Certificación ecológica de productos y servicios funerarios

Excelencia ambiental en el sector funerario

Tradicionalmente, el sector funerario ha sido percibido por la sociedad española como una industria opaca y conservadora, donde escasea la innovación e, incluso en algunos casos, es denunciada por actuaciones al margen de la legalidad ambiental. Pero como en cualquier sector, existen también actores funerarios que se esfuerzan en superar esta reputación y aportan productos y servicios que cumplen con las mejores prestaciones ambientales.

Por ello, Fundación Tierra creó en 2011 unos estándares de excelencia ambiental para el sector funerario (denominado, Certificación SFE 07:02)  con los que destacar y avalar aquellas iniciativas que reunían las mejores prácticas ambientales. Estos estándares, únicos en Europa, se basan en la innovación ecológica y en la auditoría independiente, incentivando que los productos y servicios funerarios puedan contribuir también a la reducción de residuos no biodegradables, a la reducción de la carga tóxica de los productos empleados, a promover el uso de productos con avales ecológicos, y en prestarse a participar en la reducción de emisiones contaminantes y apoyar los productos de proximidad. A pesar de los esfuerzos por implicar a las empresas funerarias en adoptar este proceso de excelencia este no se ha implantado.

Los dos tipos de avales de excelencia ambiental vigentes desarrollados para el sector funerario:
 

  • Certificación SFE 07:02 para servicios funerarios (operativa sólo bajo demanda)
     
  • Etiqueta EcoTerra Label para productos funerarios

SFE 07:02: una certificación de excelencia ambiental para el servicio funerario

La Certificación SFE 07:02 (certificación medioambiental para un Servicio Funerario Ecológico) es una certificación de proceso, que incluye la evaluación ambiental, tanto de los productos, como de los servicios que intervienen en el funeral que proporciona una empresa funeraria certificada.

A diferencia de una etiqueta ecológica que distingue las cualidades de un producto concreto, -como es el caso de la eco-label Ecoterra-, la certificación SFE 07:02 persigue avalar la coherencia ecológica de todos los componentes que participan en un funeral, en la medida que las actuales posibilidades eco-tecnológicas del sector lo permiten.

La certificación SFE 07:02 se diseñó para empresas de servicios funerarios que desearan incorporar voluntariamente el vector ambiental y social en sus servicios. La metdología de implantación no difiere del de las rigurosas normas ISO y por tanto requiere de empresas con experiencia en sistemas de calidad certificados, algo que no es habitual en el sector funerario. La certificación se aplica a todo el proceso del servicio funerario y es específico del tanatorio o instalación donde se contratan los servicios funerarios.

El desarrollo de la metodología de esta certificación fue posible gracias a la colaboración entre 2011 y 2014 de la compañía aseguradora Grupo DKV y la empresa funeraria Grupo Mémora en España.

Servicios funerarios certificados con SFE 07:02 en España

Servicio Funerario Ecológico Barcelona
prestado por Serveis Funeraris de Barcelona, SA - Grupo Mémora
Referencia comercial: SFE BCN
Código certificación: SFE:2013 | 001SFB-2014
Fecha de obtención del certificado: 10/04/2014 - Este certificado expiró el 10/04/2015 y no se renovó.
Auditoría y certificación: Fundación Tierra.

PRINCIPIOS de la Certificación SFE 07:02

Descargar Introducción a Principios de la CERTIFICACIÓN SFE 07:02
Extracto de Principios de la Certificación SFE 07:02 (SFE - PRI - 2013), aprobado Enero 2013.

EcoTerra Label: una etiqueta de excelencia ambiental para productos funerarios

El objetivo del distintivo EcoTerra para productos funerarios es también promover la protección del medio ambiente, identificando para el consumidor final aquellos productos funerarios de excelencia ambiental, que van más allá del cumplimiento de la normativa legal del sector. Para el consumidor, esta etiqueta se traduce en una recomendación de compra por las excelentes cualidades a nivel ambiental que incorpora el producto y que están avaladas por Fundación Tierra.

La etiqueta EcoTerra puede concederse a todo producto funerario con características que lo capaciten para contribuir de forma significativa a la realización de mejoras en aspectos ecológicos clave, y se centra en tres objetivos:

- Mejorar los métodos de fabricación de productos ecológicos;
- Promover el mayor y mejor uso de los recursos naturales;
- Reducir los efectos nocivos sobre los humanos y los residuos

Actualmente, los estándares ecológicos de EcoTerra Label están disponibles para ataúdes de madera. Para garantizar que el fabricante cumple con los requisitos del distintivo EcoTerra, se audita anualmente el proceso de producción de la empresa para determinar si ésta puede acreditar sus productos con el distintivo EcoTerra.

