Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

MAR ADENTRO
“Ramón. ¿Por qué morir?” pregunta la abogada Julia, en el primer contacto que mantiene con la casa de Galicia en que Ramón Sampedro ha malvivido, 25 años, sin poder moverse ni valerse por sí mismo en una cama.
Return to zero / Volver a cero
“… Yo doy gracias porque puedo ver la vida como es. Por saber, que tras la superficie, si miramos bien, hay muerte. Cada día huimos de ella lo más rápido posible. Pero se va a presentar, tal vez no mañana, ni la próxima semana, sin embargo cuando llegue, esto, todo esto, ya no va a importar.” Es el clímax del luto de Maggie. Una madre que ha visto morir su niño antes de nacer.
After Life

Ricky Gervais interpreta a Tony, un hombre que lucha contra su odio contra el mundo, adquirido tras perder a su esposa tras una larga enfermedad.

Ahora y siempre

Tessa es una joven a la que le han diagnosticado leucemia y, después de exponerse durante cuatro años al tratamiento de quimioterapia, los médicos le han dicho que su enfermedad es irreversible. La joven no quiere pasar sus últimos días en un hospital ni martirizarse por lo que le ocurre, así que se toma la enfermedad con filosofía. Más que incluso algunos de sus familiares. Tessa hace una lista con las cosas que le gustaría hacer antes de morir. La película es la adaptación de la novela 'Before I Die' (2007) escrita por Jenny Downham.

La delicadeza

Nathalie pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero cargado de bondad y de ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. Una deliciosa película sobre la esperanza y la imaginación que nos muestra que incluso en los momentos más inesperados, la vida puede sorprendernos.

 

Harold y Maude

Harold y Maude es una película de culto que enarbola la bandera de la libertad, la libertad de vivir, algo que sólo se hace una vez. Con canciones de Cat Stevens como ‘If you want to sing out’, himno para la causa al ritmo del cual baila el joven Harold (Bud Cort)  junto a una mujer madura llena de vitalidad vertigionsa (Ruht Gordon) que altera la configuración clásica de chico conoce a chica.  Harold y Maude es un estremecedor canto a la vida que empieza por definir la vida justo donde esta  termina con la muerte. Sin muerte no hay vida y por eso arranca con la fascinación del joven Harold por los funerales y como cuando conoce a la jubilosa Maude su relación se llena de vivencias a modo de caleidoscopio donde se escucha más que se ve como sucede en la vida humana misma. El film es un himno a vive como quieras y ama a quien quieras, porque solo esa búsqueda guiada por la intuición y las emociones que atesoramos en cada instante presente adquiere sentido en un mundo ajeno al poder del ahora.

Nuestro último verano en Escocia

La película es la historia de una familia unida pero en la que el matrimonio se tambalea y deciden viajar a Escocia a visitar al abuelo aquejado de una grave enfermedad a quien espera una muerte próxima, pero que es su cumpleaños. En la reunión familiar no todo van a ser un baño de rosas, pero serán los niños los que darán un giro a toda la historia ya que aportan afilados comentarios y surrealistas arrebatos. Así que la película es un canto a la relación entre abuelos y nietos.

After life

La cinta explora el valor de la memoria después de la muerte. A lo largo de una semana, 22 almas llegan a una estación de tren (representada como una escuela preparatoria) en la cual los visitantes deberán elegir mantener un solo recuerdo por toda la eternidad. Los personas tienen diferentes perfiles, desde una anciana con lagunas mentales, un adolescente rebelde y un veterano de guerra. La cinta combina elementos de ficción y documental al intercalar entrevistas reales, improvisaciones de los actores o lecturas de los guiones.

Cuando el amor es para siempre

Narra la la compleja historia de amor entre dos adolescentes que comparten sus preocupaciones sobre la mortalidad. E es un chico (Henry Hopper) obsesionado con los cementerios y al que le gusta asistir a los funerales. En uno de esos funerales en los que se cuela conoce a Annabel (Mia Wasikowska). Ella  una enferma terminal de cáncer, que tiene los días contados. Y ese encuentro da un giro a su vida. A la pareja se les aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945)

Algunas horas de primavera

Alain es un hombre cansado que sale de la cárcel tras una condena de año y medio por haber intentado pasar 50 kg de cannabis en su camión y en cierto sentido, la prisión le salvó de encontrarse en un callejón sin salida y que su "mundo" se olvidase de él. Sin embargo, una vez en libertad, se ve obligado a irse a vivir con su madre, Yvette, una mujer modesta que ha sido ncapaz de manifestarle su cariño y que en este preciso momento se encuentra con un cáncer terminal desearía acabar con su vida dignamente en Suiza.