Eco Terra Label - Etiqueta Eco Terra - Un sello de excelencia ambiental

EcoTerra label se ha planteado como una certificación que intenta ir más allá de las bondades de otras normas de calidad y etiquetas. La EcoTerra label recomienda e informa al consumidor final sobre un producto fabricado con criterios de excelencia ambiental que avala Fundación Tierra.

Las bases del eco-etiquetaje EcoTerra

Fundación Tierra crea la etiqueta EcoTerra en 2013 como una certificación de terceros que persigue la excelencia ambiental. Esta certificación exige a los fabricantes que cumplan y apliquen los Principios y Criterios EcoTerra (PYC). Estos reúnen las características principales sobre los que sustenta el sistema de eco-etiquetaje para productos EcoTerra. La empresa interesada en obtener la etiqueta EcoTerra para sus productos, debe comprometerse a su cumplimiento y éste es comprobado y avalado por Fundación Tierra.

La etiqueta EcoTerra está basada en los estándares de las Product Environmental Footprint Category Rules (PEFCRs) establecidas por la Comisión Europea para la medición de la Huella Medioambiental de Producto (PEF - Product Environmental Footprint Guide), una medida multi-criterio del desempeño ambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida, así como por las características que desarrollan la Eco-label de la Unión Europea (EU Eco-Label).

El proceso de etiquetaje de un producto EcoTerra tiene carácter voluntario para el fabricante o distribuidor del mismo producto, que serán quiénes pueden solicitar la aplicación del distintivo EcoTerra en sus productos y a través de un organismo de certificación que será Fundación Tierra y quién ella misma designe.

Para que un producto pueda utilizar el distintivo de la eco-etiqueta EcoTerra, además de comprometerse con los Principios y Criterios EcoTerra, debe cumplir con la totalidad del Compendio de Características Técnicas (CCT) de la categoría de productos al que corresponde. De hecho, los CCT desarrollan específicamente los contenidos del documento de Principios y Criterios EcoTerra, para distintas categorías de productos. Fundación Tierra, -como garante del etiquetaje ecológico EcoTerra-, define, desarrolla y renueva el contenido de los Compendios de Características Técnicas para grupos de productos EcoTerra periódicamente de forma congruente con la normativa actual, nacional, europea e internacional y sus modificaciones.

Para garantizar que el fabricante cumple con las condiciones EcoTerra, Fundación Tierra audita una vez al año a la empresa y determina si ésta puede acreditar sus productos con el distintivo EcoTerra o, si por el contrario, debe mejorar determinadas cuestiones y corregirlas. Para ello se sigue el procedimiento establecido de acreditación.

Compendio de Características Técnicas

En 2013, se elaboró el Compendio de Características Técnicas (ECOTERRA - CCT) que deben cumplir aquellos ataúdes de madera que pretendan recibir el aval EcoTerra. Este define las características técnicas del producto y los requisitos de su fabricación para que los productos que los cumplan, y se audite su veracidad, puedan distinguirse con el etiquetado EcoTerra. Así, para obtener el distintivo de excelencia ambiental EcoTerra, el producto debe cumplir completamente con las características definidas en los Compendios.

Las características definidas en los CCT parten del documento de Principios y Criterios EcoTerra (PYC) definidos por Fundación Tierra. Actualmente está publicado el CCT para la categoría de productos ataúdes de madera, bajo el título Compendio de Características Técnicas para ataúdes funerarios de madera (ECOTERRA–CCT–ATM:2013 versión 1.0 ESP). Este CCT persigue describir una fabricación de ataúdes de madera con las condiciones medioambientales menos perjudiciales posibles, a partir de las posibilidades que permite el desarrollo actual de la tecnología y la reglamentación legal. Las características establecidas son aplicables tanto a los ataúdes destinados a incineración, como a inhumación y son aplicables tanto a los ataúdes de madera, entendidos como una caja o cajón cuya finalidad es recoger un cadáver, restos humanos o restos cadavéricos, para llevarlo a cremación o entierro.

Las certificaciones ecológicas de productos

La certificación o la acreditación ambiental de productos es un instrumento voluntario promovido por diferentes entidades y organismos, públicos y privados y que se visualiza en las llamadas ecoetiquetas. Éstas garantizan que la fabricación de un producto de consumo satisfaga las necesidades sociales, económicas, ecológicas, culturales y espirituales de las presentes y las futuras generaciones sin provocar daños irreversibles a nuestro entorno.

La acreditación es una herramienta surgida de la conciencia de los consumidores y destinada a evitar la destrucción y degradación de los hábitats. Por este motivo, cuando elegimos un producto con una eco-etiqueta disponemos de un sistema de garantías para estas aspiraciones socioambientales.

