Planificar el propio funeral

Ayuda para escoger los elementos de tu ceremonia funeraria

Asumir la muerte como algo natural y poderlo convertir en un acto de amor hacia nuestros allegados puede resultar complejo. Pero, más allá de nuestras creencias o convicciones, la muerte como realidad física es inevitable. Por tanto, en la medida que planificamos cada uno de los detalles de nuestra despedida del mundo terrenal podemos contribuir a que esta resulte más emotiva,  vivida y fácil de superar por parte de nuestros seres allegados.

Ceremonia personalizada

Planificar nuestra ceremonia antes del fallecimiento nos permite no sólo escoger algunos de los productos y servicios funerarios, sino también definir los aspectos más vivenciales de su propia ceremonia funeraria. Al tener planificada la ceremonia la persona aligera la carga que supone tomar estas decisiones a los  familiares en un momento emocionalmente duro.
La planificación de nuestro funeral es una de las actividades más significativas dado que el día que uno muere es uno de los momentos más difíciles para todos los que nos han acompañado nuestra vida.
Es evidente que hay aspectos legales que también habría que preveer. Los testamentos responden a esta funcionalidad. Pero, lo que estamos planteando es sobretodo facilitar la toma de decisiones de los aspectos más vivenciales que si no se lo encuentran planificado tendrán que decidir tus allegados cuando se produzca tu fallecimiento.
El funeral es una ceremonia, pero sobretodo es una experiencia esencial para que nuestros seres queridos superen el duelo. Además  es un momento en el que se reúnen muchas personas que querrán recordar y celebrar la vida de la persona, su amor y los momentos especiales.
Hay diferentes aspectos básicos que debemos elegir o diseñar, y para ello, la póliza ecofuneral de ERGO Seguros dispone de una guía al respecto. Sin embargo, y a modo de síntesis esbozamos algunos de los elementos que intervienen en la ceremonia.

EL ATAÚD
Por ahora es uno de los elementos que definen un funeral. La caja que contiene el cuerpo sin vida del difunto se ha convertido en un símbolo social. La sencillez en la forma, los materiales autóctonos y sin productos tóxicos son algunos de los aspectos que podemos considerar si queremos que este elemento sea de mínimo impacto ecológico. Para ello la Fundación Tierra ha certificado algunos ataúdes de madera que son los que por ahora permite la vetusta legislación funeraria española.
RECORDATORIOS
Pensar el texto o mensaje que te gustaría dejar a tus seres queridos puede ser esencial para facilitar el duelo. Los servicios funerarios tienen textos e imágenes algo tópicas. Uno puede dejarlo personalizado.  También se puede optar por otra idea más “inmaterial” a modo de recordatorio, como por ejemplo un sobre con semillas de alguna planta o árbol que te guste especialmente y repartirlos entre los asistentes al funeral, con el fin que puedan sembrarlas y con este acto recordar el ciclo vital.  
MÚSICA
Oír música siempre es un bálsamo en cualquier ceremonia y más en un funeral. Es habitual que los servicios funerarios ofrezcan música en directo, pero también disponen de equipos de megafonía por donde se puede escuchar música ya gravada. Otra idea que podemos sugerir es que dejes grabado un mensaje con nuestra propia voz o en un video de despedida.

DECORACIÓN VEGETAL
Es tradicional que junto al ataúd se coloque ornamentación vegetal con flores. Tratándose de un ecofuneral las flores serán de origen cercano. Pero también podemos prescindir de ella. Podríamos imaginar un sepelio con plantas aromáticas o ornamentales vivas en macetas pequeñas que después puedan repartirse entre los asistentes.

PARLAMENTOS Y DISCURSOS
A  veces, resulta complejo expresar con palabras los sentimientos que nos invaden en una celebración, y en un funeral esto es aún más cierto. Para facilitar la tarea de aquéllos que sienten la necesidad de decir algunas palabras en nuestro funeral pero no saben cómo empezar porque la tristeza o la emoción les bloquea podemos dejar cartas personalizadas.  
También podemos avisar a personas queridas que qusiéramos que hablaran en nuestra ceremonia si todavía están vivos.

DONACIÓN DE ÓRGANOS
La donación de órganos o tejidos es una decisión muy personal. Precisamente por ello, es aún más recomendable dejarle claro a tus familiares qué decisión tomarías.
Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, en la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, y se pide su firma para proceder a la donación (denominado consentimiento familiar).
 
CUIDADOS PALIATIVOS
El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), también denominado testamento vital, es un documento dirigido al médico o médica responsable, en el cual una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias no nos permitan expresarla personalmente. En este documento expresas nuestra voluntad sobre las atenciones médicas que deseamos o no recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que nos lleve a un estado que impida expresarnos por nosotros mismos.
El documento también sirve para designar un representante que actúe como interlocutor o interlocutora válido o válida con el equipo sanitario.
 

Compartir :