Hara-kiri: Muerte de un samurai
Título original: Ichimei
Director: Takashi Miike
Reparto: Ebizô Ichikawa , Kôji Yakusho , Eita, Hikari Mitsushima, Naoto Takenaka
Año: 2011
País: Japón
Duración: 126 min
Género: Drama
Fotografía: Kazuko Kurosawa
Música: Ryûichi Sakamoto
Montaje: Kenji Yamasahita
Producción: Toshiaki Nakazawa, Jeremy Thomas
Estreno en España: Agosto de 2012
Distribución: Avalon
Disponible en:

La historia está ambientada en una época de paz, en la que los samuráis se quedaron sin trabajo (y por tanto sin dinero) y se presentaban en las casas de los señores feudales pidiéndoles permiso para practicarse el hara-kiri y así morir con dignidad. Cabe destacar que en japonés hara-kiri no se usa comúnmente, ya que tal término es considerado vulgar y grotesco). El término que se utiliza es Seppuku. 

El Seppuku era una práctica común entre los samuráis, pero a la que sólo se podía recurrir en determinadas circunstancias perfectamente prescritas: vengar a los amigos, pagar un crimen o evitar el deshonor, entre otras. Era un modo de acabar con la vida de manera honrosa.  De igual manera que los antiguos griegos, su ideal consistía en «vivir bellamente y morir de manera hermosa». De ahí la adopción del capullo de cerezo como emblema del samurái: es bello y efímero.

En la película, un samurái, de nombre Hanshiro, pide llevar a cabo ese suicidio ritual en la residencia del clan Li. Pero el líder del clan intenta hacerlo desistir de su idea contándole la trágica historia de un joven ronin, que tres meses antes había llegado a ese lugar con las mismas intenciones. En aquella ocasión, le ayudaron a practicar el sepukku, obligando al joven a suicidarse con una espada de bambú, puesto que había tenido que vender su espada de verdad (la posesión de mayor valor de un samurái) para mantener a su familia. 

A pesar de la dureza de la historia que le relatan, Hanshiro insiste en practicar el suicidio ritual y pide el apoyo de tres asistentes. Pero llegado el momento, ninguno de los tres aparece. Curiosamente, fueron los mismos que ya participaron en el hara-kiri del joven ronin, con lo que el señor de la casa sospecha de las verdaderas intenciones del misterioso samurái. Unas intenciones que están relacionadas con el ronin fallecido, y que no tardarán mucho en revelarse.

En definitiva, la película es un relato crudo y doloroso dividido en tres actos perfectamente diferenciados. El primero, como introducción, nos narra la llegada de Hanshiro a la residencia del clan Li, donde predomina la intriga y la dureza de las acciones. El segundo constituye la parte central del film, en la que se profundiza en la vida de Hanshiro y sus seres queridos. Finalmente, el tercer acto es el desenlace, donde se nos presenta la figura del samurái como un guerrero dispuesto a luchar por sus ideales, defender sus creencias y entregar su vida si fuese necesario.

MAR ADENTRO

MAR ADENTRO

“Ramón. ¿Por qué morir?” pregunta la abogada Julia, en el primer contacto que mantiene con la casa de Galicia en que Ramón Sampedro ha malvivido, 25 años, sin poder moverse ni valerse por sí mismo en una cama.
Leer más ›
Return to zero / Volver a cero

Return to zero / Volver a cero

“… Yo doy gracias porque puedo ver la vida como es. Por saber, que tras la superficie, si miramos bien, hay muerte. Cada día huimos de ella lo más rápido posible. Pero se va a presentar, tal vez no mañana, ni la próxima semana, sin embargo cuando llegue, esto, todo esto, ya no…
Leer más ›

Artículos recientes

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Ya hace más de un par de décadas que el mundo anglosajón ha contemplado el auge de los funerales verdes. Particularmente en este marco ha visto el crecimiento de ataúdes realizados con un material alternativo. Se usan de manera habitual en su fabricación el corcho, el cartón reciclado, el cáñamo,

Leer más ›