En respuesta a estas inquietudes de la sociedad, han proliferado la creación de etiquetas y la auto-certificación de todo tipo de “eco” productos en el mercado.

Existen diferentes tipologías de certificación. No todas ellas son confiables. En la llamada certificación de primera parte, es el propio fabricante que proporciona el bien o servicio quien ofrece la garantía de que cumple con ciertas afirmaciones. En una certificación por segundas partes esta labor la garantiza una asociación a la que pertenece la persona o la misma empresa que proporciona el bien o servicio, que es quien asegura su cumplimiento.

Una eco-etiqueta para la excelencia ambiental

Una certificación de terceros, -como la etiqueta EcoTerra-, implica una evaluación independiente de la declaración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso o gestión. En este caso, Fundación Tierra como entidad promotora de esta etiqueta ecológica dispone de unos procedimientos de análisis y valoración para garantizar de forma objetiva la excelencia ambiental de un producto.

El etiquetaje EcoTerra pretende complementar, no reemplazar, otras iniciativas similares que apoyan la salvaguarda del medio ambiente en todo el mundo.

El objetivo de la etiqueta EcoTerra para productos ecológicos, sobretodo del sector funerario, es promover el cuidado por el medio ambiente, identificando para el consumidor final aquellos productos de excelencia ambiental que van más allá del cumplimiento de la normativa legal del sector. Esta etiqueta se traduce, de facto, en una recomendación para el consumidor final de un producto de excelencia ambiental que avala Fundación Tierra.

La etiqueta EcoTerra puede concederse a todo producto con características que lo capaciten para contribuir de forma significativa a la realización de mejoras en aspectos ecológicos clave, y se centra en tres objetivos:

- Mejorar los métodos de fabricación de productos ecológicos;
- Promover el mayor y mejor uso de los recursos naturales;
- Reducir los efectos nocivos sobre los humanos y los residuos

Ataúdes con etiqueta EcoTerra

Distinción ambiental para ataúdes funerarios de madera

Fundación Tierra ha desarrollado, como primer grupo de productos que puedan acreditarse en las características de la EcoTerra label, la categoría: ataúdes de madera. Para ello ha desarrollado el Compendio de Características Técnicas para ataúdes de madera (CCT – EcoTerra – ATM:2013). Este compendio define las características técnicas y de fabricación de los ataúdes que podrán ser etiquetados bajo los requisitos del etiquetaje EcoTerra (Jerarquización de la documentación).

Las características establecidas son aplicables tanto a los ataúdes de madera, entendidos como una caja o cajón cuya finalidad es recoger un cadáver, restos humanos o restos cadavéricos, para llevarlo a cremación o entierro.

Contexto ambiental del sector de productos funerarios

En España existe una norma técnica, la norma UNE 190001:2013 (AENOR) en la cual se determina cómo debe ser un ataúd para poder ser clasificado como ataúd ecológico. Fundación Tierra tomando estas características técnicas ha diseñado una tipología de ataúd ecológico que vaya más allá de esta norma, con el único fin de distinguir ataúdes ecológicos que tengan un máximo grado de excelencia ambiental.

Sin duda, pueden existir ataúdes fabricados con otros materiales que también podrían definirse como "ecológicos" que su material principal no sea la madera. En España ya se han homologado algunos ataúdes de cartón, pero la tradición hace que los ataúdes sean habitualmente de madera. El abuso de este recurso, aunque sea renovable, ha llevado no sólo a la necesidad de que la madera proceda de bosques explotados de forma sostenible, sino también que en el proceso de fabricación de un ataúd, ésta sea lo más amigable ambientalmente posible. Esto es lo que garantiza la eco-etiqueta EcoTerra para ataúdes de madera desarrollada por la Fundación Tierra.

Actualmente, hay varios ataúdes de madera que han superado los requisitos EcoTerra y ostentan el distintivo EcoTerra Label.

 

Cumplimiento de los CCT

La obtención del distintivo EcoTerra seguirá un proceso de auditoría realizada por el garante del distintivo, Fundación Tierra, para detectar las posibles No conformidades del producto auditado, ya sean referentes al CCT como a los PYC EcoTerra. La evaluación de estas No Conformidades se realiza mediante los documentos propios de la certificación.

Para evaluar las solicitudes y/o verificar el cumplimiento de los Principios y Criterios EcoTerra, así como de las Características Técnicas indicadas en los Compendios, se valora si el fabricante dispone de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) reconocidos en la planta de fabricación, como son el sistema EMAS o la norma ISO 140001 y 50001, así como el hecho de ser poseedor de alguna otra etiqueta tipo I de acuerdo con la norma ISO 14024, a pesar de que la aplicación de estos sistemas no tiene carácter obligatorio para la obtención del distintivo EcoTerra.

Compartir :