La decisión De Anne
Título original: My Sister’s Keeper
Director: Nick Cassavetes
Reparto: Cameron Diaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric y Joan Cusack
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 109 min
Género: Drama
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Aaron Zigman
Montaje: Jim Flynn et Alan Heim
Producción: Toby Emmerich, Merideth Finn, Stephen Furst, Scott Goldman, Mark Johnson, Mark Kaufman, Chuck Pacheco, Diana Pokorny, Steven Posen, Hillary Sherman, Mendel Tropper
Estreno en España: 2010
Distribución: Tripictures

Una modesta pero sólida historia familiar en la que se debate la problemática de una niña enferma terminal de cáncer y este argumento sirve para ofrecer una reflexión sobre  el alcance de determinades decisiones sobre la vida tanto en el sentido humanista como ético. La película nos inivita a evocar el contraste entre un presente forzadamente animoso y un probable futuro trágico.

La pelicula trata sobre una niña, Anne de once años que busca los servicios de un abogado para denunciar a sus padres porque considera que están abusando de ella ya que quieren que Anne done un riñón a su hermana Kate, enferma de lucemia.  El caso puede sonar  poco subrealista porque practicamente ningun niño/a va a denunciar a sus padres con solamente 12 años, pero aun asi es un buen motivo para comenzar una historia y es el pretexto que utiliza para plantear la problemática de una vida que pende de un hilo.

Las películas con enfermos de cáncer en su argumento inevitablemente despiertan sospechas. Pero Nick Cassavetes  es un director cuyo apellido es una garantía de calidad por sus trabajos y también por ser hijo de la principal figura de la historia del cine independiente norteamericano: John Cassavetes. Nick Cassavetes adaptó en esta película la novela de Jodi Picoult “La Decisión Más Difícil” aunque cambió el significado de la historia alterando la conclusión ideada por Picoult, quien en medio de un triste drama familiar introducía una resolución con ironía e incluso humor negro que en la película desaparece por completo.

La decision de Anne es una pelicula que nos muestra la manera en cómo afecta a una familia que uno de sus miembros, especialmente, una niña en este caso, sufra de un cáncer determinado como terminal. A veces la película da la impresión que es un rompecabezas ya que da saltos en el tiempo, pero a su vez este recurso le da amenidad. Conforme la pelicula avanza, se ve como la joven enferma asume su realidad y tambien como se armonizan las relaciones entre los miembros de la familia.

Por tanto, estamos ante un film que es una invitación al debate ético sobre los medios y fines de la ingeniería genética y la medicina experimental dentro de un clima creciente de sufrimiento, sacrificio, lucha y resignación. La vida humana es algo más que la dificultad y la importancia de la decisión personal sobre el propio destino, dentro de un estado mental lúcido, es fundamental. Esta película es también una crítica a los límites de los organismos sanitarios implicados en casos extremos donde se flanquea la frontera entre la vida y la muerte.

La historia está más en función de hacer preguntas que de dar respuestas o vertir sermones morales: ¿Qué tan lejos se debe llegar en la lucha médica para preservar la vida? ¿Qué es sacrificable de la vida en función de la vida misma? ¿Si el amor ciega pero también da fuerza, dónde está la frontera entre lo uno y lo otro y cómo se identifica? ¿Y cuando no se trata de una contienda entre enemigos, sino de una familia que se ama profundamente, cómo solucionar las posiciones irreconciliables?

Así estas preguntas planteadas casi como un subtexto, en realidad más que preguntas son líneas de reflexión que cruzan todo el relato. Mientras, en el argumento, somos testigos de una historia que no evita el humor, la fábula o el romance adolescente.  La historia y la propia dirección avanzan pues de una forma singular que al final se remata con un sorprendente giro que le da una perspectiva completamente distinta al problema por lo que trasciende a la visión que nos han aportado los personajes.

Un modesta pero sólida historia que es capaz de poner en juego diversos elementos, tanto en sus recursos cinematográficos como en las ideas que plantea y desarrolla. Una historia que nos ofrece la complejidad en el tema del proceso de la enfermedad  terminal de la niña. En este sentido la denuncia inicial de la hermana no es más que una excusa para dar impulso a la narración.

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›