Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre la consciencia

Frío Glacial
Una pequeña villa belga, en medio de un invierno helado; y perdida en una calle sacada del escenario de un western se encuentra el negocio de pompas fúnebres de Edmond Zweck que está al borde de la quiebra. La compañía tiene solo dos empleados: Georges, el brazo derecho de Zweck, y Eddy, un joven incorporado y sin experiencia en el negocio. Una buena mañana, sin embargo, aparece una cliente que les da la oportunidad para  llevar a un difunto a su última morada.
Amar la vida
Vivian Bearing (Emma Thompson) es una prestigiosa  y brillante profesora experta en poesía anglosajona del siglo XVII en la universidad y experta en la obra del poeta John Donne. Un día, le diagnostican un cáncer terminal de difícil curación (cáncer ovárico metastático en estadio IV) y que por tanto le queda muy poco tiempo de vida. A partir de ese momento, intenta vivir cada día como si fuera el último, un espacio de tiempo en el que convierte el amor y la compasión como su mejor arma para afrontar su última destino.
Tiana y el Sapo
En esta tierna película basada en el libro de la princesa rana de E.D. Baker, los protagonistas tienen que despedir a uno de sus amigos Ray (La luciérnaga), que ha sido herido por el villano hombre de las sombras. Un film de animación muy útil para trabajar por proceso del duelo en los niños.
La decisión De Anne
Una modesta pero sólida historia familiar en la que se debate la problemática de una niña enferma terminal de cáncer y este argumento sirve para ofrecer una reflexión sobre  el alcance de determinades decisiones sobre la vida tanto en el sentido humanista como ético. La película nos inivita a evocar el contraste entre un presente forzadamente animoso y un probable futuro trágico.
La mariposa azul
Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. Se trata de la historia de David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) un niño que tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn).
Belleza oculta
Una historia de luto basada en la vida de un publicista tan paralizado por el dolor tras la muerte de su hija que sus socios deciden contratar a varios actores para que lo acosen en público haciéndose pasar por la Muerte, el Tiempo y el Amor; el objetivo no es lo que parece y es la excusa para ayudarle a afrontar el duelo.
Morir
Podemos ser héroes, aunque solo sea por un día, como en la canción de David Bowie, que precisamente suena en la película en una versión que escuece, que eriza, pero ese heroísmo nunca tiene premio. Ni siquiera consolará. Es el coraje de la antiestética, de fregar un suelo con vómito, de poner una lavadora tras cambiar la funda del colchón de la cama, de simplemente estar ahí. En el derrumbe físico de la agonía y en el derrumbe emocional del miedo.
Enganchados a la muerte
Desde el origen de los tiempos la pregunta ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué pasa después? es algo que concierne a la humanidad. Desde los Egipcios hasta los Milenials, pasando por los Griegos y los Fenicios, han creado historias y leyendas para dar respuesta a esta pregunta o para explicar la existencia del cielo o del infierno (tradición judeocristiana) o la presencia de una fuerza suprema de la cual todos formamos parte y a la que volvemos para reencarnarnos una y otra vez  hasta llegar a la liberación final (tradición budista).