El duelo y el arte de dejar las cosas como estaban

Cuando perdemos a alguien que amamos, el dolor tiene su propia manera de darse a conocer y de moverse a través nuestro. Este movimiento puede llevarnos a estrellarnos contra el suelo en sollozos. Puede agitar nuestras extremidades para que apaleen el aire con rabia. También tomar posesión de nuestro cuerpo entero para que tiemble de horror. O puede que nos lleve a la quietud dentro de una contemplación reposada. Puede que nos lleve a una sensación paralizante de adormecimiento abyecto.

La tragedia y la necesidad de experimentar y procesar el duelo

El duelo y el arte de dejar las cosas como estaban

El duelo nos puede llevar a través de un paisaje interior que nunca hemos conocido – un paisaje que nunca hubiéramos deseado conocer. Un paisaje en el que el familiar sentido de lo que somos se desplaza fuera de nuestro alcance, para ser sustituido por una sensación de vacío. Este movimiento nos lleva a un abismo donde no somos nada; no somos nada, -we are nothing, we are no thing.

Pero existe sabiduría en este movimiento, que nos lleva a un lugar, a través del abismo, donde es posible descubrir la amplitud completa de nuestra humanidad. Si lo permitimos, si le dejamos, si no luchamos en contra, si la dejamos en paz, nos mostrará la naturaleza de nuestro corazón y sus cualidades esenciales.

El movimiento es en sí mismo un dinamismo fluido que baila fluyendo de nuestro corazón revelando su propia naturaleza, revelando el espectro de sus cualidades, cada una con el potencial de llenarnos de vitalidad y del sentido del valor de la vida y de vivir. Valoramos la vida de quién hemos perdido y valoramos la vida que tenemos. En este lugar no hay contradicción entre el dolor intenso por la pérdida y el amor por la vida.

Todo lo que tenemos que hacer es dejar que el dolor tenga su camino con nosotros. Mientras no nos causemos ningún daño a nosotros mismos o a otros, el movimiento del dolor tendrá un cuidado exquisito de nosotros. Si le dejamos en paz, y simplemente nos dejamos caer en nuestros propios brazos podemos descubrir que el duelo no es algo que tenemos que superar para volver a la vida. Es la vida.

Artículo traducido y adaptado de Grief & The Art Of Leaving Well Enough Alone publicado por Dr. Geoff Warburton en Holstee. Geoff Warburton es un psicólogo especialista en el amor y la fluctuación. Le gusta hornear pan y bailar siempre que sea posible, a menudo al mismo tiempo.

The Adventure of Grief: Dr Geoff Warburton at TEDxBrighton

Conferencia en inglés de 20 minutos del autor de este artículo para la plataforma TED. Se puede configurar el subtitulado automático en español.

También te puede interesar...

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.