Sobre el duelo y el dolor

Sobre el duelo y el dolor
Título original: On Grief and Grieving
Autor: David Kessler | Elisabeth Kübler-Ross
Editorial: Editorial Luciérnaga
Fecha de publicación: Primera edición 2006. Reedición de 2016
Idioma: Castellano
Coordinación y corrección:Silva Guiu
Diseño: Colección: Biblioteca Elisabeth Kübler-Ross
Impresión: 244 páginas

Aplica las cinco fases del dolor -negación, ira, negociación, depresión y aceptación- al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de Kübler-Ross y David Kessler. Incluye historias cortas e ilustrativas sobre temas diversos y capítulos sobre la tristeza, los recuerdos, los sueños, el proceso de aceptación y el aislamiento durante el proceso del duelo.

Las cinco etapas del duelo

Es el legado de Elisabeth Kübler-Ross (1926 – 2004), su último libro, completado con la ayuda de David Kessler. «Sé que la muerte está cerca» escribe Kübler-Ross en las últimas páginas del libro, «pero aún no llega. Me encuentro aquí sentada como otras muchas personas se han encontrado a lo largo de la historia, en una cama rodeada de flores y mirando a través de una gran ventanal. El sentido de la vida no consiste solamente en conocer las cinco fases. No se trata solamente de la vida que se pierde, sino de la vida que se ha vivido. Escribir este libro me ha proporcionado la manera de continuar sintiéndome útil en mi vida, a pesar de que se esté acabando».

Elisabeth Kübler-Ross fue una médica con una amplia carrera focalizada en la muerte, pionera en el desarrollo de técnicas y cuidados paliativos que permiten preparar psíquicamente a las personas que saben que van a morir y sus seres queridos. Sus libros son de referencia para cualquiera que se interesa por la muerte y sus aspectos. Sobre el duelo y el dolor fue su última obra y destaca por ser un alegato a la serenidad a la hora de afrontar incluso la propia muerte i el legado final de Elisabeth Kübler-Ross, la conocida autora de La muerte: un amanecer.

El duelo es la respuesta emotiva natural a la pérdida de alguien. En la mayoría de sociedades desarrolladas, el duelo viene acompañado de lo que llamamos ‘luto‘, término que comprende la aflicción por la muerte de una persona querida y se manifiesta con signos visibles externos, comportamiento concretos y participación en ritos de carácter religioso o espiritual. El duelo llevan implícito un proceso largo, lento y doloroso cuya magnitud depende de la dimensión de lo perdido y las características individuales de cada persona.

Conocer las etapas del dolor emocional, para comprender en el momento que nos encontramos, y los pasos que estamos dando hacia la aceptación y el aprendizaje al que nos llevan estas situaciones tan dolorosas, se vuelve algo imprescindible, si queremos seguir avanzando, pasando página y ser flexibles ante la rigidez que nos mantiene en el sufrimiento. Estas etapas son las propuestas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross

Sobre el duelo y el dolor es un libro imprescindible porque en el se establecen las bases reales de este proceso, las cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Un proceso del cual a  medida que nos curamos, aprendemos  quiénes somos y quién era nuestro ser querido en vida. De una extraña forma,  a medida que avanzamos en el duelo, la curación nos acerca a la persona que amábamos. Comienza una nueva relación. Aprendemos a vivir con el ser querido que hemos perdido. Empezamos el proceso de reintegración, en el que intentamos recomponer las piezas que se han fragmentado.

A medida que volvemos a empezar a vivir y disfrutar de la vida, muchas veces pensamos que, al hacerlo, estamos traicionando a nuestro ser querido. Nunca podremos reemplazar lo que se ha perdido, pero podemos establecer nuevos contactos, nuevas relaciones importantes, nuevas interdependencias. En  lugar  de negar nuestros sentimientos, escuchemos nuestras necesidades; nos movemos, cambiamos, crecemos, evolucionamos. Podemos empezar a  acercarnos a otros y formar parte de su vida. Invertimos en nuestras amistades y en nuestra relación con nosotros mismos. Empezamos a vivir de nuevo,pero no podremos hacerlo hasta que no le hayamos dedicado el tiempo correspondiente al duelo.

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›