Ghost Bikes

Memoriales de bicicletas blancas para ciclistas atropellados

Bicicletas Fantasma

Si alguna vez, paseando por las calles de alguna ciudad, has visto una bicicleta pintada totalmente de blanco y atada a alguna farola estabas frente a un memorial funerario.

Ghost Bikes

La iniciativa de las “Bicicletas Fantasma” o “Ghost Bikes” es un proyecto internacional de pequeños memoriales a ciclistas que mueren o son gravemente heridos mientras circulan en la calle. Los memoriales consisten en atar una bicicleta pintada completamente de blanco -también las ruedas y el sillín se pintan- a alguna señal de tráfico o farola cerca del lugar donde el ciclista sufrió el accidente. Estas bicicletas blancas incorporan una pequeña placa conmemorativa y actúan como recordatorios de la tragedia que tuvo lugar en esa esquina anónima de la calle.

La idea original de pintar bicicletas blancas se remonta a la ciudad de Ámsterdam, en los años 1960. Un proyecto anarquista de liberar el transporte de dos ruedas; las bicicletas blancas eran de uso gratuito, se usaban y se dejaban. Pero el primer memorial de Ghost Bikes sucedió en la ciudad de St. Louis, en el estadounidense Missouri en 2003. Patrick Van Der Tuin fue testigo de una colisión entre un coche y una bicicleta. Se colocó una bici pintada de blanco en el lugar del accidente con un mensaje que decía “Cyclist struck here”. Pareció que la acción tuvo repercusión sobre los conductores de la zona. Van Der Tuin pidió ayuda a sus amigos para colocar 15 nuevas “ghost bikes” en sitios emblemáticos de St. Louis. Allí los ciclistas habían sido atropellados por automóviles. Usaron bicicletas dañadas, en algunos casos deliberadamente, para crea el deseado efecto de bici mutilada.

Memorial GhostBike

La organización Ghostbikes.org en Nueva York lidera el proyecto y relata la simbología de este peculiar memorial. Recopilando la información de este tipo de ceremonias que se suceden por todo el mundo. Actualmente existen más de 630 memoriales con bicicletas blancas en más de 210 lugares por todo el mundo. En España existe un memorial GhostBike. Se instaló en Barcelona en 2012 recordando a una mujer ciclista y otro en Madrid en 2010. En Chile, adaptaron el memorial y lo llamaron “Bicianimitas” al incorporar un elemento cultural propio. Las animitas una institución secular para indicar personas que han fallecido de forma violenta.

Desde 2004, la organización Ghostbikes.org celebra anualmente un recorrido para recordar aquellos ciclistas neoyorquinos que murieron en las calles de esta ciudad durante el año anterior. Los participantes en el paseo anual visitan los lugares de cada GhostBike instalada desde el último paseo conmemorativo. Se llevan flores y otros objetos para honrar a los difuntos y acompañar a la familia y a los amigos. En la última parada realizan un recordatorio nombrando todos los ciclistas y peatones que murieron durante ese año en las calles de Nueva York.

Como grito callado reclamando seguridad para los ciclistas que pedalean las ciudades, estas blancas bicicletas nos recuerdan que podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Además de ser un memorial funerario, las bicicletas blancas también actuan como un recordatorio a los conductores de los vehículos de motor: compartimos la misma calzada.

NOTA: Desde 2012 la organización Ghostbikes.org dejó de añadir información sobre memoriales GhostBike fuera de la ciudad de Nueva York. Agradecen el apoyo continuo y el trabajo de su comunidad en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo y piden ayuda en la promoción de su proyecto y la construcción de una red global. La iniciativa, sin embargo, sigue bien viva como lo atestigua la primera imagen de una ghost bike en Barcelona (2016).

También te puede interesar...

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.