Artículos

La tanatopraxia agrupa las técnicas que hoy se aplican a la conservación de cadáveres y sobretodo se utilizan para mostrar el cuerpo sin vida con una determinada consistencia. Esta práctica no está exenta de polémica en términos ambientales.

Del rigor mortis a la descomposición

Hoy conocemos con bastante detalle lo que sucede en el momento que se declara clínicamente muerta una persona. Este proceso que se aprecia a las pocas horas con el llamado rigor mortis forma parte de..

La necesaria evolución del funeral

Cada vez hay más personas que se rebelan contra el anquilosamiento de la industria funeraria actual. Cada vez más personas desean morir de una manera más humilde y consciente de pertenecer a una entidad viva superior como es el planeta Tierra que nos acoge.

A medida que nuestro viaje vital llega a su fin “temido y esperado por todos”, como citaba el poeta Yeats, hay mucho que reflexionar. Deberíamos asumir que uno se ha tomado el tiempo para documentar legalmente sus intenciones sobre sus bienes materiales...

En las diferentes culturas humanas los funerales expresan algo común que nos une a nuestra especie y que compartimos todas las razas y culturas desde los albores: la necesidad de no olvidar a los seres queridos y expresar los sentimientos de amor compartidos.

La visión cristiana sobre la incineración

La Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados. Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente.

Una cuestión de civismo

Esparcir las cenizas en la tierra, el mar o cualquier medio acuático, o lanzarlas al viento es en nuestro país una práctica habitual. El problema ecológico no son las cenizas si se esparcen solas, como tampoco lo son las urnas biodegradables certificadas.

engranaje compuerta

Oda a la vida

Un pequeño poema de la escritora brasileña Martha Medeiros (aunque indebidamente atribuido en algunas webs a Pablo Neruda) nos permite recordar la esencia de la vida...

testamento

Las últimas voluntades con compromiso

Sin duda el derecho que regula las herencias, o sea los bienes y también obligaciones que dejamos cuando morimos es complejo. Una de las opciones es determinar en vida como queremos que nuestros bienes sean repartidos tras nuestro fallecimiento.

Ayuda para escoger los elementos de tu ceremonia funeraria

Asumir la muerte como algo natural y poderlo convertir en un acto de amor hacia nuestros allegados puede resultar complejo. Pero, más allá de nuestras creencias o convicciones, la muerte como realidad física es inevitable.