Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

Más allá de los sueños

Chris (Robin Williams) y Annie Nielsen (Anabella Sciorra) viven una vida de ensueño junto a sus hijos hasta que estos fallecen en un accidente de tráfico. Annie, amante de la pintura, cae en una depresión y Chris hace todo lo posible por ayudarla.  Pero tiempo después es Chris quien muere en otro accidente de coche y su alma despierta en uno de los paisajes que solía pintar su mujer. Descubre, con la ayuda de su guía (Cuba Gooding Jr.) que, cuando fallecemos, nuestra alma viaja hasta un lugar especial para nosotros y poco a poco se adapta a las bellas cualidades de ese lugar.  Pero cuando descubre que su mujer se ha suicidado y que su alma permanece en el infierno, no duda en viajar en su búsqueda aunque ello suponga que él mismo pueda permanecer en el inframundo durante toda la eternidad. 

What dreams may come es el titulo original de la pelicula dirigida por Vincert Ward, basada en la novela de Richard Matheson, novela de ciencia ficción que trata acerca de la vida (y el amor) después de la muerte. El film sumerge el espectador en un más allá lleno de color, introduciéndolo literalmente en el interior de pinturas al óleo. Su factura visual atrapa y sorprende, porque está muy bien montada, alternando escenarios en los que aparece el paraíso y el inframundo o infierno. Se estrenó con éxito el 1998 y obtuvo una nominación a los Oscars al mejor diseño de producción y finalmente conquistó el de mejores efectos especiales. 

Más allá de los sueños tiene una clara intención representativa del más allá. En este sentido, se trata de una película con un fuerte interés escatológico, entendida como parte de la teología que estudia las últimas cosas, es decir, el destino final del hombre y del universo. En la película aparecen la barca de Creonte, las almas gemelas, el viaje órfico, el guía espiritual y los sueños pintados hechos realidad del más allá. 

Las puertas del infierno se situan en una biblioteca, sede del saber. La escenografía de esta biblioteca está basada en la Biblioteca Real del arquitecto Etinne-Louis Boullèe, representada como un gran espacio abovedado rodeado por altas estanterías de madera labrada repletas de libros. Por la biblioteca discurre un río silencioso por el que navegan algunos veleros.  La travesía continúa en medio de una tormenta donde se acercan los habitantes de este mundo de sombras. Este es el territorio de los que buscan ser sacados porque ellos no pueden salir. Hay aquí una representación del Limbo medieval donde vemos los cuerpos desnudos que desesperadamente busca asirse a la barca. 

La escenografía acude a los pintores románticos. Ahora será Willian Turner el que nos presenta una naturaleza alterada y destruida. La referencia será su cuadro El naufragio (Tate Gallery, Londres). Allí se nos muestra la impotencia y el horror. El descenso se realiza por lo que sería una catedral gótica invertida. Estamos en un territorio conocido por la ciencia-ficción. Si las catedrales habían sido lugar de acceso a Dios, ahora una catedral invertida será el lugar de acceso al infierno. Allí desciende el protagonista, que como un nuevo Dante en búsqueda de una Beatriz suicida que desesperada vive en el sinsentido eterno. 

El cielo es representado como un jardín en torno al árbol de la Vida. La base de la idea del paraíso de Chris está tomada de una serie de pinturas de Caspar David Freidrich, tres  obras del cual sirven de motimo a la escenografía: La tarde (Niederchssisches Landemuseum de Hannover, Alemania), Caminante sobre un mar de nubes (Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Alemania) y Pareja contemplando la luna (Schsisches Landersbibliothek de Dresden, Alemania).

La fuerza mítica de este árbol de la Vida está presente en distintas mitologías y también se incorpora al relato bíblico. En el jardín hay una casa, una especia de villa romana que es absorbida por la naturaleza que la rodea e invade. Jardín natural y naturaleza ajardinada. Se trata de una casa de “pabellones abiertos sobre amplias plataformas ajardinadas, espacios interiores con frescos al estilo pompeyano, estanques y surtidores, escalinatas de mármol que desciende hasta el borde del agua, columnas bajo pérgolas emparradas o paseos bordeados de cipreses que actúan como elementos configuradores de esta particular escenografía”  Estas imágenes se completan con la visión de la ciudad celeste donde una multitud de seres viven una existencia de luz y perfección y en la que la familia del protagonista tiene su particular existencia.

Así pues, el cielo tiene una fuerte proyección subjetiva., como si cada uno se dibujara su propio cielo. Contiene a la vez una fuerte dosis de sufrimiento en la medida en que la persona querida no participa de él. Así pues un cielo insuficiente que tiene que completar el amor humano para suplir al amor divino. 

