertes innecesarias o fáciles de prevenir. Lo hacen en función del género, la sexualidad, la raza y la clase. En consecuencia, es importante que apoyemos activamente y creemos soluciones para corregir esto.

Hay que apoyar los funerales en el hogar

EF- Dais consejos a gente que quiere formar parte de la industria funeraria. Y habláis del concepto de Funeral Alternativo. ¿A que os referís?

SC– En los Estados Unidos, cuando las personas van a una funeraria tradicional, se les dice lo que deben hacer y, a menudo, se les da un «menú» de paquetes creado por la funeraria: esencialmente la funeraria le dice a la familia lo que pueden hacer, en lugar de centrarse ellos en la familia y crear algo en torno a sus necesidades, deseos y presupuesto. Muchos hogares tampoco informan a las familias de las distintas opciones que realmente pueden tener; mantener un cuerpo en casa y pasar tiempo ilimitado con el cuerpo, hacer que la familia ayude a preparar el cuerpo,etc. En definitiva hay que apoyar los funerales en el hogar. Por eso alentamos a los profesionales funerarios a crear un espacio para las familias, para darles un asesoramiento completo, sin estar cerrando paquetes. Después de todo, ellos son los expertos y sabrán qué sirve mejor a sus necesidades, dentro de los parámetros legales, por supuesto.

Celebrar un funeral en casa con tus seres queridos

funeral en casa ecofuneralesEF- ¿Que son los talleres de cuidado de la muerte en el hogar?

SCSon talleres orientados a brindar a las personas interesadas toda la información necesaria para organizar un funeral, así como ofrecerles los servicios. Se trata de celebrar un funeral en casa para sus propios amigos y familiares, un lugar para el aprendizaje práctico con expertos. La clase lo cubre todo, desde leyes, hasta mantener un cuerpo frío, hasta envolver un cuerpo, etc.

EF- ¿Se realizan muchos funerales en casa en EE.UU.? ¿Cómo se prepara un funeral en el hogar?

SCNo, no muchas personas celebran funerales en casa, debido en gran parte a que las personas no saben que esta es una opción. Sin embargo, a medida que más y más personas se dan cuenta, el número de funerales en el hogar en EE.UU. está aumentando. 

En cuanto a cómo preparar un funeral en el hogar, esto realmente depende de las necesidades y deseos de la familia, ya que pueden mantener un cuerpo en casa en tan solo un par de horas o un par de días. Lo principal aquí es que la familia tiene el control y puede pasar todo el tiempo que necesite o quiera con el cuerpo de su ser querido, y tener la libertad de crear rituales funerarios que sean significativos y sanadores para su familia única y así honren al fallecido.

«Mantener la calidad de vida deseada durante el proceso de muerte activa»

muerte activa ecofuneralesEF- ¿Cuál es la función de una Doula, una partera de la muerte? ¿Cómo trabaja? 

SCEl papel de la doula ha existido en muchas culturas durante siglos. Este trabajo consiste en apoyar y abogar por la persona moribunda y su familia, y, como mi colega y doula Lashanna Williams dice, «mantener la calidad de vida deseada durante el proceso de muerte activa». 

Las formas en que las doulas funcionan son muy variadas. Algunas solamente ayudan a guiar y apoyar al individuo moribundo y su familia a través del proceso de muerte; otras brindan ayuda y apoyo para el funeral en el hogar; y otras brindan orientación y asesoramiento mucho antes de que una muerte sea inminente.

EF- ¿Qué es Undertaking LA? Parece que ha cambiado de nombre y ahora es Clarity Funerals & cremation. ¿Qué tipo de servicios funerarios ofrecen? 

SC La empresa LA fue el nombre de la primera casa funeraria propiedad de la fundadora de The Order. Ahora es copropietaria de una nueva funeraria, Clarity Funerals, que ofrece los mismos servicios que una funeraria tradicional, pero prioriza la participación familiar, los servicios de bajo impacto medioambiental y apoya la elección de la familia para participar tanto como quieran. Sin embargo esto podría incluir mantener el cuerpo en casa, ayudar a lavarlo y vestirlo, o incluso estar presente en la cremación.

EF- ¿Hay otras funerarias en EE.UU. que sigan el ejemplo de Clarity?

SC Hay numerosos directores de funerarias y funerarias que son similares a Clarity. Un ejemplo es Fitting Tribute ubicado en Nueva York. Esta funeraria facilitó recientemente el funeral en casa de Jo Andres, la esposa del actor Steve Buscemi que murió el año pasado.

Proyecto The Collective For Radical Death Studies

EF- Hasta tenéis un podcast desde donde habláis sobre la muerte y explicáis historias de muertes o de duelos. 

SCSí, se trata de Death in the afternoon. El programa tiene dos partes diferentes. Una donde los presentadores presentan y discuten sobre varias noticias que se están volviendo virales o son relevantes para muchos medios. Muchas de estas noticias necesitan explicarse de una manera diferente y nosotros las desacreditamos y contamos los hechos que hay detrás de ellas. Pero hay otra parte que trata de explorar principalmente los aspectos históricos relacionados con la muerte, como la historia de la incineración en los EE.UU.

Radical death studies ecofuneralesEF- Otro de los proyectos en que estás involucrada es THE COLLECTIVE FOR RADICAL DEATH STUDIES, un colectivo que pretende descolonizar los estudios de muerte en teoría y en la práctica y llama a radicalizar las prácticas de la muerte. ¿A qué os referís exactamente? ¿Cómo queréis lograr estos objetivos? 

SCEl CRDS fue fundado por un grupo de amigos y colegas, todos eruditos, activistas y profesionales de la industria de la muerte que consideran su trabajo como un trabajo contra el racismo y la justicia social. Nos centramos en las experiencias de las personas de color y otras personas de comunidades marginadas con respecto a la muerte, el morirse, el dolor, los rituales y las prácticas memoriales. De esta manera, hemos creado un cánon para maestros, estudiantes y todo aquel que quiera integrarse en sus clases y estudios. Publicamos blogs regularmente, organizamos un club de libros en línea, ofrecemos conferencias y experiencias de viajes educativos. 

 

Las mujeres continúan luchando por el control de sus cuerpos

EF- En tu blog personal te defines como una activista feminista y de la muerte positiva. ¿Por qué la muerte debe tratarse desde una perspectiva feminista?

mujeres luchando sobre control de su cuerpo ecofuneralesSCEl género, así como la raza, la discapacidad, la sexualidad y el privilegio, juegan un papel importante en la determinación de nuestra relación y experiencia con la muerte y el hecho de morirse. Sobretodo, para mí una de las razones más importantes es que las mujeres continúan luchando por el control de sus cuerpos durante siglos. En la muerte, no cedas ese control: puedes elegir algo que refleje las creencias y valores que son importantes para ti en la vida. Por ejemplo, si el cambio climático y el medio ambiente son importantes para usted, es posible que desee considerar ser enterrado en un cementerio verde. Si cuestiones como la descolonización y los derechos indígenas significan mucho para usted, entonces el entierro en tierras colonizadas es un conflicto, por lo que puede optar por la liquidación o hidrólisis alcalina. ¿Eres una persona con conciencia social y eres voluntario en muchos proyectos sociales y quieres seguir sirviendo hasta muerto? Entonces, considera donar tu cuerpo a la ciencia. Asegúrate de que tu acto final en esta tierra sea un reflejo significativo de quién eres.

También te puede interesar...

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.