Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre la consciencia

Y yo, ¿también moriré?
Enseñar a los más pequeños de casa a vivir saboreando cada instante, a expresar sus entiments o despedirse de alguien que se ha muerto es una tarea que primero tenemos que aprender antes que nadie los adultos. Esto es lo que pretende Xusa Sierra -enfermera especializada en procesos de duelo-, con un libro en el que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar herramientas emocionales para afrontar una muerte, una separación, una enfermedad grave, y llegar a la edad adulta sabiendo gestionar las pérdidas de cualquier tipo.
La mariposa azul
Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. Se trata de la historia de David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) un niño que tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn).
Enganchados a la muerte
Desde el origen de los tiempos la pregunta ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué pasa después? es algo que concierne a la humanidad. Desde los Egipcios hasta los Milenials, pasando por los Griegos y los Fenicios, han creado historias y leyendas para dar respuesta a esta pregunta o para explicar la existencia del cielo o del infierno (tradición judeocristiana) o la presencia de una fuerza suprema de la cual todos formamos parte y a la que volvemos para reencarnarnos una y otra vez  hasta llegar a la liberación final (tradición budista).                    
Explícame qué ha pasado
Ningún niño es demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está allí. Des de “Mamá, ¿porqué el pez no se mueve?” hasta “El abuelo está muy enfermito, ¿se va a morir? ¿Dónde irá? ¿Lo volveré a ver?” Son preguntas que nos pueden plantear los más pequeños. Los adultos a menudo tratamos de protegerlos contra el dolor diciéndoles poco o nada sobre lo sucedido, pero con eso no les ayudamos ya que por sí mismos no son capaces de entender la realidad de una pérdida, que implica y significa.
Cinco personas que conocerás en el Cielo
Eddie, un veterano de guerra de 83 años lleva una vida que piensa que no le pertenece. Pasa sus días de rutina cuidando las atracciones de un parque temático, Ruby Pier, Eddie pone todo su empeño para que el parque de atracciones funcione, pero sabe que está cerca de su fin. Una mañana deviene un accidente en una de las atraciones y se da cuenta que está en peligro una niña pequeña. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta en dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en…
Coco, muerte mágica
Coco cuenta la historia de Miguel, un preadolescente que vive en Méjico junto a su familia en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. Tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su "sala de ensayo" un lugar muy…
A Ghost Story
A Ghost Story es una curiosa historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión con la muerte de un ser querido. A través de la alegoría de un fantasma vestido con una sábana blanca, el oscarizado Casey Affleck interpreta a un hombre fallecido súbitamente cuyo anhelo es consolar a su esposa (Rooney Mara, nominada por la Academia). Con su nuevo estado espectral y fuera del tiempo concreto sólo puede observar con total pasividad cómo se escapa lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de…
Always – Para siempre
Un intrépido y a la vez temerario piloto, Pete Sandich, que se dedica a la extinción de incendios, muere en acto de servicio tras salvarle la vida a un amigo. Está enamorado de una de los miembros del parque aéreo contra incendios forestales. Tras su muerte va al cielo, se encuentra con un ángel femenino que lo conmina a regresar a la Tierra para proteger la vida y convertir en un experto piloto a un novato de la base, Ted Baker. El problema es que este novato intenta seducir a Dorinda, la antigua novia de Pete.
La casa del álamo
Esta es una novela tan tierna como sus antecesoras, que trata el tema de la muerte con extraordinaria elegancia y dignidad. En vez de pretender contestar a interrogantes perturbadores, Kazumi Yumoto ofrece un mensaje reconfortante a quienes quedan atrás Una obra sobre la reconcialización del dolor de la pérdida con la esperanza d elo venidero pero con la calidez que dota la niñez.