 

Frases de los personajes Más allá de los sueños

-Lo que muchos consideran imposible es lo que nunca has visto

-Toda una vida es sólo un latido en el cielo

-Cada paso pinta su propio sueño. Tu eres el pintor de este mundo.

-Si eres conscientes de que existes, existes. Por eso estás aquí. Vemos lo que queremos ver.

-Tendrás la satisfacción de no haberte rendido.

Las tareas del duelo. Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional

Este libro se presenta esencialmente como una guía práctica para profesionales y estudiantes con un novedoso enfoque del tratamiento del duelo. Los profesionales llamados a acompañar a las personas y familias que afrontan la muerte de un ser querido, especialmente cuando esta ha acontecido de forma súbita o traumática, deben tener conocimientos específicos que les ayuden a comprender la complejidad de esta experiencia, y criterios sobre como debe ser la intervención de ayuda que les pueden ofrecer.

Este texto de Alba Payás ofrece una guía de intervención terapéutica que le permite identificar las  necesidades específicas de la persona en duelo y propone métodos concretos para los distintos momentos del proceso, ya sea para el abordaje de los aspectos más traumáticos como, en la etapa final, la tarea de reconstrucción de nuevos significados, el crecimiento y la transformación. Se trata de un libro que también puede ser acertado para aquellas personas que consideran que la muerte de un ser querido,  a pesar del sufrimiento que conlleva, puede ser una experiencia que posibilita cambios positivos en el interior de las personas, así como en sus relaciones personales.

El tratamiento del duelo : asesoramiento psicológico y terapia

Este libro se torna una guía útil para profanos y expertos en la materia, siendo su mayor atractivo la claridad y exposición pedagógica con la que trata un tema tan complejo. Se ha convertido en un libro de referencia para todas aquellas personas que quieren profundizar en uno de los temas que más ha preocupado a la humanidad a lo largo de los tiempos: el duelo.

Més enllà del bosc

Més enllà del bosc es un cuento en lengua catalana protagonizado por animales que nos ayudará a entender la muerto de un ser querido mediante la aceptación del luto y recordar los momentos felices.

Rayitas (Ratlletes) es un alegre oso lavador o mapache que vive feliz en el bosque, rodeado de todos sus amigos. Pasan los días del verano jugando, haciendo saltitos de rama en rama y chapoteando en el río. La vida no podría ser más plácida! Cuando caen las primeras nieves del invierno, Rayitas está tan entretenido jugando que no se da cuenta que sus amigos han marchado a dormir a las madrigueras y que cada vez hace más frío. Una noche se duerme entre la nieve, mientras los copos lo van cubriendo lentamente y su corazón empieza a latir cada vez más despacio, hasta que  este se para.

Este cuento nos explica una historia sobre la ausencia de los seres queridos porque, cuando la nieve se funde y vuelve la primavera, los animalons del bosque enseguida se dan cuenta de la desaparición de  Rayitas y lo encuentran a faltar. Al principio están muy tristes, pero consiguen calmar un poco esta añoranza recordando los momentos felices que han vivido a su lado.

Sus autoras, Àngels Consuegra y la M Carmen Fortuño han redactado un delicado y casi poético texto, que puede ser muy útil para las personas que han perdido a un ser querido o incluso que se dedican al acompañamiento del duelo.  La idea del cuento se le ocurrió al poco de la muerte de su hijo, pero no acababa de encontrar el tono para plasmar sus sentimientos sobre el papel. La ilustradora María Carmen, ilustra el cuento con unas láminas realizadas a la acualera  en la que los colores de cada ilustración varían según el estado de ánimo de sus protagonistas: cuando son felices los colores son cálidos y alegres, pero cuando Rayitas corre peligro o los animalons lo echan de menos, resalta la frialdad de las pinceladas. Es una belleza de cuento que de momento sólo existe en lengua catalana.

La vida era eso

La vida era eso porqué aprender a perder es aprender a vivir. La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William. Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir.

A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir. Una novela que se lee de la mano de una escritora que ha conquistado el corazón de muchos lectores con otras obras de ficción memorables como Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009) o El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010.

Algunas personas pueden verse reflejadas en la protagonista: por el lugar, la familia en la lejanía, la misma enfermedad. Es un libro sobre la muerte, sobre los sentimientos y emociones que provoca, sobre la superaciόn del duelo sin ser un libro de autoayuda que además se lee de manera amena, trata los temas relacionados con la muerte de un ser querido con los que nos podemos sentir identificados.

