Tiana y el Sapo

Tiana y el Sapo
Título original: The princess and the frog
Director: Ron Clements
Reparto: Keith David (Dr. Facilier), Jim Cummings (Ray), Oprah Winfrey (Eudora), Jenifer Lewis (Mama Odie), Bruno Campos (Prícinpe Naveen), Terrence Howard (James), Anika Noni Rose (Tiana), Michael-Leon Wooley (Louis), Jennifer Cody (Charlotte), Peter Bartlett (Lawrence)
Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Animación
Fotografía: Jeff Draheim
Música: Randy Newman
Montaje: Con guión de Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
Producción: Peter Del Vecho John Lasseter
Estreno en España: 2010
Calificación: Todos los públicos
Distribución: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain

En esta tierna película basada en el libro de la princesa rana de E.D. Baker, los protagonistas tienen que despedir a uno de sus amigos Ray (La luciérnaga), que ha sido herido por el villano hombre de las sombras. Un film de animación muy útil para trabajar por proceso del duelo en los niños.

Tiana y el Sapo (2009) ayuda a responder las preguntas sobre qué pasa tras de la muerte o dónde van los seres queridos. En esta película, Ray la simpática luciérnaga que acompaña a Tiana en sus desventuras, muere aplastada por el malvado villano. La trama señala emotivamente que tras la muerte se reúne para siempre con su amada —Evangeline, la estrella polar— iluminándose una nueva estrella brillante en el cielo nocturno junto a ella, algo muy similar a lo comentado en el Rey León o Bambi, entre otras.

A diferencia del resto de princesas, Tiana no sueña con tener castillos, sino con ser empresaria. Sabe que su fuerza de voluntad le puede llevar a conseguir lo que se proponga, lo malo es que no tiene tiempo para disfrutar de su vida. Un día, se encuentra con un gracioso sapo que dice ser el Príncipe de Maldonia. El animal le pide insistentemente un beso a Tiana para romper su hechizo y volver a ser un joven apuesto, pero cuando finalmente lo consigue, la princesa también se convierte en sapo. Su única posibilidad de volver a su estado normal es visitar a Mama Odie, una vieja que practica vudú en su cabaña situada en las profundidades de un peligroso bosque.

Sin duda uno de los retos nada fácil de cumplir es afrontar el duelo infantil, ya que dependen estrechamente de la cultura familiar sobre el tema de la muerte o las experiencias vividas con esta. La muerte pone a prueba a los más pequeños ya que no les ha dado tiempo a construir estrategias y defensas. La relación entre un niño con la persona fallecida es esencial para ayudarles a vivir la pérdida. Esta pelicula puede ser muy provechosas para enseñar sobre la pérdida, la muerte y el duelo, así como para enfrentarse a sus sentimientos, conversando sobre las experiencias visualizadas en la animación las cuales pueden servir de identificación o de ejemplo para comprender lo qué está pasando.

 

Trailer

La muerte de Ray

Una de las escenas más emotivas del film en la cual se muestra no sólo la muerte de uno de los personajes, la luciérnaga Ray, sino también como sienten sus amistades la partida de este ser querido.

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›