Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre la consciencia

Y yo, ¿también moriré?
Enseñar a los más pequeños de casa a vivir saboreando cada instante, a expresar sus entiments o despedirse de alguien que se ha muerto es una tarea que primero tenemos que aprender antes que nadie los adultos. Esto es lo que pretende Xusa Sierra -enfermera especializada en procesos de duelo-, con un libro en el que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar herramientas emocionales para afrontar una muerte, una separación, una enfermedad grave, y llegar a la edad adulta sabiendo gestionar las pérdidas de cualquier tipo.
Tiana y el Sapo
En esta tierna película basada en el libro de la princesa rana de E.D. Baker, los protagonistas tienen que despedir a uno de sus amigos Ray (La luciérnaga), que ha sido herido por el villano hombre de las sombras. Un film de animación muy útil para trabajar por proceso del duelo en los niños.
La mariposa azul
Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. Se trata de la historia de David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) un niño que tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn).
La muerte explicada a los niños, pero también a los adultos
Destacamos el libro La mort expliquée aux enfants mais aussi aux adultes (La muerte explicada a los niños pero también a los adultos), publicado en 2015 por Ediciones Guy Trédaniel, del Dr. Jean-Jacques Charbonier, anestesista, por su carácter innovador en el área de la vasta literatura sobre el tema. Es innovador, ya que se dirige a los niños de una manera sencilla, sin detalles técnicos pero dando argumentaciones sobre la definición de muerte clínica. El Dr. Charbonier, por su condición profesional se ha enfrentado a experiencias cercanas a la muerte tanto de adultos como de niños y de ahí que haya conseguido un libro sin precedentes en Europa con un…
Coco, muerte mágica
Coco cuenta la historia de Miguel, un preadolescente que vive en Méjico junto a su familia en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. Tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su "sala de ensayo" un lugar muy…
Més enllà del bosc
Més enllà del bosc es un cuento en lengua catalana protagonizado por animales que nos ayudará a entender la muerto de un ser querido mediante la aceptación del luto y recordar los momentos felices. Rayitas (Ratlletes) es un alegre oso lavador o mapache que vive feliz en el bosque, rodeado de todos sus amigos. Pasan los días del verano jugando, haciendo saltitos de rama en rama y chapoteando en el río. La vida no podría ser más plácida! Cuando caen las primeras nieves del invierno, Rayitas está tan entretenido jugando que no se da cuenta que sus amigos han marchado a dormir a las madrigueras y que cada vez hace…
Un monstruo viene a verme – película
Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico que a sus 13 años ha tenido que asumir muchas responsabilidades. Tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones), se ha visto obligado a tomar las riendas de su hogar. Además, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, ha creado un mundo de fantasía plagado de hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. Porque incluso en su propio ambiente familiar, su inventiva tiene que enfrentarse incluso con la visión de su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). El autor de este cuento infantil,…
El libro de la vida
Basada en la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos, “El libro de la vida” cuenta la historia de Manolo, un joven torero que debe escoger entre cumplir las expectativas de su familia o seguir lo que le dicta su corazón: ser músico. Antes de decidirlo, Manolo se embarcará en una increíble aventura a través de tres mundos fantásticos en los que deberá enfrentarse a sus peores miedos.
Up
Película de Bob Peterson y Pete Docter narra la historia de amor de Carl y Ellie compartiendo toda la vida juntos hasta cuando son mayores, cuando ella fallece y él se queda solo.