En algunos momentos es demasiado superficial, una novela que se mueve por lugares comunes y que se acerca más uno de estos tantos libros sobre el duelo pero desde el dinamismo de la ficción y por tanto, también entretiene, estremece y como en toda novela, habrá opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, trata sobre el duelo por la muerte del marido de la protagonista, con recuerdos, con deseos cumplidos y no cumplidos, con sus temores anteriores y actuales, etc... un duelo sin más, de lo más convencional.

"En la madrugada del 29 de julio de 2011, a las 3.10 a. m. hora espaniola, me despedí de este mundo, ya que no quise sufrir más, llevándome en mi alma y mi corazón todo el amor de mi mujer y de mis hijas, junto con todo el carinio de todos ustedes, que me apoyaron para luchar desde el momento en que caí enfermo.

No hubo tiempo para muchas cosas, entre ellas, ver crecer a mis hijas, compartir mi vejez con Giuli y muchas muchas más, pero hubo momentos hermosos que compartí con ellas, y eso nunca lo olvidaré.

Gracias por todo de nuevo, gracias de verdad, ahora sí que pude alcanzar la paz y el descanso que necesitaba, disfruten de cada día y celebren la alegría de vivir, no estén tristes, que esto es un hasta luego, ya nos encontraremos en algún lugar y compartiremos más momentos hermosos.
Los quiero mucho.

Giuliana mira el ordenador. Hace calor, pero lo que siente es frío, dentro y fuera. De ella. Lee lo que ha escrito y quiere repasar, encontrar la forma de poner la eñe, porque la computadora la compraron en Estados Unidos y allí no hay eñe que valga. Se han reído mucho con eso estos años. Jugaban a escribir palabras como:
Coño (conio)
Puño (punio)
Ñoño (nionio)
España (Espania)"

Captain Fantastic

Captain Fantastic se centra en un hombre que vive con su esposa y seis hijos en medio de un imponente zona boscosa del Noroeste del Pacífico, lejos de la civilización. Se podría decir que encarnan un estilo de es ecológico y libertario en medio de la naturaleza. Sin embargo, la muerte de su esposa les lleva a dirigirse a la Ciudad para cumplir con las últimas voluntades de la difunta.

El último viaje

El último viaje es un documental que nos muestra qué es la muerte, qué hay más allá y que ocurre cuando dejamos este mundo. A través de testimonios de personas que han vivido una muerte clínica pero que pueden contarlo, de personas con experiencias “sobrenaturales” (o mejor dicho, fuera de las conceptos limitados del actual paradigma y concepción de la realidad) y de expertos como Brian Weiss, Neale Donald Walsch, Gregg Braden, Alberto Villoldo o Stanislav Grof, entre otros, aprendemos que morir no es el fin de nada sino el principio, la continuación de una aventura fascinante y el descubrimiento de quiénes somos realmente y de qué va esto.

El último viaje habla sobre los siguientes temas:
• cómo es el proceso de desencarnación
• la secuencia de nuestra vida y cómor recordamos todos los momentos entendiendo la trascendecia de cada uno de ellos
• las sensaciones de paz, amor y bienestar absolutos
• el encuentro con seres de luz
• en qué consiste el otro lado
• el sentido de las encarnaciones
• la existencia del concepto de reencarnaciones en todas las religiones, cristianismo incluido
• volver a la Tierra como a una escuela en la que aprender determinadas lecciones
• la Inteligencia y Amor infinito en el universo

Además de abordar la muerte este documental se adentra en el significado de la vida, entendida como un ciclo y como cuando así se entiende desaperecer el temor y la ansiedad frente a la muerte. El primer psiquiatra que se atrevió a hablar públicamente de un hecho tabú hasta la fecha fue Raymond Moody en los setenta y su documental “Vida después de la vida” marcó un punto de inflexión en el estudio científico del tema. Posteriormente, fueron los estudios y las vivencias de la doctora Elisabeth Kübler-Ross las que permitieron cambiar los protocolos médicos de acompañamiento a enfermos terminales y su libros ayudaron a miles de personas a enteder mejor el tránsito final. Ya más recientemente, añadiríamos los descubrimientos del cardiólogo Pim Van Lommel y muchos otros profesionales y científicos que investigan la supervivencia de la conciencia cuando el cerebro deja de funcionar.

El último viaje es el documental, disponible en DVD más moderno sobre estos temas y que consiguió reunir a los expertos más relevantes en espiritualidad y nuevos paradigmas. Es un documental bien realizado, ameno de ver y su contenido es esclarecedor, profundo y transformador.