«Desde Cenizas en el Mar ayudamos a regenerar la flora»

Hablamos con Mariló Velasco, directora de Cenizas en el Mar

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas, se plantearon una serie de alternativas de enterramiento.

Si uno quisiera, podría optar para que lanzaran sus cenizas al mar. Pero este servicio no ha sido del todo legal hasta hace pocos años.

barco en el mar

Hablamos con Mariló Velasco

Mariló Velasco, directora de Cenizas en el Mar, una empresa de servicios funerarios marítimos, lleva ofreciendo desde 2016 sus servicios a aquellas familias que deciden dar una despedida marítima a todo aquel que lo quiera.

Pero el camino no ha sido fácil.

Ecofunerales – ¿Qué le motivó a crear una empresa dedicada celebrar rituales funerarios en el mar?

Mariló Velasco – Mi motivación principal fue “mi padre”. Él era amante del mar y de la pesca tradicional. De repente, un día enfermó y su deseo era que sus cenizas se esparcieran en el mar, pero con la condición de que lo hiciera con permiso y sin cometer ningún delito.

Esto me lo pidió encarecidamente, ya que toda su vida la dedicó a ser Policía Nacional y nunca incumplía ninguna ley. Ahí empecé a buscar la forma de cumplir su último deseo.

Pero todos los organismos oficiales me decían que eso estaba prohibido, que no era posible. Mi familia me decía que lo tenía que hacer a escondidas como si fuera una delincuente, pero para mí impensable hacerlo así.

Finalmente, en 2016 conseguí mi primera autorización del Ministerio de Fomento en Cádiz capital, a unas 7 millas enfrente de la playa de La Caleta. Tras ella vinieron nueve coordenadas más.

Actualmente mis puntos de servicio son Benidorm, Alicante capital, Granada, Málaga, Estepona, Fuengirola, Chiclana de la Frontera, Cádiz capital y Chipiona muy cerca del Coto de Doñana.

Ecofunerales – ¿Qué problemática te encontraste cuando empezaste en 2016?

Mariló Velasco – La problemática está en la competencia ilegal. Hay muchos servicios de dispersión ilegal y sin procedimiento ecológico de ningún tipo. Me consta que son las funerarias quienes contratan directamente patrones sin la titulación adecuada y con conocimiento del daño que se hace.

Lo hacen por un precio muy bajo, que nosotros no podemos soportar.

Nuestro servicio legal se contrata más directamente por la familia que, normalmente, tienen más conciencia con el medio ambiente que las empresas funerarias en sí.

Estas no se han molestado en buscar en la inmensidad del mar una coordenada donde, tras realizar estudios del fondo marino y tras la verificación de Fomento, la Dirección General de Costas y Capitanía Marítima, autoricen el servicio.

Al final es un servicio que es bueno para el cliente y para el medio marino y es una buena forma de esparcir cenizas en el mar de forma legal.

Ecofunerales – ¿Qué tiene de medioambiental un servicio como el de Cenizas en el Mar?

Mariló Velasco -Mi proyecto se basó en realizar un servicio ecológico donde se cuida al detalle no contaminar el medio marino. Para ello utilizamos urnas ecológicas y biodegradables, la ofrenda floral se realiza única y exclusivamente con pétalos (nunca ramos con tallos que puedan hacer daño a la fauna marina) y utilizamos embarcaciones a vela sin motor.

Además, las embarcaciones que trabajan para Cenizas en el mar tienen instrucciones de recoger todo tipo de basura que se encuentran cuando navegamos.

Ecofunerales – ¿Cuáles son los requisitos que pone la Administración para que Cenizas en el Mar pueda realizar su servicio?

Mariló Velasco – Para ello debimos presentar un estudio ecológico en una zona donde no existieran reservas marinas, ni criaderos de mariscos o donde no se practicara la pesca comercial.

También se cuidó al detalle no realizar la actividad en zonas de paso de aves protegidas. Por supuesto nunca cerca de la costa. Nuestros servicios se realizan a una distancia de la costa de 7 millas en adelante.
Por eso es un servicio más costoso por las horas de navegación que se requieren, que son aproximadamente 4 horas.

Ecofunerales – Pero no todos lo hacen así.

Mariló Velasco – Como te decía anteriormente, los grupos funerarios y las pequeñas empresas funerarias deberían recomendar a profesionales con las autorizaciones pertinentes y los estudios de las zonas de depósito hechos. Pero no se hace así, sino que contratan un barquito y lo tiran todo a menos de 3 millas.

Las familias deberían ser aconsejadas por profesionales para no provocar un impacto negativo en el medio marino. Ya no en si por las cenizas, sino porque a lo largo de la ceremonia se deposita de todo en el mar. Uno de los ejemplos más clamorosos son las urnas de metal al mar.

En Tarragona, en el ’92 se llegó a recoger hasta 4 toneladas de urnas de metal. Por eso este tipo de servicio deben realizarlo profesionales que velen por el medio ambiente.

Ecofunerales – ¿Las cenizas humanas pueden afectar a un ecosistema marino?

Mariló Velasco – Las cenizas humanas no dañan al medio marino. Son restos orgánicos y depositados en el lecho marino. Pueden actuar en la flora igual que cuando hay un incendio en un bosque. Quedan incinerados animales y plantas. Esto hace que nazca de nuevo la vida en la tierra.

Por eso, desde Cenizas en el mar creemos que más que dañar ayudamos con nuestros restos a regenerar la flora. Además, la urna se fabrica con arena, cereales y aglomerantes vegetales.

Ecofunerales – ¿Cómo se plantea un funeral en Cenizas en el Mar?

Mariló Velasco – Aproximadamente se celebran unas 25 ceremonias al año. Nuestro objetivo principal es prestar la máxima atención a las familias. Éstas solo tienen que preocuparse de reunirse en las inmediaciones del puerto de embarque elegido el día del funeral.

El capitán y el marinero les reciben creando un ambiente agradable. Con un hilo musical elegido por la familia y decoración floral. Una vez en la coordenada autorizada, se informa a la familia que es el momento de despedirse, se les ofrece la lectura de despedida, depositan las cenizas en el mar y se hace la ofrenda floral.

Tras escuchar el tema musical, elegido con todo el cariño por la familia para la despedida, se vuelve a puerto. Cabe destacar que nuestro servicio puede incluir una o varias embarcaciones en función de los asistentes.

Hemos llegado a albergar en nuestras embarcaciones hasta 50 personas en 5 barcos como cortejo fúnebre marino. Una vez llegados a puerto hacemos entrega de un certificado con las coordenadas donde hemos realizado el depósito en el mar.

mar y pájaros

Un futuro prometedor

El futuro de Cenizas en el mar es prometedor, como muchas otras empresas que ofrecen este servicio de ceremonias fúnebres en el mar , de lanzamiento de cenizas al mar.

Pero Mariló Velasco, muy consciente de su misión ecológica, ha lanzado recientemente una nueva iniciativa única en España. Se trata del Santuario de Arrecifes.

La idea es que cada urna biodegradable se coloque en un depósito de piedra. Esta se deja en el fondo del mar, para crear un santuario de arrecifes artificiales, pero con nulo impacto medioambiental.

El arrecife ha sido diseñado “para nutrir el mar y proporcionar un legado vivo que devolverá eternamente a nuestro mundo” según vemos en la web de Cenizas en el mar.

También te puede interesar...

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.