Esparcir cenizas en el mar de forma legal

Despedir a un ser querido con un ritual en el mar puede ser reconfortante, emotivo y muy significativo para las familias del difunto.

Pero, ¿se puede hacer? ¿Es posible esparcir cenizas en el mar de forma legal? La respuesta no es sencilla. Es posible hacerlo pero conseguir el permiso y cumplir con la normativa no es nada fácil. A continuación te explicamos cómo esparcir cenizas en el mar de forma legal.

 cenizas en el mar

¿Es legal esparcir cenizas en el mar?

Como avanzabamos, la respuesta no es sencilla pues la legislación vigente es muy restrictiva. Sólo se pueden esparcir cenizas en el mar si dispones de la autorización necesaria y cumples con unos requisitos determinados.

La autorización para esparcir cenizas la da la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento. Este tipo de permisos cuestan mucho de conseguir y raramente se dan a particulares. Por ese motivo, acaba resultando indispensable contar con una empresa especializada que pueda esparcir cenizas de forma legal.

Una vez conseguido el permiso, se tienen que cumplir ciertos requisitos. El más importante: las cenizas no se pueden tirar al mar directamente. Deben ir al interior de una urna especial, que esté homologada y que sea biodegradable.

De hecho, ten en cuenta que te pueden multar por tirar cenizas en el mar sin permiso. Se trataría de estar vertiendo residuos no autorizados, lo que es considerado un delito leve al medio ambiente. Según la comunidad autónoma en la que estés, las multas pueden llegar a ser de 900€.

Es por ello que se recomienda a los familiares de los fallecidos que consulten la normativa de cada comunidad. Verter residuos no autorizados al mar está considerado delito contra el medio ambiente.

Así pues, como ves, existe una forma legal de esparcir cenizas en el mar pero deberás hacerlo a través de una empresa especializada que cumpla la ley y respete al máximo la biodiversidad marina.

¿Cómo es un ritual para tirar cenizas en el mar?

Las empresas dedicadas a este servicio no solo ofrecen esparcir las cenizas de nuestro ser querido al mar, sino que ponen a disposición los medios necesarios para crear un ritual emotivo y memorable.

En este sentido, para conocer de primera mano cómo es un ritual así, vale la pena conocer el caso de una família que depositó cenizas en el mar. Su testimonio no puede ser más contundente:

“Es un acto de liberación que, aunque se esté triste, nos permite sentir consuelo rodeados de un medio lleno de hermosura como es estar en medio del mar… Es precisamente la inmensidad en la que se desarrolla el acto que reconforta y consuela, ya que permite la reflexión y nos da la idea de eternidad”.

Además de hundir las cenizas en el mar existe un simbolismo que va mucho más allá: que el ser querido sigue su viaje y vuelve a ser libre en el agua salina que formó el cuerpo en vida. Así que este tipo de acciones suelen ser muy reconfortantes para los allegados al difunto. Todas las familias que lo escogen suelen guardar en su corazón un recuerdo muy emotivo.

Gala Azul, una empresa con licencia para esparcir cenizas en el mar

 cenizas en el mar

Gala Azul es una de las empresas españolas especializadas en organizar ceremonias para el depósito de cenizas en el mar de una forma legal. Esta empresa dispone de todas las autorizaciones necesarias para poder hacerlo, cumpliendo con la normativa y administración vigentes.

Después de años de duro trabajo para poder ofrecer este servicio, Gala Azul consiguió que se le reconociera una autorización que les permite dar el servicio. Lucharon para conseguir este permiso porque saben que hay muchas personas que valoran profundamente poder decir el último adiós a sus seres queridos en el medio del mar.

Otra empresa líder a nivel español que ofrece este servicio es cenizasenelmar.es. Su sede es en El Puerto de Santa María (Cádiz), y sus rituales se ajustan, también, a las necesidades de cada família.

Ventajas de hacer un ritual en el mar

Ritual único

Las empresas que ofrecen el servicio no suelen ser empresas de transporte náutico para llevar pasajeros a que depositen en el mar las cenizas de un ser querido. Por ejemplo, la empresa Gala Azul ofrece una opción única para el ritual funerario. Para ello, Ramón Arasanz, gerente de Gala Azul, ha diseñado una ceremonia funeraria de despedida con un excelente y emotivo ritual.

 cenizas en el mar

Intimidad

Las ceremonias para esparcir cenizas en el mar son ceremonias íntimas. En el caso de Gala Azul, el barco no permite más de 7 pasajeros, entendiendo que los implicados son la familia más próxima al fallecido. Una ceremonia en la que predomina la dignidad, la calidad y el trato humano.

El yate o barco suele adentrarse hasta unas 3 millas de la costa. Se escoge un lugar lejos de la costa pensado para facilitar una despedida íntima y personalizada. Así la família se puede despedir con tranquilidad del difunto.

Emotividad

Las ceremonias en el mar suelen ser muy sentidas: desde que la familia sube al barco hasta que lo abandona dispone del lugar perfecto para llevar a cabo un ritual marino de despedida de lo más emotivo.

La música de despedida escogida por la familia, los pétalos de flores o el brindis incluido complementan la huella emocional que este ritual deja en la memoria de todas las personas que participan.

Facilita la superación del duelo

Esparcir cenizas en el mar facilita el proceso de duelo. Liberar las cenizas del difunto en el mar está reconocido por todos los expertos como un ritual de excelencia psicológica. Después de perder a alguien es importante cerrar el proceso de duelo para encarar con éxito la vida que sigue.

Los rituales tan mágicos como desprenderse de las cenizas de un fallecido en el mar son una buena forma de superar el dolor. En medio del mar, con la paz que se respira y delante de la inmensidad de la vida, los familiares encuentran una muy buena forma de cicatrizar las heridas y rememorar las cosas buenas que nos da la vida.

Un depósito de urnas en mitad del mar

 cenizas en el mar

El testimonio de Aurora, quien esparció las cenizas de su tía en el mar

Aurora acaba de bajar del barco tras dejar esparcir en el mar las cenizas de su tía, tal y como ella había deseado.

Eran las 11h de un domingo en el puerto del Masnou, donde tiene su base Gala Azul, y puntualmente el yate se acercaba al amarre. De no saber nada, uno podría pensar que volvían de una excursión marinera. En la cara de las siete personas que acompañaban a Aurora había la felicidad de un buen adiós.

Aurora comentaba con sus familiares que todavía estaba sorprendida que ni en la funeraria ni en el cementerio le hubieran informado de que existía una empresa legal para depositar las cenizas en el mar. Gracias a internet encontró a Gala Azul y así pudo cumplir con los deseos de su tía, de esparcir sus cenizas en el mar.

Sobre la calidad del servicio ofrecido, Aurora destacó su excelencia. Además, estaba satisfecha porque toda la ceremonia había sido llena de detalles que la habían convertido en un acto que no olvidarán, que incluso terminaron con un brindis.

La misma reacción de Aurora quedó confirmada con el siguiente cliente, también emocionado con la calidad humana de todo el proceso desde que subieron a bordo. En ambos casos les dolía que les hubiera costado tanto saber de la existencia de Gala Azul.

En definitiva, debes tener en cuenta que esparcir cenizas en la naturaleza por tu cuenta y sin autorización no es legal si no cumples con la normativa adecuada. Pero, como hemos visto, con la ayuda de una empresa autorizada podrás hacerlo sin problema. Una bonita forma de despedir a tus seres queridos de una manera única, emotiva y, a su vez, respetuosa con el medio ambiente.

También te puede interesar...

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.