Productos con etiqueta EcoTerra

Categoría ataúdes de madera (ATM:2013)

  1. Nombre comercial: ORIENTE
    Código: ATM:2013 | 01010EUR - Fecha obtención EcoLabel: 24/3/2014
    Fabricante: Serveis Funeraris de Barcelona, SA, (Taller de ataúdes EuroCoffin)
    Descargar ficha características
     
  2. Nombre comercial: ABADÍA
    Código: ATM:2013 | 02010EUR - Fecha obtención EcoLabel: 24/3/2014
    Fabricante: Serveis Funeraris de Barcelona, SA, (Taller de ataúdes EuroCoffin)
    Descargar ficha características
     
  3. Nombre comercial: MANDRÁGORA
    Código: ATM:2013 | 03010EUR - Fecha obtención EcoLabel: 24/3/2014
    Fabricante: Serveis Funeraris de Barcelona, SA, (Taller de ataúdes EuroCoffin)
    Descargar ficha características
     
  4. Nombre comercial: BACO
    Código: ATM:2013 | 04010EUR - Fecha obtención EcoLabel: 24/3/2014
    Fabricante: Serveis Funeraris de Barcelona, SA, (Taller de ataúdes EuroCoffin)
    Descargar ficha características
     
  5. Nombre comercial: LICEO
    Código: ATM:2013 | 05010EUR - Fecha obtención EcoLabel: 24/3/2014
    Fabricante: Serveis Funeraris de Barcelona, SA, (Taller de ataúdes EuroCoffin)
    Descargar ficha características
     
  6. Nombre comercial: CORAL
    Código: ATM:2013 | 06010EUR - Fecha obtención EcoLabel: 24/3/2014
    Fabricante: Serveis Funeraris de Barcelona, SA, (Taller de ataúdes EuroCoffin)
    Descargar ficha características

Sobre las cremaciones

En los últimos años, la tasa de cremación de cadáveres se ha incrementado notablemente en múltiples países, así como las instalaciones de crematorios. Estos crematorios se han identificado como fuentes emisoras de diversos contaminantes ambientales, siendo las dioxinas y furanos, y el mercurio los que han despertado mayor preocupación. A diferencia de las instalaciones de incineración de residuos, en los que se dispone de múltiples estudios sobre la toxicidad de sus emisiones, las referencias de publicaciones científicas sobre emisiones de crematorios y sus riesgos para la salud son muy limitadas. En cualquier caso, las revisiones de artículos científicos publicados hasta la fecha señalan que las emisiones de dioxinas y furanos de crematorios son significativamente bajas, -en comparación con otras fuentes-, pero que las emisiones de mercurio deberían ser estudiadas caso por caso. A pesar de ello, no existe normativa de aplicación en el ámbito español que regule los límites de las emisiones de los crematorios, y sus efectos en el entorno local no han sido adecuadamente valorados.

A pesar que se identifican riesgos para la salud humana y el medio ambiente según el conocimiento actual sobre las emisiones de instalaciones de cremación en España, Fundación Tierra valora que promover la implantación del sistema de Certificación SFE 07:02 generará la incorporación de prácticas ambientalmente más responsables en el sector funerario español. Fundación Tierra se plantea la modificación del redactado original de los Requisitos referentes a crematorios del Sistema de Certificación SFE 07:02, con el objetivo último de no bloquear la implantación de la Certificación SFE 07:02 y promover la introducción del vector ambiental en la actividad del sector funerario. La Fundación incorporará nuevas exigencias de sistemas de filtrado para emisiones de crematorio en los Requisitos SFE en próximas ediciones de la norma.

Valoración de los procesos de CREMACIÓN

Sobre contaminación atmosférica generada en instalaciones de hornos crematorios y la adaptación de requisitos SFE 07:02 (edición 2013) referentes a emisiones de crematorios.
Fundació Terra | Fundación Tierra - Aprobado: Abril 2014.

La importancia de un aval independiente

Actualmente, los ciudadanos europeos se muestran confundidos respecto a la información ambiental que reciben. Según el Eurobarómetro, es el 48% de los ciudadanos europeos. Y sólo el 6% de los ciudadanos de la Unión Europea confían en las afirmaciones ambientales que los propios fabricantes insertan en sus productos (fuente: Eurobarometer Survey “Europeans’ attitudes towards the issue of sustainable consumption and production”, April 2009).

Tanto la Certificación SFE 07:02, como la eco-etiqueta EcoTerra se plantean como certificaciones de terceros, según definen los reglamentos de la Unión Europea. En una certificación de terceros, es un organismo independiente quién evalúa y realiza la declaración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, un proceso o gestión. Ésta es la labor que realiza Fundación Tierra. Además, como garante público e independiente de estos avales ambientales, aporta la asistencia técnica así como la formación permanente para su mantenimiento.

Además, el etiquetaje EcoTerra pretende complementar, no reemplazar, otras iniciativas que apoyan la salvaguarda del medio ambiente en todo el mundo. La etiqueta EcoTerra está basada en las Product Environmental Footprint Category Rules (PEFCRs) establecidas por la Comisión Europea para la medición de la Huella Medioambiental de Producto (PEF - Product Environmental Footprint), una medida multi-criterio del desempeño ambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida, así como por las características que desarrollan el sistema eco-label de la Unión Europea (EU Eco-Label).